Compartir
LEGISLATIVO | Entregarán expediente a la AN el 19 de febrero

Carreño: Hay flagrancia en los casos de los diputados Mardo y Marcano

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, diputado Pedro Carreño, dijo que en los casos denunciados por presuntos hechos de corrupción contra los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano es legal establecer desde ya la retención en sus hogares como una medida de prevención para evitar la salida del país mientras el caso se lleva al TSJ.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  08:36 AM
Caracas.- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, dijo que las "contradenuncias" realizadas ayer por los diputados opositores acusados por presuntos hechos de corrupción, Richard Mardo y Gustavo Marcano, no tienen otra intención más que la de "banalizar" los hechos y desviar a la atención pública a otros temas.

Aclaró que la Comisión de Contraloría está sustanciando el expediente de ambos casos más no realizando un juicio a priori y que quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia, como establece la Constitución, la realización de la investigación y posterior sentencia para los casos.

Informó que desde la Asamblea Nacional han pedido retengan en sus hogares a los diputados opositores mientras se sustancia el expediente como una medida de prevención ante el riesgo de salida del país.

Explicó que esta medida es viable toda vez que "hay flagrancia en estos delitos". Para Carreño, la admisión de Mardo y Marcado, primero en la plenaria de la AN y luego en rueda de prensa, de haber recibido los cheques ya es una confesión de los delitos.

"El artículo 200 establece que en caso de delito flagrante cometido por un parlamentario la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará el hecho al TSJ", parafraseó Carreño para dar cuenta del articulado que justifica la retención.

Carreño hizo la aclaratoria porque cree que existe un manejo indebido de términos jurídicos  desde la oposición. "Quieren decir que (desde la Comisión de Contraloría) están investigando  a un diputado violando la inmunidad y por eso van a ir a la Nasa, a la Luna y a Marte para que se enteren de los desmanes de la dictadura cuando la verdad es que el expediente será llevado al pleno de la AN, para luego elevarlo al TSJ, esta es la institución que hará la investigación y ordenará la detención". 

Dijo además que es un comportamiento recurrente de todos ellos (los opositores) no asumir la responsabilidad por hechos delictivos. "(La detención preventiva) es lo que procede con estos malandros que se llenan la boca, se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras hablando de impunidad pero cuando se ejercen acciones como estas denuncian que hay persecución, se victimizan  y terminan yéndose del país. Para que eso no vaya a pasar, y los delitos contra el patrimonio público tengan castigos ejemplarizantes", hay que detenerlos.

Sobre el caso del diputado Mardo señaló que no puede ser una excusa del uso "de dinero público" el hecho de haberlo invertido en planes sociales, porque según señaló, esas son prácticas similares a las del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, quien justificaba los delitos cometidos en el manejo de dinero mal habido en obras sociales.

En relación con el caso del diputado Gustavo Marcano aclaró que aunque hubo una sentencia sobre los hechos que se le acusan en el año 2001, el magistrado autor de la ponencia, Jesús Eduardo Cabrera Romero,  "no comulgaba con los nobles ideales de la revolución bolivariana".

Añadió, en entrevista concedida al canal del Estado, que Cabrera Romero "es uno de los  tristemente célebres firmantes de aquella sentencia en la que se estableció que los militares del 11 de abril de 2002 estaban preñados de buena voluntad".

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, según informó Carreño, espera entregar el expediente sustanciado de los casos de Mardo y Marcano el próximo martes 19 de febrero.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por del valle martinez
07.02.2013
6:50 PM
y este señor no se acuerda de la celebración de los 15 años de su hija....La boda real entre el Príncipe Guillermo, duque de Cambridge y Catherine Middleton se quedo pequeña !!!!!
 
Por Juan Francisco Bermudez
07.02.2013
2:19 PM
CARRENO NO SE TE OLVIDE QUE TE ESTAN VIENDO POR LA ANTENA DE DIRECT TV Y QUE EN LA PROXIMA CARRERA DE FORMULA UNO NO PUEDES GASTAR TANTO MI CHAMO DATE UNA VUELTICA POR CUBA AVER CONMO ESTA EL JEFE Y PIENSA EN QUEDARTE POR ESOS LADOS!! POR QUE LO QUE LES VIENE A USTEDES NO ES "BONITO QUE SE DIGA" LA JUSTICIA DEL PUEBLO ENGANANDO ES Y SERA FUERTE AMIGO!!!
 
Por Danilo Tortosa
07.02.2013
12:09 PM
Señores amigos del proceso revolucionario. No se dan cuenta que, mientras el PSUV utiliza los recursos del estado para cubrir sus gastos, a los partidos de la oposición no se les permite financiamiento alguno por parte de particulares. No vieron UDS al Sr. Diosdado y ahora a Carreño señalando la ayuda financiera a un partido político de oposición como un acto de corrupción? ¿Dónde queda la equidad, cuando el gobierno maneja los dineros del estado sin control alguno por parte de institución alguna? ¿Dónde queda la equidad cuando en los medios del estado, que son supuestamente medios de TODOS LOS VENEZOLANOS, solo se exhibe publicidad gubernamental? ¿Dónde queda la equidad cuando el gobierno pretende disponer en forma monopólica de todas las facetas del poder. ¿Dónde queda la equidad cuando al ciudadano no se le permite exigir un rendimiento cuentas claras a un gobierno supuestamente democrático pero que muestra en realidad ser de corte autoritario y dictatorial?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.02.2013
11:40 AM
JORGE GUZMAN. 07.02.13.10,59 A.M. Y LO DEL CHEQUE EN MANOS DEL EXMINISTRO IRANI,QUE ES?UNA AYUDITA PARA EL SOCIO DE CHAVEZ PARA EXPANDIR EL TERRORISMO EN EL MUNDO,NO SEA TAN BOBO USTED, ES QUE NOS CREEN "BOLSAS" A LOS VENEZOLANOS.MIREN LA VIGA QUE TIENEN EN EL OJO USTEDES Y DESPUES MIRAN LA PELUSA EN EL OJO AJENO".BUENO ES CULANTRO PERO NO TANTO,DEJESE DE DEFENDER A LOS LASDRONES DE CUELLO ROJO MAS GRANDE QUE TENEMOS EN VENEZUELA EN TODA LA HISTORIA,O SINO DIGANLE QUE LES MUESTREN LAS CUENTAS EN LOS BANCOS DEL ESTERIOR Y EL NUEVO MODO DE VIVIR DE SUS DIRIGENTES,ES QUE SE GANARON LA LOTERIA O QU?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
07.02.2013
11:36 AM
HUGO NUNES.9.53A.M. BIEN LO DICES,ESO ES PARA TAPAR LA VAGABUNDERIA DEL CHEQUE DE LOS 71 MILLONES DE DOLARES,QUE COMO NO TIENEN COMO EXPLICARLO ENTONCES UTILIZAN EL ATAQUE A OTRAS PERSONAS,PARECE QUE ESTUVIERMAOS VIVIENDO LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA EN CUBA,AHORA SOLO FALTA QUE LOS "FUSILEN" Y LES QUITEN LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA,PARA AS PODER MONTAR SUS MARRAMUCIAS EN LA AN,COMO NO TIENEN LA MAYORIA PARA ELEGIR CNE,CONTRALOS Y DEMAS ,QUIEREN DEJAR DIEZMADA A LA OPOSICION YA SEA CON DINEROS OFRECIDOS A LOS ASAMBLEISTAS O CON ACUSASCIONES FALSAS.
 
Por Oscar Sucre
07.02.2013
11:24 AM
El mas infame personaje del oficialismo otra vez prestandose para el juego sucio. El que mato a Montesinos, el que dijo que la inseguridad se debe a los francotiradores de la oposicion, el de las lujosas corbatas. Algo bueno estaran haciendo los chicos de PJ que los robolucionarios los atacan. Sigan adelante chicos que la venezuela decente los apoya!!
 
Por Jorge Guzmán
07.02.2013
10:59 AM
El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, denunció la noche de este miércoles que el diputado Richard Mardo recibía comisiones por parte de la empresa Iván Kop C.A., para contrataciones en la Alcaldía del municipio Sucre.Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, Montilla anunció que la empresa privada Iván Kop C.A. obtuvo tres contratos con la alcaldía de Sucre en las mismas fechas en las que el diputado del partido Primero Justicia (PJ), Richard Mardo recibió dinero de la misma empresa.Cómo es que un diputado recibe un cheque de la empresa que está contratando con un alcalde de su mismo partido? Cómo justifica ese cheque que él recibió? tendría uno que ser demasiado ingenio para no pensar que hay una relación que involucra al mismo alcalde del municipio sucre, resaltó el parlamentario.
 
Por Jorge Guzmán
07.02.2013
10:41 AM
CUANDO LLAMEN A DECLARAR A ESE DIPUTADO DE PRIMERO MATRACA, BASARA SU DEFENSA EN RECORTES DE PRENSA, DONDE DEMOSTRARA COMO ESOS 600 MIL BSF, LOS REPARTIÓ ÍNTEGROS EN CANASTILLAS PARA LAS MADRES POBRES, EN PINTAR CANCHAS Y CONSTRUIR PUENTES.
 
Por Enrique Navas
07.02.2013
10:38 AM
Demustren su inocencia por que las pruebas ya se presentaron,es que acaso once cheques cobrados sin ninguna declaración, emitidos por contatistas de la alcaldia de Sucre a nombre de Mardo no es una prueba concluyente de corrupcion ? Ya se unirán a la lista de presos y perseguidos políticos.
 
Por ricrado rivas jose
07.02.2013
10:12 AM
jaja desde el 10 de enero en este pais nada es legal
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar