Compartir

Para Ortega es difícil resolver el retardo procesal en 14 años

La Fiscal expresó confianza en que Varela resolverá la crisis carcelaria

imageRotate
Ortega Díaz fue entrevistada por Rangel, en Televén CORTESÍA
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el retardo procesal existe desde gobiernos anteriores al del presidente Hugo Chávez y es difícil de resolver en 14 años. "Lamentablemente con el presidente Caldera se vio una salida rapidísima con el Código Orgánico Procesal Penal", añadió.

Manifestó que siente confianza en que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, resolverá los problemas de la población carcelaria. "Iris tiene mucha fuerza y trabaja mucho", señaló durante una entrevista exclusiva en el programa José Vicente Hoy transmitido en Televen

Puntualizó que al Ministerio Público ingresaron, en 2012, 627 mil asuntos, a los que el organismo aportó 1 millón 550 mil soluciones. Aseguró que el pueblo venezolano "se siente satisfecho" con los resultados de las instituciones del Estado.

Sobre el caso Uribana, afirmó que el Ministerio Público dio apoyo y asignó personal para llevar a cabo la investigación, además de los patólogos y profesionales para atender a los familiares de los reos víctimas en la reyerta.

La Fiscal indicó que los cambios, como los que aseguró se están llevando a cabo en la institución que dirige, provocan resistencia. "Cambiar la cultura lleva muchos años. La generación futura va a tener la fortuna de encontrar un Estado más avanzado".

Dijo que la colectividad, que "está muy politizada", ha "aprendido mucho en estos 14 años". "Ya no se puede engañar a los venezolanos. Hay que ponerse de frente al país".

"Es justa la condena del 11A"

En la entrevista, Ortega comentó que "se ha pretendido borrar la memoria histórica" y citó como ejemplo a las víctimas del 11A, las cuales, a su juicio, no han tenido la atención de los medios de comunicación social.

Ortega dijo que a los responsables de las muertes ocurridas ese día se les impuso la condena justa. "La familia de los responsables sale ahora a decir 'pobrecitos'. ¿Y los familiares de los muertos? ¿Y los hijos de los muertos que más nunca vieron a sus padres?", preguntó.

Reiteró, además que desde 2010 el MP trabaja para investigar las torturas, desapariciones, homicidios que se hicieron desde el año 1958 en el país. En ese sentido recordó que el organismo logró resolver el caso de Noel Rodríguez, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela desaparecido de forma forzosa en el año 1973.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
04.02.2013
6:10 PM
Que saben un monton de "ministras" y otras impuestas por Chavez?? Cual de ellas tiene titulos?? basado en lo que se ve ninguna sabe nada de lo que ejerce. Toda esa gente son aduladores y solo cumplen ordenes
 
Por P. Rene Rivas Q.
04.02.2013
6:00 PM
Guá .. Solo dos le tengo: #1.- ¿ Y será que investigando el supuesto "envenenamiento" de Simón Bolivar están "resolviendo el retardo procesal" .. O con las "actuaciones" (adjetivo apropiado) en los casos de los años 60 .. Acaso asi resuelven algo del retardo .. ?? #2.- Sobre su 'opinión' acerca de los fallecidos el 11A y la condena a los Comisarios y PMs.. ¿ Y que me dice de los asesinados el 4F .. No merecen la misma consideración .. Acaso usted pedirá condena para los autores intelectuales y materiales del 4F ? .. Señora.. Sea seria .. O al menos monte la pose ..
 
Por Demetrio Davila
04.02.2013
5:37 PM
Eso es facil, que deje todo para el dia del juicio cuando jesus regrese.
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
04.02.2013
11:13 AM
Es decir, es más fácil desarrollar un proyecto para llevar y regresar un vehículo tripulado a la luna, que arreglar este bochinche... la explicación está en los intereses. Interesa mucho que continúe este bochinche...
 
Por Gustavo Perez
04.02.2013
9:54 AM
e se lava las manos con las culpas de los gobiernos anteriores, tenemos un grupete de incapaces que se creen perfectas cuyas gestiones demuestran ineficiencia, pero la culpa la tiene quien estaba e3n el gobierno hace 14 anios? Por favor Sra su organismo es aun mas culpable que el de la carcelaria! 14 anios han sido mas que suficientes para que ese problema se acomodara, a diario los fiscalkes no van a las audiencias retrasando los proceswos, y los traslados no se dan, entonces le va a echar la culpa a Caldera!! ud al igual que la otra dama deberian , si son honestas, entregar los despachos!!lo que pasa es que si lo entrega para donde agarranh???
 
Por jorge Ruiz
04.02.2013
9:07 AM
Si catorce años son pocos para corregir el retardo procesal, esta demostrando que es una inepta que le quedo grande el puesto, muy fácil renuncie,que hay mucha gente en el país, que lo puede hacer mejor que usted , y no sirve si no para jalar, y recibir su bonito, si hay alguien sumiso que solo cumple ordenes, y que haya demostrado falta de honestidad es usted pa fuera!!
 
Por Jose Seijas
04.02.2013
8:44 AM
¿¿Si Ortega??lo que hizo la INCOMPETENTE FUÉ TRASLADAR EL PROBLEMA.Ah, y claro que 14 años no son suficientes PARA USTEDES RESOLVER ALGO.Llamen a elecciones Presidenciales para que HCR,les muestre liderazgo y competencia.
 
Por neida prieto
04.02.2013
8:37 AM
Y cuanto tiempo necesitan? una decada y media más? para llenarnos de excusas y luego decir, es que no nos dejan trabajar. que es culpa de la IV republica y de los sectores oposicionistas... Bandidos!
 
Por Magalys Mejias
04.02.2013
8:36 AM
Que sinverguensura la de esta abogada de la republica decir q en 14 años no puedes resolver, pero es q es verdad no han resuelto lo han empeorado, y enciam con el bendito cuento de la 4Ta republica, hasta cuando nos van a marear con esto?? teniendo este pais tanto ingreso petrolero como nunca se vio ya era hora de que se hubiea instaurado una politica de crear mas tribunales, mas carceles (q por principios del derecho no deberia ser asi, más bien deberian ser mas escuelas pero eso no funciona en nuestro golpeado pais.
 
Por rodubualdo rocca
04.02.2013
8:22 AM
las mesjmas palabras que muchos le decian a sus padres: es que catorce años es poco tiempo para graduarme en la universidad., la mediocridad no tiene tiempo ni espacio para tongonearse.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar