Compartir

Desalojados de La Arenosa exigieron justicia en tribunales

Los afectados por el desalojo que realizó la GN el pasado sábado, se apostaron frente a los tribunales penales para protestar. Denunciaron que más de 600 personas se encuentran retenidas involuntariamente, en el domo de la ciudad deportiva de Barinas.

imageRotate
Vecinos de La Arenosa protestaron frente a Tribunales de Barinas (Cortesía)
WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  03:46 PM
Barinas – De forma pacífica. Así se encontraban este lunes, 200 personas, aproximadamente, que pertenecen al grupo de con desalojados del sector La Arenosa que con pancartas y en compañía de sus hijos, protestaron en las afueras del Circuito Judicial Penal de Barinas, exigiendo justicia.

Los afectados por el desalojo que realizó la Guardia Nacional y la Policía Estadal el pasado sábado desde horas de la madrugada, se apostaron frente a los tribunales penales, a donde serían trasladados José Luis Gudiño, José Gilberto Mercado y Luz García, detenidos, presuntamente, por cometer delitos de estafa a las familias que ocuparon La Arenosa.

"Los quieren imputar por porte ilícito de armas, drogas, estafa y extorsión", dijo Saúl Guevara, vocero de los manifestantes. Aclaró que para él y las demás personas que integran las asociaciones Sofía Valentina y San Miguel, y agregó que "los aportes de dinero que hacíamos era para que estas personas realizaran las diligencias, debido a que nosotros estamos organizados".

Indicó que aparte de Gudiño, Mercado y García, existen diez personas más detenidas. Asimismo denunciaron que más de 600 personas se encuentran retenidas involuntariamente, en el domo de la ciudad deportiva de Barinas, de donde supuestamente no se les permite salir a realizar sus cosas libremente.

Guevara refirió que este lunes a la 1:00 de la madrugada se presentó en el domo, Yolanda Gil, directora de Inavi Barinas, "a hacerle preguntas a las mujeres y los niños (...); yo tengo los mensajes de texto que me enviaron los que se encuentran allí adentro".

Aseguró que otro grupo de personas que ocupaban La Arenosa han sido trasladados a Pedraza. Un joven dijo en el anonimato que algunos parceleros que trabajan en la Gobernación de Barinas, estarían siendo víctimas de persecuciones y hostigamiento. 

Al parecer el Gobierno prometió censarlos para reubicarlos posteriormente, pero las personas no están seguras de que eso vaya a ocurrir después de la forma como procedieron en el desalojo.

Tiene documento

Saúl Guevara de la asociación Sofía Valentina, explicó que las familias organizadas en este grupo, provienen de una ocupación realizada hacer tres años en terrenos del aeropuerto de Barinas, y aseguró que por ser una zona de seguridad, el gobernador Adán Chávez, les firmó un documento para que se reubicaran en La Arenosa.

Allí se encontraron con el ciudadano Orlando Díaz, de la empresa Inmacordi, quien les presentó un documento de propiedad de dos hectáreas que fueron respetadas por los ocupantes y señalaron que "en ningún momento tuvimos problemas con él".

Lo inexplicable para los parceleros es el procedimiento policial de desalojo, cuando ya tenían tres años haciendo diligencias para concretar un proyecto habitacional.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar