Compartir
REGIONES | Se llegó a un acta de acuerdos

Indígenas de Urimán en Bolívar liberan a 43 militares retenidos

Los capitanes indígenas han reiterado que no están en contra de que las autoridades actúen en contra de la extracción ilegal de oro, pero dicen que la actividad es sustento económico de varias comunidades. El comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá confirmó la liberación de los efectivos.

imageRotate
Los efectivos ya han establecido contacto con sus familiares (Cortesía Diario Correo del Caroní)
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  09:30 PM
Caracas.- Según informó el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá "nuestros compañeros de armas en Urimán se encuentran libres y con el compromiso de patria".

Este mensaje, enviado a la red social Twitter define que se ha llegado a un acuerdo entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los capitanes indígenas de la región.

Miembros de 12 comunidades indígenas del sector 3 de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, detuvieron y desarmaron en la mañana de este jueves a 43 efectivos del Ejército venezolano, en protesta por las acciones iniciadas en contra del ejercicio de la minería.

Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, explicó que a raíz de las operaciones militares se suspendieron las autorizaciones de vuelo a 21 aeronaves privadas, que contribuían al abastecimiento de alimentos, medicinas, así como al traslado de pacientes e indígenas desde las comunidades remotas hasta Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar.

"Esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido de alimentos y medicinas y ahora estamos afectados y con escasez y desabastecimiento de alimentos", dijo, al explicar que el Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI Guayana)  suspendió las autorizaciones de vuelo desde el 9 de enero de 2013 alegando que las aeronaves "eran ilegales" y al presumir que facilitan insumos para la minería ilegal. Sólo dos empresas cuentan con permisos de vuelo.

Se ha llegado a un acuerdo con un acta que tienen ambas partes para los efectos de que se cumpla lo allí establecido.

Miembros de la FANB ya han establecido contacto con sus familiares para explicarles su situación.

En la mesa de compromisos

Son 11 acuerdos en total que resultaron del encuentro realizado en Santa Elena de Uairén  en el estado Bolívar y que derivó en la liberación de los efectivos militares.

Uno de los puntos logrados es que se permitirá sólo a la población indígena trabajar la minería sin dañar el cauce de los ríos en la entidad.

Los capitanes generales se comprometen a buscar las áreas para el ejercicio de la minería en esos términos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Beda Flores
10.02.2013
11:50 AM
Asi es Franklin Garrido, sin disparar un tiro, hay que despertar con los venezolanos mas autenticos que tenemos. Sin que nos matemos unos a otros hacer valer los derechos de todos. YO SOY VENEZUELA.
 
Por GUSTAVO FRANCO
10.02.2013
11:23 AM
Hay algunos foristas que se frotan las manos,eperando que se reralizara una "masacre" entre indígenas y militares.Gracias a Díos la situación,terminó de otra manera.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
10.02.2013
11:10 AM
ESTO LO QUE DA ESGANAS DE REIR, TANTOS MILLARDOS DE DOLARES QUE GASTA CHÁVEZ PARA EL CONSUMO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y UNOS INDIOS LOS AGARRAN PRESOS,DESARMANDOLOS Y SOLTANDOLOS CUANDO LES DA LA GANA, VENEZUELA CON ESTAS FUERZAS ARMADAS AL SERVICIO DE CHÁVEZ Y SUS SECUACES Y NO AL SERVICIO DE VENEZUELA, CUALQUIER PAÍS POR MAS INSIGNIFICANTE QUE SEA,DOMINA A LOS MILITARES VENEZOLANOS,SE LAS PASAN EN OFICINAS,MIENTRAS EN COLOMBIA TIENEN MAS DE 50 AÑOS GANANDOSE LAS JERAQUÍAS EN LOS COMBATES.
 
Por alejandro cabrera
10.02.2013
11:09 AM
¡ESO SI ES RESISTENCIA INDIGENA!!
 
Por ana calderon ana
10.02.2013
11:08 AM
¿INVESTIGARA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA A ESTOS MILITARES? O DEJARA LAS COSAS COMO EN LAS CARCELES DEL PAÍS, DONDE SUPUESTAMENTE ALGUNOS MILITARES DEJAN PASAR ARMAS DE GUERRA A BUEN PRECIO. TODAVIA, PESE A LOS LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS CON ESTE GOBIERNO VIEJO DE 14 AÑOS EN LAS CARCELES, NO HAY UNA RESPUESTA Y ACUSACION PUBLICA CONTRA FUNCIONARIOS DE UNIFORME INVOLUCRADOS¿SERA ESO EL SOCIALISMO?
 
Por Franklin Garrido
10.02.2013
10:57 AM
Tenemos que traer a estos compatriotas Indigenas a Caracas para que nos salve de esta desgracia en que estamos son los originales Venezolanos con Valor !
 
Por Eberto Diaz
10.02.2013
10:55 AM
Eso antes de este "gobierno" no pasaba. Antes si teniamos unas verdaderas fuerzas armadas. Los que repelieron a los cubanos en machurucuto, a la guerrilla colombiana en la frontera etc etc.. Da pena ajena los "militares" de chavez. Repudio nacional a estos ineptos, solo sirven para dar peinillazos a los hombres y mujeres decentes de este pais cuando protestamos. Humillados por indigenas.. imaginense combatiendo con otro ejercito vecino.. Que verguenza!!
 
Por GUSTAVO FRANCO
10.02.2013
10:47 AM
Cada vez que se intenta "poner orden en la pea" las cosas se etrellan contra una actitud anárquica,movida por intereses que no son los del país.Que falta haces Perez Jimenez,el "ganado se esgaritó" y meterlo en el corral no es fácil.
 
Por Antonio Gomez
10.02.2013
10:15 AM
¡Y así quieren pelear una guerra de Cien Años con el Ejército de los Estados Unidos ó el de la vecina Colombia! ¡JAJAJAJAJAJA!
 
Por Rafael Artiles
10.02.2013
10:09 AM
Y este es el ejercito heredero de las glorias de quienes nos libertaron en Carabobo? Me niego a creerlo. Que vergüenza!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar