Compartir
| ENTREVISTA JULIO BORGES, DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL

"En Venezuela no se gobierna, lo que se hace es ejercer el poder"

"Este Gobierno no tiene nada qué mostrar porque todo está basado en la mentira " "Lamentablemente la desaparición de Hugo Chávez no va a implicar diálogo en Venezuela "

imageRotate
El diputado Julio Borges alerta que hay que prepararse para la radicalización de la alianza Maduro-Cabello-Castro: "Mientras menos Chávez más represión". OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ , DIPUTADO JULIO BORGES , COORDINADOR NACIONAL DE PRIMERO JUSTICIA |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
El relato que Julio Borges hace de la realidad del país en contraste con la propaganda oficial, trae a la mente una ciudad Potemkim, donde el cartón piedra con la imagen de un país feliz, esconde la pobreza, la corrupción y la improductividad. El diputado cree que la escenografía está por caer, pero para acelerar el proceso, invita a todos los venezolanos a revelar y rebelarse, en una tarea de salvación nacional de la que nadie debe inhibirse.

Cree que el anuncio de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, de una acusación contra un dirigente de Primero Justicia no precisado, "indica que estamos en el camino correcto, lejos de amilanarnos, nos dan más fuerza para luchar. Es insólito que estas personas, hundidas en la corrupción y la impunidad, debido a su liderazgo nulo lo único que les queda es destruir y manchar todo".

-Usted ha dicho que habrá elecciones presidenciales pronto. ¿Qué recomienda para que la Mesa de la Unidad retome su política de calle?

-La Mesa apuntó ya al corazón del problema y es que Venezuela luche por obtener la verdad. Se van a cumplir dos años del uso político de la enfermedad del Presidente, para jugar con los tiempos y la Constitución. Venezuela, que también está enferma, debe despertar a la injerencia del Gobierno de los Castro en las decisiones venezolanas, lo que se ha agravado desde que Chávez desapareció del escenario. La sucesión de Nicolás Maduro se decidió en La Habana de acuerdo a los intereses de Cuba y Maduro no es otra cosa que un muñeco de ventrílocuo. Otra verdad cruda es que la alianza Maduro-Cabello-Castro busca seguir utilizando al petróleo como una herramienta, no para superar la pobreza del país, sino para la política internacional, de allí el triste espectáculo de Raúl Castro como presidente de la Celac promovido por Venezuela. Ese es uno de los episodios más vergonzosos que yo recordaré alguna vez sobre mi país. Venezuela debe saber que nunca habíamos estado tan mal como ahora, comparado con el resto de la historia contemporánea del país. El papel de la Mesa es insistir en que esas verdades resplandezcan porque ya el Gobierno cubano decidió, lamentablemente, que la desaparición de Hugo Chávez no va a implicar diálogo en Venezuela. Ellos van a tratar de ir a una agenda mucho más radical. En Venezuela sí llegó un momento de blanco y negro y el dilema es quiénes se rebelan ante un Gobierno que está acomodado al interés de los Castro o quiénes siguen en esa complicidad. Es un punto de inflexión.

-Si es blanco y negro ¿cómo debe ser la línea de la Mesa y el discurso de Henrique Capriles, quien se perfila otra vez como candidato?

-En la MUD somos un equipo y cada quien tiene su papel, pero todos apuntamos al mismo propósito. Tenemos un portavoz que traspasa a la oposición y eso le da a Henrique un liderazgo nacional que puede aumentar hablando de la gravedad del momento histórico. A otros nos tocan otras cosas, como ser la piedra en el zapato para que en la Asamblea Nacional no haya el abuso que hay.

-El 23 de enero la Mesa anunció 12 objetivos ¿cuándo habrá acompañamiento de la protesta social?

-Más que un acompañante a nosotros nos toca hacer de gran despertador para que el país pierda el miedo y reaccione ante esta realidad corrompida. La Mesa tiene que estar en la calle, presentar verdades que conmuevan la conciencia. El discurso y las palabras son importantes pero tienen que ir acompañadas de la acción política en la calle. Pero todos tenemos que acompañar este proceso de salvación nacional, este proceso histórico, de inflexión, y todos tenemos responsabilidad, no pueden haber espectadores. Nuestro papel es convocar al país entero a que cada quien desde su posición dé un paso al frente. El dilema es claro: o Venezuela se convierte en una colonia del régimen de los Castro o Venezuela se hace respetar y se convierte en un país verdaderamente libre y democrático.

-A ustedes, siendo diputados, les impidieron dar declaraciones dentro de la AN. ¿Cómo dar un paso al frente con tanto atropello?

-El papel de los dirigentes es desafiar permanentemente al sistema para que se cumplan la ley y la Constitución, al revés de lo que el Gobierno dice. La gran bendición de la democracia es que el que gana no es dueño de todo, pero en estos años le han metido a la gente un chip envenenado para que acepten su versión. A nosotros nos toca rebelarnos porque la Constitución es para proteger a las minorías, lo que no significa desconocerlos a ellos.

-Se rebelan al desconocimiento de ellos a ustedes.

-Así es, porque quien no reconoce al 45% del país es el Gobierno y cree que es dueño del 100% de Venezuela.

-El PSUV impuso su hegemonía en todas las instancias del Estado, ¿a quién pueden culpar de la ineficiencia?

-Es increíble que el Gobierno que lo ha tenido todo, ingresos petroleros, uso y abuso de instituciones, poder comunicacional, capacidad legislativa, lo que muestra es un país absolutamente en crisis. No hay luz, no hay agua, no se consigue harina PAN ni empleo y la gente no puede salir a la calle. Este Gobierno no tiene nada qué mostrar porque todo está basado en la mentira. Tenemos que quitar esa escenografía y que el país se vea frente al espejo. Que Chávez haya estado ausente 50 días comienza a mostrar que en Venezuela no se Gobierna sino que lo que se hace es ejercer el poder.

-La cancelación de la marcha del 23 de enero de parte de la Mesa desanimó a muchos seguidores. Usted llama a rebelarse y eso suena a una tarea titánica ¿o habla de la resistencia cotidiana?

-Cuando yo hablo de la salvación nacional y de que todos tenemos una responsabilidad, lo primero es tener la certeza de que vamos a salir de esto. La segunda certeza es que cada uno puede hacer la diferencia, la tercera es no tener miedo en los términos que decía Juan Pablo II. Nosotros estamos luchando por valores, por ideales, por el bien de nuestro país y la persona que se monta en una camionetica o en el Metro, o va al salón de clase o visita casas en su comunidad y transmite la idea de que el país está enfermo y que no podemos seguir por ese camino, es un héroe. Es a ese venezolano al que tenemos que animar, despertar y convocar, porque ni siquiera el lugar natural para que el país hable, que es la Asamblea Nacional, funciona. Asumamos todos el papel de ser grandes predicadores de que Venezuela no puede seguir entregada a Cuba.

-Usted ha sido un predicador en denunciar la escasez y costos de los alimentos y en acusar al Gobierno por eso, ¿la mayoría chavista comprende y le cree?

-Uno de los problemas que tenemos, y por eso es tan importante salir a la calle, es que a buena parte del país no le llegan los medios de comunicación independientes y están sometidos por los medios comunitarios, las radios piratas, o VTV. Si pudiéramos comunicarnos con el gran país el despertar sería distinto, eso nos obliga a retomar lo que fue la campaña de Henrique, ese ir a tocar la puerta a miles de personas en centenares de pueblos y multiplicarlo con dirigentes sociales, comunitarios, estudiantiles. La Mesa debe ser la gran convocante para que Venezuela despierte a la verdad. Como lo dice el Evangelio: "la verdad es lo que te hace libre", no la libertad.

-¿Hay tiempo para esa tarea de evangelización si las presidenciales se precipitan?

-Creo que no hay escapatoria, es una oportunidad ineludible para que el país confronte su propia realidad.

-¿Qué ha sostenido esa mentira tanto tiempo?

-El chavismo es una receta simple: 10 cucharadas de petróleo a 100 o 150 dólares, 4 cucharadas de miedo, 4 cucharadas de propaganda y mentiras repetidas y una cucharadita de carisma de Chávez. El Gobierno es un gigante con pies de barro porque todo está basado en la droga del petróleo, en el miedo y la mentira. Eso es lo que le ha dado largas a esta agonía.

-¿Visto así cree que la salida sea electoral?

-Yo debo decir que la salida es electoral. Yo creo que el Gobierno juega con fuego y tiene que medir que tras 14 años sembrando mentiras tarde o temprano el pueblo va a despertar.

-¿A qué atribuye el recrudecimiento de la violencia del PSUV hasta llegar a golpearlo dentro de la AN?

-Eso es lógico y hay que estar preparados. Desaparecido Chávez, a los Maduro y los Cabello que tienen cero liderazgo lo único que les queda es apelar al miedo y a la fuerza bruta. El proyecto cubano sabe que o se radicaliza o simplemente no va a poder seguir chupando la sangre a Venezuela. Vendrán momentos muy difíciles y habrá que enfrentarlos con la consistencia y la rebeldía de quien quiere que se cumpla la Constitución y se reconozca a la mitad del país que no concuerda con este Gobierno. Mientras menos Chávez habrá más represión. Estamos sentados sobre un volcán económico y eso el país no lo va a tolerar y va a colapsar todo.

-¿Si la mayoría encara la realidad detrás de esa escenografía habría un estallido social?

-A mí siempre me ha impactado, cuando leí una historia sobre los alemanes en la época de Hitler, cómo ellos se acomodaron al nazismo. Leí una entrevista de una señora, muy posterior a la guerra, que dijo: "A mí lo que más me descalabró no fueron los campos de exterminio y la represión, sino saber que el Führer nos estaba mintiendo sobre la Alemania grandiosa". Yo creo que en Venezuela va a pasar algo parecido cuando nuestro pueblo sepa que todo es mentira, que no hay Misión Vivienda, que no hay jóvenes que se están graduando de médicos preparados, que no hay producción, que no hay fábricas socialistas, que no hay comunas, que Pdvsa está al borde de la quiebra, que no hay Misión A Toda Vida. ¿Qué va a suceder cuando el pueblo despierte y vea que todo era mentira? Yo le tengo temor a esa gigantesca irresponsabilidad con la que el Gobierno ha manejado todo desde la mentira.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José velásquez
05.02.2013
10:06 AM
Qué? dirán que es mentira?
 
Por Edilson Orlando Solano Quintana
05.02.2013
8:40 AM
Yo no soy chavista pero el proposito de la MUD es ir de fracaso en fracaso, y el miedo de Julio Borges, debería ser que el pais, vuelva a caer en manos de ellos. Capriles, Aveledo, Borges, entiendan que ustedes no tienen capacidad de gobierno, ni de convencimiento, nada que ofrecer. Ustedes son unos bate quebrados, entiendalos, por eso yo prefiero estar en lo ni-ni.
 
Por luis hernandez
04.02.2013
9:41 PM
Cuantas casas se pueden contruir y liceos con los 100.000 Barriles diarios que le mandamos a los Cubanos. Ejemplo 100.000 X 365 Dias.y luego X 100 Dolares. hay te la dejo para que saques cuenta cuanto se llevan los chulos.
 
Por Pascual Enrique Sedall
04.02.2013
7:39 PM
La pandilla del PSUV no tiene dinero para darle mantenimiento a las refinerias de petroleo pero les sobra para regalarle dinero a Fidel Castro, Irán, Siria y cuantos sinvergüenzas andan aun sueltos en este mundo y para gastarlo en actos políticos porque están en campaña política perpetua.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.02.2013
5:53 PM
CLARO PARA TI DESCONOCER EL GOBIERNO ES PARTE DE LA PERVERSA ESTRATEGIA MEDIATICA QUE TIENES POR ORDEN DE PARTE DE TUS JEFES DE LA OLIGARQUIA ECONOMICA Y LOS ARRODILLADOS DE LA MUD.... TE COMPLECERIA QUE MAS BIEN EXISTIERA UN CARMONA QUE SE MONTO DEFACTO ....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar