Compartir

En 2012 fueron detenidos 16% menos criminales in fraganti

De 119 mil personas capturadas en 2011 se pasó a 99 mil el año pasado, según Fiscalía

imageRotate
Experto afirma que los números ponen en duda la efectividad de las policías y de la Fiscalía ENIO PERDOMO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
99.427 presuntos homicidas, atracadores, violadores, agresores de mujeres, estafadores y demás supuestos delincuentes fueron detenidos mientras cometían un delito o recién lo cometieron por los distintos cuerpos policiales que existen en el país a lo largo de 2012.

La información figura en el informe de gestión correspondiente al año pasado que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó a la Asamblea Nacional la semana pasada y en el cual se asegura que todos y cada uno de los aprehendidos fueron llevados ante los tribunales.

Sin embargo, al revisar el número de detenciones en flagrancia de 2012 con el que contenía el reporte previo de la Jefe del Ministerio Público se observa que hay una disminución de 16%. Según el despacho de Ortega Díaz, en 2011 las policías capturaron a 119.950 personas in fraganti en el marco de 94.673 procedimientos.

Las cifras antes mencionadas no son las únicas en las que la garante de la legalidad reportó que se había producido una disminución, pues en el informe figura que el año pasado ese organismo recibió menos casos a través de denuncias, querellas o por flagrancia.

En el reporte que ya reposa en el Parlamento Ortega Díaz aseveró que en 2012 a las 776 fiscalías que hay en Venezuela llegaron 627.833 causas, lo cual representa una caída de 24% en comparación con 2011, cuando reportó haber recibido 829.766 asuntos.

Asimismo el Ministerio Público dijo que el año pasado menos ciudadanos acudieron ante él para denunciar haber sido víctima de un robo, asesinato, violación o estafa. Específicamente la Dirección de Delitos Comunes indicó que recibió 343.936 causas, 1% menos que el período anterior cuando recibió 348.561 denuncias.

Sin embargo, una de las reducciones más llamativas de la que da cuenta el informe anual de la Fiscal General es la referida a la cantidad de solicitudes de investigación por drogas, las cuales disminuyeron en 24%, al pasar de 21.454 casos en 2011 a 16.158 el año pasado.

Las denuncias por violencia contra la mujer y por delitos ambientales fueron de las pocas crecieron, aunque lo hicieron de manera importante, en especial la primera que registró un salto de 13%, pues pasó de 73.047 casos en 2011 a 83.113 en 2012.

Cifras para pensar

Para el exfiscal del Ministerio Público y abogado litigante Juan Carlos Gutiérrez los números, en particular los que dan cuenta de la caída de las detenciones flagrantes, dan para pensar. ¿La razón? "Se pueden interpretar de dos maneras: Una que los índices de criminalidad han disminuido y por lo tanto las policías y los fiscales tienen menos trabajo que hacer. La otra es la que tiene que ver con la eficacia tanto de la policía y de la Fiscalía, si hay altos índices de criminalidad, como los que hay en Venezuela, pero ve que se detiene a menos personas pues entonces se puede concluir que tanto las policías como los fiscales son ineficientes a la hora de realizar su trabajo".

De acuerdo con organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2012 se volvió a batir otro récord en materia de homicidios, pues más de 21 mil personas perdieron su vida a manos de delincuentes.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Garcia
06.02.2013
2:43 PM
Claro, si son los mismos cuerpos policiales los que cometen los delitos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar