Compartir

Denuncian que Simonovis es víctima de tortura en la prisión

En Cofavic aclaran que no es un indulto liberar al inspector por razones médicas

imageRotate
Las condiciones de reclusión de Simonovis y la desatención de sus solicitudes, fueron cuestionadas por Ortega FERNANDO SÁNCHEZ
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Los jueces, fiscales y policías que durante mucho tiempo se negaron a atender las peticiones del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis, y de su familia para que lo llevaran a centros de salud para recibir tratamiento médico, incurrieron en uno de los delitos más graves: La tortura; el cual no prescribe.

La denuncia la formuló la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), quien recordó que "las convenciones Universal e Interamericana contra la Tortura obligan a las autoridades a garantizarle a las personas detenidas acceso a la salud y condiciones que aseguren su integridad personal".

La activista aseveró que la negativa a llevar a Simonovis a centros asistenciales, así como el hecho de que durante mucho tiempo ni siquiera se le permitió salir de su celda, en los calabozos del Helicoide, para tomar luz del sol terminaron afectado su salud.

"La osteoporosis que hoy padece Simonovis ha sido agravada por las condiciones no adecuadas en las cuales ha estado recluido", agregó, al tiempo que justificó la solicitud de medidas humanitarias que la defensa del inspector jubilado del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial ha formulado y las cuales han sido respaldadas por el Foro por la Vida, alianza de organizaciones pro Derechos Humanos de la que forma parte Cofavic.

En julio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Gobierno adecuar precisamente los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, otrora Disip), donde está Simonovis.

Al analizar el caso de Raúl Peña Díaz, quien estuvo seis años detenido en El Helicoide por los atentados contra la Embajada de España y el Consulado de Colombia, el juzgado continental determinó que el recinto no garantizaba el derecho a la integridad de las personas detenidas; y por ello reclamó que se derribaran paredes para permitir el ingreso de luz y aire natural, se levantaran sanitarios y duchas "limpias y con suficiente privacidad"; que se ofreciera una alimentación "de buena calidad, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de la salud y fuerza de la persona privada de libertad"; y que se instalaran servicios de salud "adecuados, dignos y oportunos".

Al pan, pan y al vino, vino

Ortega aprovechó para aclarar que la petición de excarcelación del exfuncionario, por razones de salud, no supone en ningún momento una exoneración de la responsabilidad que la justicia le atribuyó por los sucesos de abril de 2002.

"Las medidas humanitarias no juzgan el delito ni las razones por las cuales una persona terminó en la cárcel, sino que juzgan la condición en la que se encuentra ella. Las medidas humanitarias no son ni un indulto ni una amnistía", afirmó la Directora de Cofavic.

Por último, Ortega calificó como un "equívoco" el hecho de que el Gobierno se oponga a la excarcelación de Simonovis, alegando que eso provocaría impunidad; y recordó que algunos de los pocos procesados por los sucesos del Caracazo han sido objeto de este tipo de medidas, debido a su edad y salud, pero eso no ha significado el cierre de los casos.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por nerio portillo
05.02.2013
11:28 AM
Queridos hermanos, no olviden que el comisario Simonovis fue capturado en Maracaibo en un intento claro de escapar de la justicia venezolana. Lo bajaron de un avión privado listo para tomar pista y huir desde el aeropuerto internacional de la chinita en maracaibo. ¿Quién de ustedes garantiza que no lo intentará de nuevo? Además, esa enfermedad no ameríta la condición que solicitan. Además, la causa por la cual está preso tampoco. ¿ será que se repetirá lo del Sr. Mazuco en Maracaibo,que anda por toda la ciudad y según tiene casa por cárcel. ¿ Quién de ustedes me puede explicar sobre los derechos de los familiares de las víctimas y de las víctimas mismas ? ¿ Será que estos no tienen derecho a la justicia ? ¿ Será que se quieren burlar de ellos? ¡ Que será entonces ?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
6:26 AM
¿Y ES QUE EL RESPETO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIDA DE MAS DE 30 PERSONAS QUE MURIERON ACRIBILLADOS EL 11 DE ABRIL JOSE A FAJARDO??? ¿¿ACASO LOS QUE PLANIFICARON ESE GOLPE DE ESTADO TUVIERON COMPASION CON LA POBRE GENTE QUE ESTABA EN ESAS MARCHAS PARA SACIAR SU SED DE VENGANZA CONTRA EL PDTE CHAVEZ??'DEBERIAS DARTE GOLPE EN LOS DIENTES MAS BIEN QUE EN VZLA NO EXISTA LA PENA CAPITAL PARA ESTOS DELITOS..ESOS COMISARIOS FUERON RESPONSABLES NO SOLO DE TRAICIONAR A LA PATRIA SINO DE MANDAR A LOS SUBALTERNOS PARA QUE LE CAYERONA PLOMO A LA GENTE..Y LOS ABSURDO ES QUE TODAVIA LO NIEGAN DESCARADAMENTE Y DICEN QUE LO QUE HUBO FUE UN VACIO DE PODERPORQUE EL PDTE RENUNCIO.¿CUANDO EN UN PAIS DONDE JAMAS SE REPSTENA LOS DERECHOSHUMANOS COMO VOCIERFAN USTEDES SE LES DA EL BENEFICIO DE CASA POR CARCEL A LA GENTE???:::LOS OTROS COMISARIOS SALIERON POR MEDIDAS HUMANITARIAS Y ESO NUNCA SE ACEPTA EN UNA "DCIATADURA COMUNISTA""
 
Por jaime garcia
03.02.2013
6:24 AM
NO ES DE XTRAÑAR QUE LOS CUBANOS APLIQUEN LO QUE SABEN HACER MUY BIEN.
 
Por Yonhny Osto
02.02.2013
8:21 PM
Parecen increible que se atente con la vida de una persona por caprichos de irracionales, con poder temporal.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
11:03 AM
¡¡ RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA YA !!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar