Compartir

Aumentan a 20 fallas de borde en la carretera Valencia-Güigüe

700 metros están perjudicados por las aguas del lago de Valencia

imageRotate
Las conductores transitan diariamente en medio del riesgo de desplome que presenta la carretera nacional CORTESÍA NOTITARDE
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Valencia.- El colapso de la carretera Tipo A Valencia-Güigüe continúa avanzando progresivamente a lo largo de unos 700 metros lineales en los cuales se observan no menos de 20 fallas de borde ocasionadas por las aguas del lago de Valencia.

En diciembre del año pasado la Comisión de Control del Nivel del lago de Valencia del Centro de Ingenieros de Carabobo, concluyó que la referida vialidad no está en condiciones de ser transitada debido a que la base de la capa asfáltica de esta carretera, se convirtió en un terreno inestable como consecuencia de la filtración del agua que ha hecho que la superficie se vuelva fango.

Como consecuencia de la referida situación, la carretera puede colapsar en cualquier momento, ya que existen señales inequívocas de que el agua pasó por debajo de la vía hacia el lado de la carretera opuesto al lago, ello significa que debe existir socavación del granzón e inestabilidad del terreno por pérdida de la compactación, lo que podría producir su colapso en cualquier momento.

En octubre de 2012, cuando la calzada comenzó a resquebrajarse, una comisión de Protección Civil-Carabobo, recomendó aplicar un plan de contingencia urgente para agilizar el tránsito por la carretera vieja, ante el cierre parcial de la autopista Valencia-Güigüe en el tramo Bucarito-Guaica.

Para esa fecha el tramo que lucía más afectado se encontraba entre los sectores Paso Real y Las Tiamitas, pero actualmente las grietas se han multiplicado, y en la vía no se ha colocado ninguna señalización de prevención para los conductores. Tampoco se ha restringido el paso de vehículos de carga pesada ni del transporte público.

Los usuarios de la citada autopista, que es la principal vía de comunicación entre Valencia y el municipio Carlos Arvelo ubicado el sur del estado Carabobo, observan los enormes huecos al borde de la vía, muchos de los cuales están camuflados con la maleza y la "bora" que crece abundantemente.

Las autoridades regionales del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) y de la alcaldía de Carlos Arvelo, aun no han colocado señales de delimitación de las fallas de borde.

"Si un carro pasa por las áreas debilitadas, el asfalto podría colapsar y ocurrir una tragedia", comentó Raúl Perozo, docente que debe transitar diariamente por el sector.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar