Compartir

Maduro señala a López Sisco de estar tras magnicidios

El 27F instalarán Comisión para investigar "crímenes del puntofijismo"

imageRotate
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente Nicolás Maduro acusó al excomisario general de la Disip, Henry López Sisco, de estar detrás de los planes para atentar contra su vida y la del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado cabello.

En cadena nacional de radio y televisión, durante el homenaje realizado en la AN al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado en 1973, durante el gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), el Vicepresidente soltó: "Henry López Sisco está en Costa Rica todavía conspirando para asesinar al compañero Diosdado Cabello o a mi persona, cosa que no logrará porque estamos en el tiempo de la vida y de la victoria".

López Sisco presuntamente estuvo vinculado en la coordinación de la masacre de El Amparo, ocurrida el 29 de octubre de 1988, en el estado Apure, donde fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios policiales y militares del Comando Específico "José Antonio Páez" (Cejap), durante la administración de Jaime Lusinchi.

Venezuela solicitó a Costa Rica la extradición de López Sisco, acusado por la llamada masacre de Yumare, ocurrida en 1986. Petición que fue negada basada en los fundamentos establecidos en el Convenio de Estatuto de Condición de Refugiados.

Con casi año y medio de retraso

Durante su intervención, Maduro propuso que el próximo 27 de febrero, a 24 años del Caracazo, se instalara la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes y desapariciones ocurridos entre 1959 y 1998. "Hemos dicho al compañero José Vicente Rángel para que se incorpore y podamos el 27 de febrero con el pueblo en la calle, juramentar e instalar la Comisión de la Verdad para que en Venezuela se investiguen los crímenes y asesinatos cometidos por el puntofijismo, por la democracia representativa burguesa", dijo.

A su juicio "en los libros, los documentales que se estudian en nuestras escuelas y universidades hay que escribir la verdad sobre esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra una juventud idealista pura y luchadora". "Nunca va a ver en nuestro país, jamás y más nunca este tipo de casos, de desaparecidos, de perseguidos, torturados y asesinados", auguró.

La Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, conocida como la Ley contra el olvido, fue aprobada el 18 de octubre de 2011, Esa Ley es la que establece la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual se encargaría de investigar los hechos de violación de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos durante los 40 años de democracia anteriores al gobierno de Hugo Chávez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por lLuisa Straka
06.02.2013
5:23 PM
SIN PRESIDENTE NO HAY MAGNICIDIO
 
Por jorge ramos
06.02.2013
4:21 PM
Si! Nicolas Maduro, has todo lo posible para que se instale esa comisión! Pero eso si con gente que tenga solvencia creible en la sociedad venezolana, que no milite en ningún partido politico, incluyendo el PSUV, si fuera posible Maduro, que intervengan Organizaciones Internacionales! Que investiguen todo lo que quieras, como tambien, la mascre del 2002 de Puente Llaguno y adyacencias de Miraflores, la muerte de Danilo Anderson, y que esta comisión Verifique de igual forma el estado de salud de tu Comandante Presidente Maduro! Verdad que hace falta una Comisión que investigue todos estos casos!
 
Por Ceniz Graterol
06.02.2013
3:29 PM
Hayyy maduro, nada más en Barinas hay, por lo menos, 70 desapariciones forzosas que no son, precisamente de los gobiernos pasados, sino de ahorita, desde los 14 años de tu porqueria de revolución. Si no lo crees, pregúntale al señor Pernia, que tanto ha luchado por estos casos.
 
Por Alberto Leones
06.02.2013
2:08 PM
Por favor ya sebemos que estan detras de la mayoria absoluta en la asamblea, lamentablemente hay mucha gente que tiene su precio pegado en la frente y en el psuv tienen la chequera de pdvsa que les dio ramirez lista para comprar esa conciencia
 
Por DAniel Anzoátegui
06.02.2013
9:06 AM
El vicepresidente Maduro, denota falta de conocimiento. Todas las personas asesinadas tanto el 4F como el 27N en ambos bandos tanto del gobierno de CAP como los tomistas insurgentes, son responsabilidad de las personas quienes planificaron los asaltos o tomas de los objetivos militares y civiles. La decisión de las personas quienes dirigían el MBR-200 de tomar el poder por la vía de las armas fue el detonante de los asesinatos. Los comandantes del movimiento como militares tenían pleno conocimiento que se producirían bajas (muertos), es decir tenían conocimiento pleno que su decisión de hacer un golpe de estado acarrearía muertos en ambos bandos, lo único que no sabrían ellos como militares es la cantidad de bajas totales que se registrarían por su decisión pero si serian muchas. Como estas fechas están dentro de lo que los chavistas llaman la era del puntofijismo , las personas involucradas en los asesinatos y desapariciones de personas deberían entrar en la investigación propuest
 
Por DAniel Anzoátegui
06.02.2013
8:45 AM
El gobierno desde su nacimiento como movimiento (MRB- 200) esta bañado de sangre inocente, en los hechos 4F y 27N en ambos murieron y derramaron su sangre muchos seres humanos inocentes de las ambiciones de poder y riquezas de lo que en el futuro dirigirían la nación con un movimiento llamado chavismo. ¿Cuántos ciudadanos murieron el 4F y el 27N a manos del MRB-200? Cualquier ciudadano que murió esos días, sus asesinos materiales son quienes halaron el gatillo y sus asesinos intelectuales son quienes dirigieron y planificaron los hechos en ambas fechas. Porque ellos como militares, tenían pleno conocimiento de que la toma del poder por las armas implicaría bajas de ambos lados, quienes provocaron las muertes fueron quienes tomaron la decisión de tomar el poder por las armas.
 
Por DAniel Anzoátegui
06.02.2013
8:25 AM
El desespero del que se está ahogando, desempolvando el manual de guerra psicológica nazi, crea un conflicto o una tragedia busca un culpable y sacrifícalo. Has ver que tu eres el bueno y lo demás son malos y villanos. Crea una imagen de ti de un héroe, un hombre que afronta todo obstáculo y los vence. Crea escenarios donde seguro ganaras las batallas para que las masas vean tus victorias y te admiren por tu fuerza y valentía. No se trata de quien tenga la verdad o la razón, se debe de imponer el criterio del líder por sobre las masas, doblegar cada hombre y cada organización que sea opuesto al régimen. Quienes no doblen sus cabezas, destruirlos o hacer que abandonen el país.
 
Por Luis Sosa
06.02.2013
8:20 AM
Comision de la Verdad? La verdad es que aqui hay una cuerda de corruptos y bandidos, la verdad es que aqui no funciona nada. L averdad es que matan a diestra y siniestra a mas de 20mil conciudadanos en un año. La verdad es que aqui no hay un Gobierno legal. La verdad es que esta pais lo controlan lor hermanitos Castro. Quiren mas verdades, entonces no hace falta buscar a la vuelta de la esquina. Estan a la vista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar