Compartir

Maduro: La patria debe agradecer por siempre sacrificio de soldados del 4F

El vicepresidente Nicolás Maduro sostuvo que gracias al 4 de febrero de 1992 "se detuvo el proceso de recolonización económica que la burguesía, mercachifle estaba imponiendo en ese momento".

imageRotate
Maduro: "El 4 de febrero de 1992 se detuvo el proceso de recolonización económica" (AVN)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  02:19 PM
Caracas.- El vicepresidente Nicolás Maduro expresó este lunes que la patria deberá por siempre agradecer la acción de los militares que se alzaron en armas el 4 de febrero de 1992.

"No podía ser en otro lugar donde surgiera lo que surgió (el 4F), tenía que ser en el Ejército de Bolívar, tenía que ser en el honor y la dignidad de los cadetes y oficiales de nuestra gloriosa Academia Militar", sostuvo.

"Ahí era donde había tierra fértil para que creciera lo que creció en el alma y la conciencia de estos oficiales, a los que la patria tendrá que agradecerle por siempre el sacrificio que hicieron para abrirle las puertas a una nueva época de resurrección y dignidad",  añadió.

Maduro pronunció estas palabras durante un acto realizado en el Museo Histórico Militar de Caracas,  por la conmemoración de estos hechos, desde donde dijo que fue Chávez el que sembró en los militares de la época el deseo de hacer cumplir las  ideas del Libertador.

"No podía ser en otro lugar donde un entre días y medias noches, un capitán muy joven, un mayor muy joven, llamado Hugo Chávez, de Sabaneta de Barinas, ese hijo-nieto de Mama Rosa formara en el alma de uno por uno de los compañeros de batalla e hiciera retoñar en sus almas el amor por las ideas de nuestro Libertador".

Explicó, que las causas del 4 de febrero pueden encontrarse en el recuento histórico del país, en el que destacan las luchas por la independencia y la soberanía nacional. Sostuvo que el "Caracazo", como hecho  contemporáneo, fue un factor determinante, de la intentona golpista de aquel entonces.

"Nosotros fuimos testigos de la masacre más grande que se cometió en el siglo XX venezolano, y pudiéramos decir también del siglo IXX - porque una cosa es la mortandad producida en el siglo IXX por guerras civiles internas y otra muy distinta es lo que sucedió el 27, 28 de febrero y primero de marzo de 1989- nuestro pueblo fue masacrado vilmente para imponerle el paquete económico neoliberal ordenado desde Washington para saquear las finanzas y el trabajo de un pueblo laborioso"

Para Nicolás Maduro la frase de esa fecha del presidente Hugo Chávez, cuando depuso las armas, debería ser objeto de estudio, en ella se puede interpretarse lo que estaba por venir, según indicó.

"El por ahora significó todo, el por ahora fue ‘esto aquí no ha terminado, esta lucha continúa, aquí estamos los militares patriotas y ahora sí vamos a proteger al pueblo, el tiempo de masacre se acabó, ahora vamos a una revolución, aquí está Chávez y sus soldados", detalló.

Sostuvo que nada de lo que ha ocurrido después del 4F ha sido casualidad. "Esta fuerza patriótica militar trajo lo que después conocimos como el  Árbol de las tres raíces ¡Qué cosa tan grande!, dirían en El Caribe".

Freno al paquete neoliberal

Para Maduro de no haber ocurrido la intentona, el paquete neoliberal hubiese sido impuesto en el país. "(Los militares del 4F) insurgían contra el corazón del proyecto de recolonización que el imperialismo estaba imponiendo a trocha y mocha a América Latina y El Caribe. De acuerdo, a los planes imperialistas para el año 2005 toda América Latina y El Caribe tenía que estar dentro del Tratado de Libre Comercio"

"Gracias al 4 de febrero en Venezuela se detuvo el proceso de recolonización económica neoliberal que la burguesía mercachifle y corrupta estaba imponiendo a través del gobierno de entonces", recalcó.

Maduro destacó que Chávez fue el "primero en dar la cara" por los hechos del 4 de febrero de 1992. "¿Por qué fue el que apareció un minuto y medio en televisión? (...) Porque era el jefe supremo del Movimiento Bolivariano 200, su estratega, su conductor, su líder moral, su ideólogo".

El vicepresidente dio "gracias a Dios y al pueblo" por haber creído y permitido "que en Venezuela se escribieran estas gloriosas páginas de la América Latina, por su nueva independencia y dignidad". Sostuvo que la fecha conmemorada "fue la resurrección más grandiosa de todo el siglo IXX y XX de los valores de la patria".

El vicepresidente presentó ante el país una "gorra patria", con el color del tricolor, el escudo con el caballo viendo hacia la izquierda, y con la marca del símbolo que oficialismo utiliza para conmemorar el 4 de febrero. Dijo que en esta oportunidad la gorra hecha símbolo no podrá ser "robada" por los opositores.

La gorra fue alzada por los militares presentes en el acto en el Museo Histórico Militar. "Fue Chávez es el que rescató el tricolor nacional, todo el que use el tricolor debe ser antimperialista", pronunció Maduro.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (83)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por mara terra
05.02.2013
1:02 PM
SACRIFICIO DE QUIEN O DE QUIENES VAMOS A SER REALISTAS. . . BOLIVAR NOS LIBERO DEL YUGO ESPAÑOL... Y USTEDES NOS ESTAN ENTREGANDO AL YUGO CUBANO. CHINO Y AMERICANO PORQUE TANTO QUE HABLAN DEL IMPERIO Y SE LA PASAN ALLA COMPRANDO DES ROPITA HASTA CASITAS ENTONCES DE QUE LIBERTAD HABLANUSTEDES... CARAMBA Y ACASO SE ADELANTO EL CARNAVAL... MADURO SE DISFRAZO DE CHAVEZ DIOSDADO DE QUE....
 
Por Maria Teresa Otero
04.02.2013
9:45 PM
Un golpe de estado no es motivo de celebración patria, es desconsiderado celebrar un acto insurrecto cuyo objeto era derrocar a un presidente electo democráticamente por el voto del pueblo, donde hubo víctimas caídas en este hecho. Lo correcto es motivar el análisis político en foros y otros escenarios públicos que promuevan valores de libertad y democracia para el pueblo. Como es posible que con tantos problemas serios que tiene el país que requieren un compromiso institucional de trabajo incansable de los funcionarios públicos, el tiempo pase y pase, entre el discurso político, el aplauso y las celebraciones de fechas no patrias por cuanta cosa ha ocurrido en los 14 años de revolución socialista.
 
Por oswaldo delgdo
04.02.2013
7:42 PM
Sacrificio de quien?: De los guardias de honor del palacio. o de los soldados que se llevaron de maracay engañados o de los guardias de honor de la casona o de los civiles que estando en su funcsion de vigilancia, sin saber lo que pasaba murieron,o quienes eran los venezolanos. hasta cuando seguiran con el mismo cuento. porque los muertos lo pusieron los que ahora dicen ser los defensores de la liberetad.. ellos han confesado mil veces que organisaron lo del caracaso, y los acontecimientos seguidos. ademas no vi por ningun lado caer un oligarca o un oficial de alto grado, los que han caido es el pueblo.los comercios que saquearon heran de personas de la clase midia hacia abajo: El portugues del abasto,El chino del restaurant,supermercados, tiendas y en fin todo lo que se pudieron robar el pueblo al mismo pueblo... hasta cuando la ignorancia colectiva de mas de 8 millones de venezolanos. mientras ellos viven como reyes los ... se matan y se odian graciasa a la mal llamada igualdad.
 
Por Miguel Perez
04.02.2013
7:28 PM
Para aquellos que hablan de "Comunismo" les digo una cosa: lo que ocurre en este "gentio" llamado Venezuela es una AUTOCRACIA MILITAR de carácter FASCISTA. Los militares No son de Izquierda, nunca lo han sido ni lo serán jamas, estas camisas rojas y olivas son el nuevo FASCISMO de la Venezuela FASCISTA del siglo XXI.
 
Por Juan Expósito
04.02.2013
6:15 PM
Las muertes no se celebran.
 
Por Juan Expósito
04.02.2013
6:14 PM
La democracia venezolana sólo es viable económicamente, aglutinando a los contrincantes en dos grandes polos, como ocurre con los republicanos y los demócratas en USA. Conformado el partido militarista republicano, ahora nos toca consolidar el partido demócrata. Vuelvan a casa. Salgamos a votar.
 
Por Juan Expósito
04.02.2013
6:12 PM
EL 4f FUE INVENTADO PARA VICTIMIZAR A CAP II.
 
Por Vicente Zapata
04.02.2013
6:05 PM
En pantalla los que formaron el triunvirato:Morales-Cabello-Maduro.Usurpadores de la Constitucion para hacer prevalecer el socialismo(comunismo)en VZLA.Y el soldadito de plomo mayor que recibe los elogios de ser el representante del mal necesario.Como mal es esta celebracion de un golpe a la Democracia.Efectivamente HOY!estan recolonizando el caciquismo y feudalismo del siglo XIX.Estos ni siquiera conocieron el siglo XX,estuvieron con catalepsia 100 anos.Y comenzaron a actuar como zombies en el Siglo XXI gracias al ...,ahora,enfermo en la Habana...Que desgracia para VZLA...
 
Por Juan Expósito
04.02.2013
6:05 PM
No soporté tres sesiones de mediocridad de 30 segundos, a distintas horas. ¿Por qué están tan agresivos? ¿Tienen miedo de perder el poder y tener que rinder cuentas? ¿Como le podrán ver la cara algún día a Claudio Fermín?
 
Por Juan Expósito
04.02.2013
5:55 PM
OK 100% con Carlos Blanco 4:44PM. Que buen uso de su equivalente TIEMPO DE PALABRA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar