Compartir

"Gobierno perdió control de cárceles al permitir la anarquía"

El diputado Richard Blanco calificó de ineficiente gestión de Iris Varela

imageRotate
Blanco participó en el videochat moderado por Alfredo Yánez OSWER DÍAZ
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
"El Gobierno nacional perdió el control de las cárceles al permitir que la anarquía reine en todas las circunstancias de conflictos". Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco (ABP-Distrito Capital), al referirse a los hechos de violencia que se suscitaron en la cárcel de Uribana el pasado 25 de enero, que dejó un saldo de 58 muertos y más de 90 heridos.

"Lo principal es tener voluntad política para resolver el conflicto y el Gobierno no la tiene". Además, "el tren ministerial está a la deriva porque no hay un Presidente que dirija y aplique las políticas públicas necesarias para resolver el tema carcelario", dijo el parlamentario.

Durante un videochat con usuarios de El Universal, el dirigente de Alianza al Bravo Pueblo, calificó de "ineficiente" la gestión de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. "Ha recibido todos los recursos pero no ha sido eficaz en la resolución de conflictos".

"En el año 2011, Varela recibió 769 millones de bolívares y en 2012 ya le fue entregado tres créditos adicionales por 1.500 millones de bolívares pero si no hay eficacia, si no tenemos alguien capaz de pilotear el avión para aterrizar y darle solución a una emergencia, seguiremos en la anarquía (... ) Estamos bajo la esfera más difícil que puede ser la conducción de las políticas públicas de un país".

Asimismo, precisó que el saldo en la gestión de Varela "es rojo", pues " ya se contabilizan 723 personas muertas por la violencia en las cárceles, sin sumar 23 muertos en el Rodeo y los 58 de Uribana".

Blanco, quien pertenece al Bloque Parlamentario de la Unidad, planteó como solución "la descentralización de las cárceles" y colocar como directores en los 32 centros penitenciarios "a personas especializadas en la materia penitenciaria".

Recalcó que el modelo actual de cárceles "se distancia totalmente de los postulados internacionales y nacionales sobre el respeto a los derechos humanos" y precisó que hay tres elementos a intervenir para mejorar el sistema: el retardo procesal, el hacinamiento y las políticas públicas en materia sanitaria y educación.

"Lo principal es resolver el tema del retardo procesal porque es dantesco que el 70% de los casos no han iniciado la etapa de juicio. Además, las cárceles en el país están hechas para albergar 14 mil 500 personas y tenemos más de 47 mil presos", explicó el diputado de ABP.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar