Compartir
CNE | De Caracas

CNE desestima críticas sobre la fecha de comicios municipales

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, indicó que en nada afecta los comicios municipales el hecho de que el 14 de julio inicien las vacaciones escolares. Indicó que siempre habrán sectores inconformes con las decisiones del ente comicial.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  09:20 AM
Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral, CNE, Sandra Oblitas, desestimó este martes las críticas sobre la fecha (14 de julio)  determinada por el ente comicial para realizar las elecciones municipales.

"La fecha fue estudiada y revisada minuciosamente por la Junta Nacional Electoral", dijo al tiempo que señaló que no hay manera que el inicio de vacaciones escolares afecte un proceso comicial y recordó que el CNE ha hecho procesos comiciales en el mes de agosto. 

"Argumentos para cuestionar siempre se van a encontrar cuando existe la opinión interesada en hacer críticas.  Insisto en que quien quiera hacer cuestionamientos van a conseguir los argumentos para hacerlo no importa la fecha seleccionada. Nosotros trabajamos con la mayor transparencia y claridad, los venezolanos lo saben y tienen confianza en el Consejo Nacional Electoral", detalló la rectora.

Admitió que este proceso electoral será mucho más complejo que las presidenciales, por el número de funcionarios a escoger ya que en estos comicios se elegirán alcaldes metropolitanos y distritales y sus respectivos cuerpos legislativos. Algunas circunscripciones tendrán que emitir hasta 10 votos, según ejemplificó Oblitas.

No obstante, la rectora  adelantó que para contrarrestar la complejidad del proceso será realizada una campaña informativa sobre la forma de votar. "Es  un proceso electoral en el que se seleccionan candidaturas nominales y por lista en el caso de los consejales, hay circunscripciones en las que se van a tener que emitir entre 9 y 10 votos, esto hace la elección más compleja pero ya se harán las campañas informativas para que las personas tengan la información suficiente de cómo votar".

Recordó que el CNE hizo público el viernes el cronograma electoral, con él tanto los ciudadanos como las fuerzas políticas del país podrán ver los lapsos para cada paso que se irán cumpliendo para la realización del proceso electoral.

"Algunas fechas claves son la inscripción hasta el 15 de febrero de nuevos electores en el Registro Electoral, entre el 11 y el 15 de abril el proceso de postulaciones y el 11 de junio el inicio de la campaña electoral".

Digitalización de registros

El Consejo Nacional Electoral  estima que para julio próximo se culmine el proceso de digitalización de todos los documentos en los registros civiles en Caracas que datan desde 1990 hasta la actualidad.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó que la semana pasada inició este proceso con un plan piloto en la parroquia Santa Teresa de Caracas, sin embargo esperan digitalizar en todo el país alrededor de 17 millones de documentos.

"Estamos ajustando los tiempos, nosotros en el mes de julio esperamos terminar en Caracas y de manera simultánea abrir en abril otros centros (de digitalización)", manifestó en entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

La rectora Oblitas mencionó que en la actualidad están trabajando en seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz donde se trasladaran los documentos para iniciar los trabajos.

Explicó que con este proceso las personas podrán disponer en formato digital de todos los documentos, como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunción y uniones estables.

Detalló que se ha identificado que 42% de los registros se puede encontrar en las actas civiles desde 1990 hasta la actualidad.

La rectora del CNE informó que mientras las actas se encuentran en los centros de digitalización no se emitirán copias certificadas de las actas asentadas desde 1990 hasta en la actualidad, informó AVN.

No obstante, si el usuario necesita registrar inscribir un nacimiento, asentar una defunción, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho, podrá acudir sin ningún problema a las oficinas de Registro Civil, incluso durante los días que dure el operativo de digitalización.

Comentó que este proceso permite que el Poder Electoral tenga una información más precisa  de los ciudadanos que  se encuentran en el territorio, aquellas que fallecen o que están casadas y así "desarrollar políticas públicas y tomar decisiones de trascendencia especial", agregó.

En cuanto al sistema de identificación, la rectora Oblitas explicó que la Ley Orgánica de Registro Civil establece la emisión de un número único de identidad, el cual es asignado a la persona al nacer y será el que lo identifique a lo largo de su vida, sin embargo todavía este sistema no será implementado a corto plazo, pues antes se definirá un plan de acción con otros organismos del Estado, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

"Eso será como su código de identificación a lo largo de su vida para todos los efectos, el número de su expediente civil será su número de cédula, pasaporte y de todos los documentos que le corresponda tramitar a lo largo de su vida civil", agregó.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Constantino Fomitski
05.02.2013
11:52 AM
Complemento. Ciudadana rectora, la inconformnidad de otros sectores como usted dice, se fundamenta en la evidente parcialidad e incondicionalidad que tanto usted y 3 de sus compañeras, exceptuando al rector Díaz, han demostrado a favor de uno de ellos y con el cual están muy vinculadas políticamente, siendo hasta militantes confesas. Por ello, tanto usted como sus 3 compañeras no transmiten la imparcialidad que debe mostrar el organismo "autónomo" que representan.
 
Por Constantino Fomitski
05.02.2013
11:42 AM
No solo desestiman las críticas sino que tampoco aceptan sugerencias. Esa es la característica conducta de aquellos que se creen superdotados y por encima de todos los demás. Vaya una revolucionaria. Aunque la verdad es que la escogencia de la fecha para las elecciones municipales y su concordancia con las venideras vacaciones escolares tiene su piquete al revés; están haciendo tiempo para preparar las acostumbradas marramucias, posible unificación de municipios buscando cambios en los circuitos electorales que los favorezcan como en las de la Asamblea Nacional, entre otras. Esta rectora puede estar segura que sus declaraciones no desmienten lo ocurrido en los 2 comicios anteriores, 7OCT y 16DIC. La situación del reelecto presidente quien hasta ahora no ha sido juramentado y los resultados de las de gobernadores, en cuanto a los cambios de fecha realizados, así lo confirman. Sra. Oblitas ya no engaña a nadie. Los hechos anteriores la desnudan frente al pueblo democrático.
 
Por Shary Sulbaran
05.02.2013
10:26 AM
Claro que va a desestimar cualquier tipo de críticas, a ellos no les . Total ellos saben que la oposición es de puro hablar ...bla bla , pero al final hace lo que el CNE les impone. Tanta trabajo, tiempo y esfuerzo que hacemos para ayudar a los candidatos opositores para que al final de las elecciones el CNE nos diga que por decisión irreversible la revolución volvió a hacer de las suyas. Masoquismo total es ir a votar sin que resuelvan las trampas que el CNE tiene montado en esas máquinas de votación. De mi parte ni un voto más bajo esas condiciones obscuras del CNE y esa actitud blandengue de la oposición.
 
Por aldo machillanda
05.02.2013
10:00 AM
El sistema tiene primero que ser probado y aprobado por el gobierno cubano(digalo oblitas ville), primero tiene que recibir las directrices de los cubanos del cual usted es una subdita(lastimosamente)
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.02.2013
9:48 AM
PRIMERO hay que expulsar y agarrar como a las iguanas a ese junta electoral CORRUPTA SINVERGUENZA!
 
Por Manuel Osteicoechea
05.02.2013
9:32 AM
Esta Sra., no tiene verguenza, que descaro hablar con tanta altivez.... Algún día pagaras tanta irresponsabilidad y apoyo a este régimen de barbaridades.
 
Por marial medina
05.02.2013
9:31 AM
autogolpistas CNE,dictatorial?
 
Por marial medina
05.02.2013
9:30 AM
Verdad,siempre son los chavistas,los que siempre estan felices con las deciciones del rojitoo CNE,!QUE CASUALIDAD?
 
Por aldo machillanda
05.02.2013
9:15 AM
Que mas se podía esperar de parte de las señoras que representan al cne, si estan al servicio del partido, acaso creemos que puedan objetar alguna sugerencia de la nomenklatura, sinverguenzas!!!
 
Por Blasino yaselli
05.02.2013
9:12 AM
si ya lo sabian porque no se prepararon no son actos para el trabajo asignado renuncien
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar