Compartir

OEA fija la fecha en la que pretende reformar a la CIDH

Activistas temen que el proceso en lugar de fortalecer debilite al organismo

imageRotate
En el continente hay preocupación por los cambios que pueden realizar la OEA a la CIDH EFE/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
22 de marzo. Ese día los cancilleres de los 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán en Washington (Estados Unidos) para decidir los cambios que deberán adoptar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito oficial de "fortalecerse".

El Consejo Permanente del organismo decidió ayer fijar la fecha de la Asamblea General Extraordinaria donde se reformará al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, pero también acordó convocar antes varias reuniones previas para discutir las modificaciones a realizarse.

La última vez que los cancilleres del grupo se vieron, en junio pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, resolvieron darse hasta principios de este año para estudiar el asunto.

La CIDH, por su parte, inició por su cuenta un proceso de consultas y debates para determinar qué cambios debía realizar a su reglamento y procedimientos, pues, a criterio de esa instancia, ella es la única que puede realizar alguna modificación a sus normas, porque de lo contrario su autonomía e independencia podrían verse vulneradas por los intereses de los gobiernos de la OEA.

A lo largo de 2012, la Comisión realizó foros en Bogotá (Colombia), México (México), Santiago (Chile), Puerto España (Trinidad y Tobago), San José (Costa Rica) y Washington (Estados Unidos). Asimismo reservó tiempo en sus períodos de audiencias para escuchar toda aquella propuesta que las organizaciones de la sociedad civil del continente, especialistas y funcionarios gubernamentales le formularon.

En el seno de la OEA hay dos corrientes: Los que creen que pueden formularle a la CIDH recomendaciones, pero dicha instancias debe ser la que escoja qué hacer; y los que consideran que son los Estados los que tienen la potestad de hacer los cambios. Sin embargo, hay quienes temen que la última, impulsada por los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, terminará imponiéndose.

El presidente Hugo Chávez ha acusado al sistema de estar "parcializado" en su contra y de responder a las directrices de Washington.

En alerta

Distintas organizaciones del continente han expresado su preocupación por las implicaciones de la reforma y temen que la misma busque debilitar a la Comisión, en lugar de fortalecerla.

El catedrático en Derechos Humanos, Héctor Faúndez, es uno de quienes tienen esas sospechas y tras recordar que "toda reforma al estatuto de la Comisión debe hacerse a instancias de la propia Comisión", lamentó que la OEA "ceda a presiones de gobiernos como el venezolano que lo que buscan es debilitar a un sistema que ha funcionado, que ha salvado miles de vida a lo largo de los años y que le ha brindado a las víctimas y sus familiares aquello que le negaron en sus países: Justicia".

Por último, Faúndez fustigó al secretario General de la OEA, al chileno José Miguel Insulza, de quien dijo que "parece querer enterrar lo único que en la institución que preside que ha funcionado en estos años: El Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar