Compartir

Indígenas exigen dialogar con Maduro para liberar a militares

Pemones declaran persona no grata al comandante Clíver Alcalá

imageRotate
A los efectivos se les permitió hablar con sus familiares FOTOS CORTESÍA
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los 43 efectivos del Ejército venezolano están retenidos y desarmados por segundo día consecutivo, por los indígenas de 12 comunidades del sector 3 de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar.

Los militares fueron retenidos en dos habitaciones de una vivienda de Urimán y las armas resguardadas por los indígenas, quienes exigen la presencia del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, así como de los ministros de la Defensa, Ambiente o Minería para exponer sus solicitudes.

El punto de honor de los pemones es el cese de la "actuación abusiva" de los militares y la anulación de la suspensión de las autorizaciones de vuelo a los transportes aéreos privados que contribuyen al abastecimiento de alimentos, medicinas y traslados a Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén.

En la mañana de ayer, acudió a Urimán el alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, así como efectivos militares y un concejal indígena. El capitán general de la comunidad, Néstor Ramírez, señaló que no hubo acuerdo. Dicen estar cansados de entregar propuestas que luego son engavetadas. "Queremos que venga el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros de Defensa, Ambiente y Minería", reiteró, al destacar que los 43 militares están en buen estado, han sido alimentados y se les permitiría comunicarse vía telefónica con sus familiares.

"Ellos también son venezolanos y por eso no los vamos a maltratar", agregó.

El capitán indígena resaltó que además de la necesidad de reanudar el tráfico aéreo, es indispensable atender necesidades en educación y salud, pues se sienten desasistidos.

Exigen destitución

Los capitanes de varias comunidades aéreas suscribieron un pronunciamiento en el que declaran al comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá, como persona no grata y "enemigo número uno del pueblo Pemón, especialmente de los miembros de las comunidades aéreas".

Asimismo, aseguran que es representante y defensor de los intereses de la extrema derecha "militar racista reaccionaria burgués y enemigo del proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez".

Las comunidades indígenas demandan el respeto a sus derechos constitucionales, específicamente el reconocimiento formal de sus tierras ancestrales. Asimismo solicitaron la nulidad del decreto que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a éstas, que han limitado -aseguran- el ejercicio de la minería que sirve a las comunidades como medio de sustento.

Cierre de aeropuertos

En solidaridad con Urimán, las comunidades indígenas cercanas a Santa Elena de Uairén cerraron el aeropuerto internacional que sirve a la localidad del municipio Gran Sabana.

El capitán indígena de San Miguel de Caroní, Levis González, aseguró que mantendrán la toma pacífica del aeropuerto hasta que las autoridades militares y el Ejecutivo Nacional den respuesta a las solicitudes de las comunidades aéreas.

"Si no ofrecen respuesta, se tomarían acciones más contundentes", añadió el dirigente indígena, Alexis Romero.

En Canaima, los indígenas también decidieron cerrar la pista, medida que afecta principalmente a la actividad turística. Josval Simon, secretario de la Capitanía Indígena de Canaima, precisó que 174 turistas están en Canaima y este sábado deberían llegar a la zona 150 temporadistas más.

Al final de la tarde, un helicóptero del Ejército con el nombre MI-26T aterrizó en Canaima con un contingente de efectivos militares. La comunidad aguardaba la llegada del comandante Clíver Alcalá para dialogar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Andrés Campos Larez
09.02.2013
3:11 PM
COMO LAMENTO ESTAR EN SILLA DE RUEDAS, SI NO ME FUERA A LA GRAN SABANA PARA APOYAR MIS HERMANOS PEMONES..¡ VIVA EL HONOR INDÍGENA!
 
Por german lopez
09.02.2013
11:34 AM
caramba...las imagenes hablan por si solas...bravos estos venezolanos originarios.
 
Por Francia Tovar
09.02.2013
7:50 AM
YO COMO QUE ME VOY A TRAER UNOS CUANTOS PERSONAJES DE ESTOS QUE AGARRARON A ESTOS MILITARUCHOS A VER SI PUEDEN CON ESTA PARRANDA DE LOCOS QUE TENEMOS EN TODO EL PAÍS Y ESTA ACABANDO CON EL PUEBLO.PIENSO QUE CON 100 DE ESTOS SEÑORES CON LAS QUE LES CONTÉ BIEN PUESTAS PODRÍAMOS ACABAR UN POCO CON LA INSEGURIDAD QUE REINA EN NUESTRO PAÍS. COJAN LETRA Y VEAN COMO ESTOS SEÑORES ESTÁN HACIENDO VALER SUS DERECHOS.
 
Por jimmy lucena
09.02.2013
7:05 AM
DIOOOOOOSSSS ..OJALA Y ENTIENDAN SU LENGUAJE PORQUE A NOSOTROS NI NOS ESCUCHAN....Y ESO Q NO SOMOS INDIGENAS
 
Por sofia NARDI
09.02.2013
6:39 AM
Allí tiene la mayoría de los venezolanos que están escondidos en sus casas viendo como pisotean sus derechos sin hacer nada un ejemplo de como se defienden los derechos,si todos nos hiciéramos respetar como están haciendo los verdaderos venezolanos nuestro país sería diferente, basta ya de abusos tremenda lección nos están dando la comunidad indígena, vamos a ver si el autobusero se atreve a encarar a estos valientes venezolanos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar