Compartir

Indígenas liberan a militares retenidos tras firmar acuerdos

Se permitirá solo a la población indígena ejercer la minería sin dañar los ríos

imageRotate
Los pemones actuaron en respuesta a una serie de atropellos que, dicen, se hicieron por parte de los militares CORTESÍA DIARIO CORREO DEL CARONÍ
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los capitanes de las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana, al sur de Bolívar, lograron firmar 15 acuerdos con efectivos del Alto Mando Militar y la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y, con ello, liberaron a los 42 militares retenidos desde el jueves en la comunidad de Urimán.

Uno de los acuerdos suscritos, con la presencia del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el viceministro de Minas, Pavel Rodríguez, fue que se permitirá sólo a la población indígena ejercer la minería sin dañar el cauce de los ríos, por lo cual los capitanes deberán buscar las áreas que no comprometan las cuencas hidrográficas.

El excapitán de la comunidad Musuk Pá, Alexis Romero, informó que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, aprobó reanudar la autorización de vuelo a ocho aeronaves privadas para alimentos e insumos.

El resto de las empresas privadas que volaban a las comunidades recibirá una inspección por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que operen bajo un régimen especial, mientras se legaliza su situación.

En el acta de acuerdos, se consideran las consecuencias causadas por la "desmedida ejecución" del Plan Caura en territorio indígena, donde ancestralmente habita el pueblo pemón, así como el desabastecimiento de productos alimenticios en bodegas y viviendas familiares por las restricciones de vuelos en diferentes aeropuertos de la región, lo cual ha afectado, incluso, el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Una vez concluida la reunión que se realizaba desde horas del mediodía en Santa Elena de Uairén, los pemones de Urimán procedieron a liberar a los efectivos castrenses. Los equipos y armamentos serán entregados este domingo.

Más temprano el capitán indígena de San Miguel de Caroní, Levis González, aseguró que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana entraron a la fuerza al aeropuerto y forcejearon. "Duraron dos horas más o menos dentro del aeropuerto, pero luego se fueron y nosotros nos quedamos adentro a la espera de la comisión proveniente de Canaima", dijo al tiempo que reiteró la voluntad de llegar a acuerdos concretos.

Destitución de Alcalá

En el encuentro realizado en el salón principal del aeropuerto de Santa Elena de Uairén, los dirigentes indígenas insistieron en que debía ser destituido el comandante del REDI Guayana, Alcalá Cordones, a quien califican como persona no grata y "enemigo número uno del pueblo pemón".

"El gobernador Francisco Rangel Gómez dijo que no tenía conocimiento de la situación y que los capitanes debían explicar por qué retuvieron a los militares", informó el excapitán Romero.

En Urimán, los 43 militares permanecían custodiados. Gilberto Betancourt, miembro de la comunidad, expresó que todo estaba "calmado" y que no se actuó de forma violenta contra los retenidos. Esperan mejores condiciones en la zona.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por FELIX SALAZAR
11.02.2013
8:04 AM
Un cursito de ortografía y redacción para el amigo Galarraga; no entendí nada de lo que escribió.
 
Por JOSE NUNES
11.02.2013
4:45 AM
MILITARES FIRMANDO ACUERDO CON INDIGENAS..DONDE ESTA LA AUTORIZACION,QUE HAY DE LAS LEYS CONSTITUCIONALES..,USURPADORES TODOS.
 
Por JOSE NUNES
11.02.2013
3:51 AM
BARRIENTOS , CORDONES..SE ACUERDAN?????
 
Por oswaldo delgdo
10.02.2013
9:11 PM
Seguir el ejemplo que el gran pueblo pemon nos ha dado, gloria al "bravo pueblo"
 
Por Lorena Salcedo
10.02.2013
8:51 PM
Cliver Alcala dijo no responsabilizarse de estos GN. Los mismos me imagino sin preparacion mas que dar griticos de socialismo o muerte y desfiles, los agarraron facilito los Pemones. No tiene sentido. Donde esta la preparacion de la mejor fuerza armada bolivariana del mundo que nos va a defender de la invasion del imperio y los planes magnicidas? con esto es con lo que contamos? ay ay ay. Necesitamos muchos Pemones en TODO el territorio nacional. Un dia me casare con un pemon.
 
Por jose luis romero
10.02.2013
5:30 PM
Alcala Cordones?',,ese es un heroe nacional,,como es eso q los pemones tengan la osadia de semejante repudio,contra ese heroe q le dio bien duro, a quienes manifestaban en los tiempos aquellos del año 2003 y 2004,cuando era jefe en conejo blanco en fuerte tiuna?,...y ahora es nombrado persona no grata x los pemones?,,,,q diran aquellos q lo honorificaron en aquellos tiempos'?
 
Por joserafael hernandez
10.02.2013
5:21 PM
Y será esta FANB la que nos va a defender contra la invasión de los Marines. Si así es la cosa pienso que es mejor asilarse de una vez en cualquier embajada disponible.
 
Por Savi Vila
10.02.2013
3:54 PM
Una maniobra impecable que logra sus objetivos: Sin ningún herido- mucho mejor que cualquier acción guerrillera que se conozca- nadie había sometido a tantos soldados con aros y flechas. Que lección para ese pobre ejército a venezolano, estás "fuerzas armadas" , que no sabemos para que tantas armas si los vencen y someten estos Pemones, que no se andan con miramientos y logran sus objetivos sin taña fanfarria. Bravo por ellos.
 
Por Beda Flores
10.02.2013
3:37 PM
Esto es lo que necesitamos, más Pemones que sin matar, asaltar, ni violentar a nadie, ponga este gobierno en su lugar , donde haya respeto para todos en igualdad de derechos y condiciones y no solamente para los rojos-rojitos.
 
Por del valle martinez
10.02.2013
11:29 AM
Alcalá Cordones, a quien califican como persona no grata y "enemigo número uno del pueblo pemón". tremendo CAMARADA !!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar