Compartir
DEVALUACIÓN | Afirman que las cuentas no le cuadran al Gobierno

Voluntad Popular califica de "atraco" la devaluación del bolívar

Dirigentes de la tolda naranja advierten que la inflación podría superar el 30% este año gracias al ajuste cambiario aplicado por el Gobierno en la tarde del viernes.

EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  02:33 PM
Caracas.- El Equipo Regional de Activistas de Voluntad Popular en el Zulia calificó la devaluación de la moneda como un atraco al sueldo a los venezolanos, a quienes no les alcanzará ni para comprar la cesta básica.

"En el día de ayer, el ministro de Planificación, Jorge Giordani, junto con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron la medida económica acordada en el calificado viernes rojo, al devaluar la moneda de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, que representa un incremento del aumento del valor del tipo de cambio de 46,5%, y evidencia que la conducción económica del país es, está y seguirá errada, si se piensa más en la parte política, que en generar estabilidad económica", expuso Miguel Ángel Díaz, economista y dirigente de la tolda naranja.

Según comunicado de prensa enviado por el partido opositor, Díaz recordó que en días recientes se incrementó el valor de la Unidad Tributaria en 19%, mientras el barril de petróleo cierra ayer en US$106. "Esto tiene dos lecturas: la primera, el Gobierno nos miente sobre los estados financieros; los números no cuadran, y deben por la vía de la devaluación y el incremento de las rentas, cubrir los saldos en rojo. La segunda, es que en el mediano plazo asumiremos al menos un evento electoral, que bien pudieran ser dos, por lo que se necesitan más bolívares para poder cubrir la demanda populista, para los regalos que hacen cada vez que hay un evento electoral, en detrimento de más endeudamiento, más escasez y mayor inflación".

El economista argumentó que la eliminación del SITME "pudiera trasladar al mercado secundario/ilegal de divisas alrededor del 20% de las importaciones del país que se hacen en moneda extranjera, si el Gobierno no entrega en un tiempo adecuado y en un nivel oportuno las divisas necesarias, ya hay considerar que el tiempo promedio de respuesta del Estado es de 90 días. Esto traería sin un duda un mayor incremento en los precios".

Para el experto, la inflación estará sobre el 30% al cierre del año 2013. "En la presentación del presupuesto de la nación ante la Asamblea Nacional, se habló de un nivel de inflación entre un 14% y 16% al cierre del 2013, esta meta difícilmente se logrará con estas medidas económicas, y con la errada política de culpar a otros de lo que debe ser su trabajo. En el mes de enero del 2013, la inflación fue de 3,3%, registrándose el rubro de alimentos un nivel de 5,1% y un nivel de escasez por el orden del 20%", indicó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.02.2013
2:40 PM
Y tampoco olviden la ESTAFA ELECTORAL...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar