Compartir
PODER LEGISLATIVO | Asamblea Nacional

Marquina: Nos excluyeron de directivas en comisiones

El diputado opositor señaló que "por sanidad política" la oposición debía obtener la presidencia de la Comisión de Contraloría. Cuestionó que 16 días después de la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo, el informe no haya sido distribuido entre los parlamentarios.

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  10:13 AM
Caracas.- El legislador de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina (UNT-Miranda), criticó que, a cuenta de que es mayoría, el oficialismo no cumpla el principio de proporcionalidad que establece la Constitución a propósito de la designación de las directivas de las comisiones de trabajo parlamentaria, 11 de las cuales son presididas por diputados del PSUV. La oposición preside 4 comisiones pero no las más importantes para legislar sobre la vida del país.

"La práctica de exclusión y discriminación que permanentemente ha tenido el Gobierno Nacional y el oficialismo en todos los ámbitos de la vida nacional en la AN se refleja desconociendo lo que nos corresponde: un puesto en la directiva de la AN. Tenemos mas de 40% de la cámara y por eso nos corresponde la presidencia de 40% de las comisiones, pero esta vez tampoco es el caso", señaló el parlamentario

Marquina añadió que lo más grave es que se le dejan (a la oposición) las comisiones que menos importancia tienen dentro de un parlamento, "negándosele a la oposición las comisiones que tradicionalmente, y que hasta por un tema de sanidad política, debemos ocupar, como la de Contraloría". También quedaron en manos del PSUV las comisiones de Política Interior, Defensa, Política Exterior, Medios, entre otras.

Para Marquina esas instancias están presididas por "incondicionales del régimen para evitar cualquier tipo de investigación sobre los reiterados escándalos de corrupción de este Gobierno". Cuestionó que el único argumento que tienen para presidir más comisiones de las que deberían es que son mayoría, y "no se respeta a la minoría".

"Si eso se tradujera en un mejor funcionamiento del Parlamento no sería tan criticable pero esta conducta de ocupar todos los espacios es para mantener al Parlamento en parálisis y para negar que se cumplan las funciones de la AN: legislar, porque no se discuten leyes y cuando se discuten no son normas que atienden los problemas de Venezuela. Luego son negados los debates que proponemos, como el de Uribana el martes pasado".

Sin Memoria y Cuenta
Marquina dijo que siguen esperando el debate sobre la Memoria y Cuenta del Presidente del año pasado y hasta ahora no se ha distribuido entre los parlamentarios ese informe.

"El informe no se discute en las comisiones porque los presidentes lo excluyen de las agendas de cada comisión, se engavetan o se meten en el congelador. 16 días después no ha habido forma de que la directiva entregue a los diputados las supuestas cuentas que consignó Maduro. Nadie sabe lo que decía el libro y si es que decía algo, podía ser hasta una resma de papel con dos carátulas para tratar de engañar al parlamento y al pueblo. No hemos recibido el mensaje presidencial".

Marquina señaló que el trabajo en la AN de todo el mes de enero se perdió porque la Junta Directiva del Legislativo no había notificado a la Cámara la conformación de las comisiones que, finalmente, se anunció hace dos días.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por henry hernandez
31.01.2013
12:04 PM
ajas y y a quien pusieron de presidente de la comision de contraloria, nada mas y nada menos que al detective mas experto del mundo, el que descubrio que nos espiaban por señal de tv satelital, ese mismo, el que vestia con ropa del mercado de los corotos y ahora solo usa armani, el mismo que dejo las notarias y registros como nevera de pobre, tu crees que se la ivan a dar a la oposicion? jaja.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
31.01.2013
11:12 AM
Y ESO ES SOLO EL COMIENZO,LO QUE VIENE ES JOROPO DEL BUENO,SI CON CHAVEZ HABA,CON ESTOS RETROGRADOS SI QUE VA A HABER,AS QUE NO SE QUEJEN,QUE LOS CULPABLES SON USTEDES DESDE UN COMIENZO,CUANDO POR SOBERBIA UNA VEZ DIJERON NO VAMOS A PRESENTARNOS A ELECCIONES Y MIREN EL RESULTADO,LE ENTREGARON TODOS LOS PODERES A ESTA GENTE,Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS,PARA SACARLOS DEL PODER NO ES CON VOTOS,USTEDES Y YO SABEMOS COMO SALEN ELLOS DE EL COROTO.
 
Por Alberto Leones
31.01.2013
10:47 AM
Es que podemos estar seguro que era resma y media de papel bond del barato lo que habia en esa memoria y cuenta, es mas los chavistas ciegos son los unicos que creen lo que esta alli escrito aunque no sepan ni hallan visto (calro sin ciegos) ni se enteraran tal como la momaria y cuento del año pasado, lamentablemente tenemos un pueblo sumiso y entregado a la limosna
 
Por Arturo Sandoval
31.01.2013
10:39 AM
Pero si es que la Junta Directiva del Legislativo ahora se la pasa en una sola misa, y en mas actos politicos que si estuvieran en campaña... PONGANSE A TRABAJAR QUE PARA ESO ES QUE COBRAN!!!
 
Por walter rojas
31.01.2013
10:38 AM
Elemental quedido Guatzon!!! La mayoria se impone sobre la minoria. Mas de 8 melones y 20 gobernaciones por el buche!!! Y por los vientos que soplan con esa oposicion acefala, sin lider que la represente, seguiran en picada por largo tiempo. Asi son las cosas!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar