Compartir

84% de condenas dictadas en 2012 fueron por confesiones

Fiscalía no reveló cuántos casos llevó a los tribunales el año pasado

imageRotate
La mayoría de las condenas dictadas por los jueces en 2012 no fueron resultado de los juicios JUAN CAMACHO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Ser declarado culpable de la comisión de un delito por un juez, luego de un proceso en el cual los fiscales y los representantes del acusado pudieron exponer de viva voz sus argumentos es una excepción en Venezuela.

Así se desprende del informe de gestión correspondiente al año 2012 que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó esta semana a la Asamblea Nacional y en el cual se revela que de las 4.188 sentencias condenatorias que sus subalternos lograron el año pasado en los tribunales penales del país, apenas 702 (16%) fueron resultado de un juicio oral y público; mientras que 3.486 (86%) fueron producto de confesiones de los acusados (admisión de los hechos).

El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) prevé la posibilidad de que los señalados de un ilícito eviten el juicio si reconocen su responsabilidad en los hechos por los cuales están siendo encausados y además puede obtener rebajas en sus penas.

Expertos como el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Arteaga Sánchez, han expresado su preocupación por el uso abusivo de esta figura.

"Los acusados, ante la prolongación de su detención preventiva y aunque estén convencidos de su inocencia, admiten su responsabilidad, para ser condenados y salir de la prisión por una fórmula alternativa a la prisión más rápido", explicó a el penalista en marzo pasado.

Si se compara el número de condenas dictadas por esta vía en 2012 con las que se produjeron en 2011 se observa que hay un incremento 200%, pues pasaron de 1.159 a 3.486.

No obstante, las sentencias condenatorias obtenidas por admisión de los hechos no fueron las únicas que crecieron, pues en el reporte figura que la cantidad de fallos logrados por juicios creció en 306% si se les compara con las cifras de 2011, cuando pasaron de 229 hasta 702.

Asunto obviado

Al entregar su informe al Parlamento Ortega Díaz resaltó el hecho de que su despacho logró resolver más de millón y medio de causas, lo cual implica un crecimiento del 54,3% en comparación con el 2011, cuando informó que dio respuesta a un millón de asuntos.

Según el reporte, poco más de la mitad de los casos resueltos (850 mil) terminaron siendo cerrados en el marco del Plan de Descogestionamiento. ¿La razón? El equipo de 269 abogados que los revisó determinó que ya no hay ni perpetradores que perseguir ni víctimas que resarcir ni mucho menos delitos.

Sin embargo, sobre la suerte de las otras 700 mil investigaciones el Ministerio Público apenas informó que 538 mil fueron concluidas, pero no precisó cómo terminaron; es decir cuántas terminaron siendo llevadas ante los jueces (acusaciones) ni cuántas fueron cerradas porque determinó que no había delito (sobreseimientos) ni cuántas fueron archivadas a la espera de recabar más elementos para solicitar el procesamiento de los señalados.

En su informe correspondiente al año 2011 el organismo admitió que solamente el 8,21% (71.188) de las averiguaciones que inició terminaron en acusaciones, mientras que el 71,12% fueron sobreseidas.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar