Compartir

Sin cambios la demanda de carreras tradicionales

Hasta la fecha hay 581 mil 842 inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso

imageRotate
Los jóvenes aspiran a cursar estudios con mayor seguridad profesional ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
A despecho del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, los aspirantes a cursar estudios universitarios siguen optando por las carreras tradicionales: Medicina, Administración, Derecho, Ingeniería Civil y Comunicación Social, entre otras.

"Esto se corresponde con un modelo de sociedad donde se han replicado valores capitalistas a los jóvenes. A pesar de esto, seguimos rompiendo esquemas al contar con los Programas Nacionales de Formación (PNF) y ver como del total de inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), tenemos a unos 109 mil 378 aspirantes que seleccionaron un PNF como primera opción de estudios", relató, este viernes, en rueda de prensa celebrada en la sede de la OPSU.

En cuanto a la cifra de inscritos, Guzmán adelantó que para este viernes se habían registrados 581.842 personas. De esa cantidad 502 mil 624 optan por un cupo y 79 mil 218 se inscribieron para obtener el certificado de participación.

Por otro lado, el funcionario recordó que se designó "nuevamente una Comisión Nacional de Ingreso, integrada por miembros del sector para continuar trabajando en las propuestas en pro del perfeccionamiento del SNI y seguir en búsqueda de la inclusión perfecta de todas y todos al subsistema de educación universitaria.

Cabe recordar que dicha comisión fue nombrada hace cinco años.

Para quienes aún no se han registrado el plazo vence mañana 10 de febrero. "La proyección que el Mppeu tiene es culminar con unos 610 mil aspirantes registrados en el sistema, si tomamos en cuenta que tenemos un registro diario de entre 10 mil a 12 mil personas".

Otro dato que develó Guzmán, es el incremento de estudiantes de los planteles públicos. En total se registraron en el SNI unos 342 mil 923 aspirantes pertenecen a planteles públicos, mientras que 159 mil 631 son de colegios privados.

En cuanto a la comunidad indígena, indicando que se han inscrito unos 18 mil 119 aspirantes, "un número bien importante de compatriotas que en el pasado seguramente estaban condenados a vivir en la miseria, en la ignorancia o de vivir de esa política colonialista de dominación", concluyó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar