Compartir

Universidades solo tienen dinero para pagar salarios

Bernardo Méndez (UCV) alertó que el desarrollo está "congelado"

imageRotate
El 2013 será otro año de protestas de docentes y trabajadores por la falta de pago ANGEL DEJESUS /ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El 2013 se perfila como otro año de aguda crisis financiera y de protestas para las universidades. El déficit presupuestario, que es subsanado por "créditos adicionales", ata de mano a las autoridades quienes no cuentan con la disponibilidad de fondos para el desarrollo de la academia. Sólo hay dinero, que llega tarde y poco, para honrar salarios y providencias estudiantiles.

Este viernes el Núcleo de Vicerrectores Administrativos se reunió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para debatir la situación.

El coordinador del Núcleo y Vicerrector de la Universidad Nacional Abierta, Arnaldo Escalona, abogó por un diálogo franco con el Ejecutivo para hallar salidas a la coyuntura.

"No se trata de que estemos por rumbos separados. La idea es llegar a acuerdos con el Gobierno, a los fines de que el estado entienda y atienda las demandas para que así las universidades se vean beneficiadas".

Si bien cada año las autoridades alertan sobre el declive de las actividades académicas y de investigación, el 2013 se antoja crítico por la acumulación de los pasivos.

Bernardo Méndez, vicerrector Administrativo de la UCV, se mostró un poco optimista por las conversaciones con los funcionarios el CNU en cuanto a una posible solución.

Aun así recordó que la realidad de la UCV, al igual que la de las otras instituciones, es la misma del año 2012". "El Gobierno reconoce el déficit al aprobar créditos adicionales por la totalidad del presupuesto. Sin embargo, es dinero sólo para compromisos laborales. El desarrollo de la universidad está congelado porque no hay fondo y no podemos ampliar matriculas ni desarrollar proyectos", denunció.

En el caso de la UCV estimó que se requieren Bs. 3.500 millones aproximadamente para gastos de funcionamiento y pago de salarios.

Arbol optimista

Otra visión tiene las autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) quienes se muestran optimistas por la situación universitaria.

"Este será el año del fortalecimiento del personal docente para con ello aumentar las fortalezas del talento humano que egresa de las universidades", afirmó William Vanegas, presidente Arbol, durante la primera reunión de 2013.

A su juicio, entre los proyectos destaca la incorporación de nuevos ingresos al sector, por lo que invitó a las universidades, tanto autónomas como experimentales, a incorporar el mayor número de estudiantes en su seno, "de modo que el cupo siga siendo un elemento de la inclusión en la política universitaria", concluyó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pedro Ebano
02.02.2013
12:04 PM
Este servil irresponsable, de ARBOL esta pidiendo que se masifique la matricula, sin que haya infraestructura y personal calificado para atenderla. Lo que conlleva a una declinacion profunda en la calidad del egresado. Quiere que las autonomas graduen piratas igual que las UBV, donde cada profesor tiene un parche en el ojo, y los graduados dos. Y los titulos no sirven ni el papel, de pesima calidad, en que estan impresos. Asi actuan estos mequetrefes tarifados, no les importa un pito, la suerte laboral, de los estudiantes engañados en sus anhelos. Ya llegare el dia que esta infamia, tenga que pagarse, los estudiantes a quienes convirtieron en profesionales mediocres, les cobraran a estos canallas del ARBOL sus bajezas. Quieren engordar la matricula de las UBV, para que les envien mas cobres, que meterse en el bolsillo. Porque en ese antro de mediocridades y vivezas, no hay control de nada.Vanegas preparate a correr cuando la pesadilla roja se derrumbe.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar