Compartir

HRW pide que se investiguen muertes en operativo en cárcel de Uribana

José Miguel Vivanco afirmó que "si bien el Gobierno tiene justificación para desarmar a los reclusos, cuando haya resistencia durante los controles, debería observar siempre los principios internacionales sobre el uso de la fuerza letal".

imageRotate
Fuerza utilizada puede haber sido considerablemente desproporcionada, indicó (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  07:50 PM
Washington.- La organización Human Rights Watch pidió hoy que el Gobierno investigue "el uso de la fuerza letal" por parte de agentes de seguridad en una requisa la semana pasada en el centro penal de Uribana que dejó 58 muertos, y tome medidas para impedir más incidentes.

En un comunicado de prensa, Human Rights Watch (HRW) dijo que las autoridades deben adoptar medidas para impedir incidentes como el del pasado 25 de enero, durante una requisa en un centro carcelario para buscar armas. Reseñó Efe.

Según versiones oficiales, al menos 58 personas murieron durante el enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y presos de Uribana, en el estado de Lara. El incidente también dejó 46 internos gravemente heridos que debieron ser hospitalizados.

"El número de muertos genera serias preocupaciones que la fuerza letal utilizada en la cárcel de Uribana puede haber sido considerablemente desproporcionada en relación a las necesidades de seguridad", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Si bien el Gobierno tiene justificación para desarmar a los reclusos, cuando haya resistencia durante los controles, debería observar siempre los principios internacionales sobre el uso de la fuerza letal", agregó.

HRW se hizo eco de informes de los medios de que la prisión "primero fue rodeada con tanques y luego cientos de soldados de la Guardia Nacional participaron en un operativo para confiscar armas".

Según el grupo humanitario, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, expresó que había ordenado la requisa ante actos de violencia entre los reclusos, algunos de los cuales habían atacado a miembros de la Guardia Nacional apenas comenzó el operativo.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que iniciaran una investigación para esclarecer las muertes, dijo HRW.

Sin embargo, en el pasado, la intervención de la Fiscalía y distintos legisladores en la averiguación de incidentes similares durante 2011 y 2012 no generó "ninguna explicación pública de lo sucedido ni (condujo) a que se determinara las identidades de los responsables de muertos y heridos", se quejó Vivanco.

Desde hace años, según HRW, persisten en las cárceles venezolanas problemas como el hacinamiento, condiciones precarias, una alta proporción de internos que purgan prisión preventiva, y "guardias corruptos que trafican armas y estupefacientes a los presos".

Además, continuó, es común que se produzcan muertes durante enfrentamientos entre pandillas de internos que se disputan el control del penal.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ronald Rondon
02.02.2013
9:03 AM
Para qué investigar, si ya fosforito dijo que el culpable es Globovision, seguramente ellos vía microondas les envían a los presos las armas, seguramente Globovisión es la que llega a acuerdos con los pranes para que mantengan la tranquilidad en los cárceles.... Bueno ya se dijo quién es el culpable....Y el gobierno hace lo que le da la gana en el país.....
 
Por Williams Chaparro Chaparro
01.02.2013
9:29 PM
Realmente estoy indignado. Principios internacionales de fuerza letal. Sera la que se ponen de manifiesto en desde Washinon en Libia, Siria o Mali. De los 58 muertos 39 eran penados o procesados por asesinato, los otros por secuestro, robo a mano armada, atraco etc.. por otro lado los muertos tenian heridas de Armas blancas y de fabricacion rudimentaria. Los funcionario que entraron al Centro Penitenciario no llevaban ese tipo de armas. El comentario de este Ciudadano sobre el presidente o la ministra son de dominio publico y este diario los dice como si fuera algo invstigado por el.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar