Compartir

Baile de Jokilis llenará de alegría a La Colonia Tovar

Tradición alemana inaugura la celebración en la zona de montaña

imageRotate
Recorrerán todo el municipio
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Maracay.- Los carnavales turísticos y culturales de la Colonia Tovar están listos para arrancar hoy sábado con el tradicional desfile cultural de Jokilis y el Club de Los Gorilas, que contará con la participación de escolares y de los habitantes de esa comunidad en general.

De acuerdo a la programación organizada por la alcaldía de Tovar, el desfile de Jokilis tiene previsto su inicio a las 11 de la mañana con un recorrido por las principales calles del pueblo, acompañados de música y carrozas, hasta llegar al Jokili Brunnen (Fuente del Jokili), en el sector La Iglesia.

Seguidamente a las 2 de la tarde la comparsa del Jokili visitará varios locales y restaurantes de la zona para divertir a los turistas que se encuentren en el lugar.

Según cuentan colonieros, los Jokilis (Jokiliunzug) es una tradición germana de celebración del carnaval. Son personajes arlequín vestidos de rojo, con sombreros de puntas, que recorren las calles danzando con la intención de invitar a los presentes a las fiestas. El Jokili, tiene su participación en las tradiciones de la Colonia Tovar desde el año 1976. Simbolizan el despertar del carnaval. Mientras tanto, el Club de Los Gorilas se encargan de realizar bromas a los turistas.

El tradicional desfile de los Jokilis se repite los días domingo, lunes y martes de carnaval. Para este último día, los Jokilis despiden las festividades en los alrededores del Centro Comercial Vista al Valle, sector Los Pinos, a partir de las 6 de la tarde. Asimismo, recorrerán en comparsa varias calles del pueblo turístico hasta el Jokili Brunnen (Fuente del Jokili) donde simbólicamente regresarán el espíritu del carnaval para que descanse hasta el próximo año.

Los Jokilis y el Club de los Gorilas son la principal atracción de los carnavales turísticos en la Colonia Tovar.

El municipio Tovar, será beneficiado con uno de los cincos puntos de prevención y seguridad que anunció la Gobernación del estado Aragua. Efectivos de la Guardia Nacional, Policía regional y municipal, igualmente integrarán el plan de seguridad para el resguardo de residentes y visitantes de esta zona montañosa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar