Compartir
REGIONES | Rechazan acciones del Gobierno en zona minera

Indígenas de Urimán en Bolívar detienen y desarman a 43 militares

Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, explicó que a raíz de las operaciones militares se suspendieron las autorizaciones de vuelo a 21 aeronaves que contribuían al abastecimiento de alimentos. Demandan un encuentro con representantes del Ministerio para la Defensa.

imageRotate
No fueron reportados efectivos heridos en la acción (Cortesía)
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  01:27 AM
Ciudad Guayana.- Miembros de 12 comunidades indígenas del sector 3 de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, detuvieron y desarmaron en la mañana de este jueves a 43 efectivos del Ejército venezolano, en protesta por las acciones iniciadas en contra del ejercicio de la minería.

Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, explicó que a raíz de las operaciones militares se suspendieron las autorizaciones de vuelo a 21 aeronaves privadas, que contribuían al abastecimiento de alimentos, medicinas, así como al traslado de pacientes e indígenas desde las comunidades remotas hasta Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar.

"Esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido de alimentos y medicinas y ahora estamos afectados y con escasez y desabastecimiento de alimentos", dijo, al explicar que el Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI Guayana)  suspendió las autorizaciones de vuelo desde el 9 de enero de 2013 alegando que las aeronaves "eran ilegales" y al presumir que facilitan insumos para la minería ilegal. Sólo dos empresas cuentan con permisos de vuelo.

Además de Urimán, la situación –explicó- afecta a Wonken, Kamarata y Canaima, entre otras comunidades a las que sólo se ingresa por vía aérea.

La primera acción fue la toma del comando militar de Urimán, en donde están habilitados los 43 efectivos detenidos por los indígenas, quienes también amarraron las manos de los militares con cuerdas.

González aseguró que los soldados permanecerán detenidos hasta tanto no reciban la visita de representantes del Ministerio de la Defensa o del comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá.

El capitán indígena aseguró que no están en contra de que el cuerpo militar actúe en contra de la extracción ilegal de oro, pero admitió que ésta es la única actividad de sustento económico de las comunidades indígenas. "No ejercemos la actividad a gran escala, sino como sustento de nuestras familias porque el Gobierno nos tiene olvidados, no gozamos de los beneficios del Estado".

A mediados de enero, el comandante Clíver Alcalá, informó que se realizaron cuatro operaciones militares en las cuencas hidrográficas, al sur de Bolívar, para eliminar las operaciones de minería ilegal con la destrucción de 60 campamentos aproximadamente.
En las cercanías del Parque Nacional Canaima los efectivos castrenses avistaron varias minas, operadas por indígenas que -aseguró Alcalá- "tienen citaciones y se han retenido cinco aeronaves en la región con personas involucradas en el transporte de mineral de oro desde las minas a otros destinos". "Seremos severos", enfatizó.

La suspensión de vuelo de las aeronaves privadas ha elevado los costos de traslado de los indígenas que deben cancelar un pasaje de Bs. 2.500 desde Urimán hasta Ciudad Bolívar, cuando lo "normal" era pagar Bs. 1.300 los precios de los alimentos también se han encarecido.

En retrospectiva

La acción no es nueva. A finales de octubre de 2011, 13 comunidades indígenas del Alto Paragua desarmaron a 22 efectivos de la Armada y el Ejército que –aseguran- permitían la minería ilegal en los espacios de los que habían sido desalojados meses antes. 

Fueron detenidos por una semana aproximadamente y presentados ante el Tribunal Militar Décimo Séptimo de Control de Ciudad Bolívar, cuatro capitanes indígenas del Alto Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar. Los capitanes quedaron bajo régimen de presentación.

Los pobladores indígenas han denunciado que los efectivos castrenses han sido cómplices de la minería ilegal, al permitir su ejercicio a cambio de valiosas "vacunas" de oro semanales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (262)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Felipe Martínez
09.02.2013
5:43 AM
No es por nada pero unos indígenas a punta de arco y flecha desarman y detienen no a uno, sino a 43 militares!?!? Pues menos mal que Venezuela no ha comenzado una guerra ni con Colombia ni nadie porque ya sabemos ahora cómo acabaría la historia. Patético.
 
Por Francisco Santos
09.02.2013
4:44 AM
Por qué ya nada nos sorprende, los venados detrás de los perros. El escupitajo que le cae a quien cree vencer a la gravedad. Que pena de país tenemos, aún no me explico como no ha comenzado una guerra civil, será que no quieren perderse la Semana Santa.. Así somos....
 
Por german lopez
09.02.2013
12:26 AM
sencillamente bochornoso para un ejercito y sus comandantes que se jactan de decir que tienen las Fuerzas Armadas mas preparada de latinoamerica....jajajajaja y sencillamente extraordinario el ejemplo del pueblo indigena venezolano reclamando por lo que no les parece justo...ellos son un claro ejemplo del venezolano verdadero...
 
Por Melodía Ramírez
08.02.2013
11:52 PM
Esto es un montaje para distraer por lo de la devaluación.
 
Por Glaudivel Rojas
08.02.2013
10:53 PM
Mauricio Delgado veo q otra vez lo deje pero bien en feo,para q sea y se comporte como hombre y no como un infantil intrigante hacia mi.Pues se convierte en participe d una ridícula y enfermiza cruzada antichavista,pues etiqueta a cualquiera de serlo,solo xq disiente de su autocrática forma opositora de pensar.Una muestra d mi triunfo fue q desvió mis señalamientos hacia a otro forista,pues no es extraño encontrarse con personas como Ud q pregonan "sabiduria" xq se siente intimidados y rebasados
 
Por Jose Rigo
08.02.2013
10:16 PM
Que verguenza, que ejercito ni que nada, son solo un monton de juergueros que de lo unico que estan pendientes es de un chanchullo, y a la hora de hechar plomo salen corriendo a rendirse como el Jefaso aquel en el museo militar.
 
Por henry hernandez
08.02.2013
9:51 PM
Es lo que hay, de verguenza a pena, los grandes generales opinan que aman al regimen socialista y quec el ejercito otrora libertador y ejemplo de juventudes es apturados por unos indigenas, resultas de ese deterioro que se nota hasta en los uniformes de la grafica, pienso muy dentro de mi, que es como una plaga biblica, todo se esta erosionando, la mal llamada revolucion se ha convertido en el peor de los males, desmantelar la republica parece su objetivo, somos el Berlin de los 40, solo restos.
 
Por jorge rodriguez
08.02.2013
9:34 PM
Bueno, a ver si entiendo: El ejercito JBolivariano dice que los indigenas ejecen la mineria ilegal. Por otro lado, Shiabe decia que la rebolucion defiende el derecho de los pobladores originarios. Por lo tanto, si las tierras de Bolivar son de los pobladores indigenas originarios: Como es eso de que estan ejerciendo la mineria ilegal ?!!!
 
Por Kelly Granados
08.02.2013
9:32 PM
Sr JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ permitame reirme: jajajajajajajajajajajajajajajajajaja Los primeros en condenar esta medida, somos los de oposicion. Informese.
 
Por Pedro Casique
08.02.2013
9:28 PM
lambastidas que necio eres...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar