Compartir

Jueces revisaron 97% menos acusaciones por corrupción

Fiscalía asegura que en 2012 resolvió más casos contra el patrimonio público

imageRotate
El juicio por el caso de Pdval se encuentra paralizado y solamente tres exdirectivos de esa empresa han sido acusados LISANDRO BARAZARTE/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Las acusaciones que el oficialismo ha lanzado contra dirigentes de Primero Justicia han vuelto a colocar al problema de la corrupción en el tapete y aunque dirigentes chavistas como el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, aseguran que llegó la "hora de adecentar la administración pública" hay razones para dudar que estas palabras no se queden precisamente en eso: En palabras.

Al revisar el informe anual que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó a finales de enero a la Asamblea Nacional se observa que el año pasado se celebraron en los distintos tribunales penales del país 434 audiencias preliminares relacionadas con delitos contra el patrimonio público, cifra que representa una disminución del 94% en comparación con el período anterior cuando se realizaron 13.102, según el reporte previo de esa funcionaria.

Las audiencias preliminares son los actos orales y públicos en los cuales el juez de Control debe decidir si la acusación que el Ministerio Público le presentó contra un sospecho de cometer un crimen cuenta con los elementos suficientes como para ordenar el enjuiciamiento de esa persona.

No obstante, estas cifras en el informe la Fiscal General asegura que el número de juicios que se realizaron por hechos de corrupción se incrementó en 43% y pasaron de 217 en 2011 a 434 a 2012.

Casos como el de las miles de toneladas de alimentos que la Procesadora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) importó y que se terminaron pudriendo en los puertos se iniciaron, pero se encuentran en estos momentos paralizados y después de más de dos años de iniciado y solamente tres personas (exdirectivos de la estatal) han sido acusadas, pese a que se aseguró que seguramente habría más.

Otros datos

En el reporte Ortega Díaz asegura también que en el último año su despacho resolvió más casos sobre delitos contra el erario público. En el documento que reposa en el Parlamento se afirma que en los últimos doce meses los fiscales investigaron y dieron respuesta a 7.475 investigaciones, cifra que representa un aumento de 32% en comparación con 2011.

No obstante, el Ministerio Público no precisó cómo resolvió esos casos, pues en su informe no específico cuántos terminaron siendo llevados ante los jueces (acusaciones), cuántos fueron cerrados porque no halló ningún ilícito (sobreseimientos) ni cuántos terminaron archivados.

La Fiscal General, en su reporte, también dio cuenta de que en 2012 hubo una reducción en el número de aprehensiones de presuntos corruptos en flagrancia, es decir con manos en la masa. En el documento se asegura que el año pasado hubo 835 procedimientos, mientras que en 2011 se realizaron 1.006, lo cual representa una caída de 16%.

Igualmente admitió que sus subalternos solicitaron menos órdenes de allanamiento contra sospechosos de cometer delitos contra la cosa pública y prohibiciones de salida al país. En 2011 se pidieron a los tribunales 542 autorizaciones para visitar las residencias y oficinas de imputados y 522 órdenes para limitar sus movimientos; mientras que en los últimos doce meses pidieron 295 permisos a los jueces y 498 restricciones a su libertad.

No obstante, estos resultados dispares Ortega Díaz destacó el haber logrado que el patrimonio público recuperara más de millón y medio de bolívares gracias a un solo proceso, el que se le siguió al exdirector de la Fundación de la Vivienda y Fomento del estado Lara (Fundalara), quien fue señalado de cometer irregularidades administrativas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
11.02.2013
3:36 AM
YA VERAN LA CANTIDAD DE PLATA QUE ESTA AFUERA ESPERANDO POR EL CAMBIO....GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Jorge Rugeles
10.02.2013
9:42 AM
AQUÍ NO LE PASARA NADA AL OFICIALISMO POR AHORA Y ES QUE HAY UN DICHO: ENTRE DELINCUENTES SE CUIDAN, O ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA. SE IMAGINA COMO COMIENCEN A SACARSE LOS DELITOS Y SECRETOS ENTRE SI,,, SERIA PARA AGARRAR PALCO. ALGÚN DÍA LLEGARA, POR QUE TAMBIÉN ESTA QUE ELLOS NO TIENE LEALTAD, ESTÁN POR AMBICIÓN DE PODER Y PLATA (MAS QUE DEMOSTRADO CON LO QUE HAN HECHO DE LA ENFERMEDAD CHAVEZ Y LO QUIEREN CULPAR AHORA DE TODO)"EL PAQUETAZO",CON FIRMAS CHIMBAS, CUANDO EL OTRO ESTA MAS DE ALLÁ QUE DE ACÁ. PERO SIGAMOS, CUANDO VEAN QUE SE HUNDE EL BARCO, SE ECHARAN ENTRE ELLOS MISMOS POR SALVARSE. JAJAJAJA, LO ESPERO CON ANSIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar