Compartir

Consejo Legislativo de Mérida cambiará el nombre del estado

Mayoría del PSUV conformará comisión para modificar la Constitución regional

imageRotate
La denominación de Bolivariano es la propuesta presentada por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela HÉCTOR VIVAS
ANIBAL BEHRENDS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Mérida.- Los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoría en el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), consideran cambiar la denominación de la entidad a través de una reforma a la Constitución vigente de la región andina.

La vicepresidenta del parlamento regional, Niloha Delgado, anunció que una vez se acordó por mayoría absoluta hacer una constituyente, propuso que en la misma se incluya el cambio de nombre o de denominación del estado Mérida.

Delgado señaló que se modificará la Constitución del Estado "especialmente porque queremos incorporar al Poder Popular en el aparato legal, y propusimos además que Mérida sea Estado Bolivariano de Mérida, como actualmente sucede en Miranda", destacó.

Asimismo, la vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Mérida, dijo que tal cambio es valedero porque "Mérida está dentro de la República Bolivariana de Venezuela, es una de las 8 provincias de la independencia y en esta tierra se le dio el título de Libertador a Simón Bolívar".

Delgado considera que la región cuenta con elementos históricos para avalar la nueva denominación, con lo que esperan reivindicar todas esas circunstancias independentistas.

Aunque el actual gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, cuando fue legislador y presidió el CLEM propuso que el nuevo nombre del estado fuera "Cuicas", la propuesta que manejan los integrantes del parlamento es hasta ahora Estado Bolivariano de Mérida.

"La única propuesta seria y definitiva es la de corte Bolivariano. No se ha discutido otras denominaciones, y tampoco lo consideramos necesario", agregó, Niloha Delgado.

Sobre el revuelo, malestar y críticas que causó en su momentos en algunos ciudadanos y representantes de los partidos de oposición el hecho de que la entidad pudiera llamarse "Cuicas", Niloha Delgado manifestó que tal nombre "representa nuestras raíces indígenas. En Venezuela, los nombres de los estados Zulia, Yaracuy y Amacuro, representan los vocablos indígenas de esos mismos estados. No tiene nada de negativo".

Avanza la Constituyente

La reforma a la Constitución del estado Mérida comenzó la semana pasada con la convocatoria y conformación de la comisión y elaboración del reglamento de funcionamiento.

La juramentación e instalación de la comisión legislativa para la reforma del texto legal, será el venidero 7 de febrero y el borrador de trabajo se presentará el 26 del mismo mes. Lo que respecta a las jornadas de consulta y debate están previstas desde el 4 de marzo hasta el 25 de abril, con posibilidad de extenderse otras semanas más.

La elaboración del proyecto definitivo de la nueva Constitución del estado Mérida será del 26 de abril al 12 de mayo.

Según el cronograma hecho por el Consejo Legislativo de Mérida, el parlamento recibirá en su seno ese proyecto el 16 de mayo, lo incorporará a la agenda parlamentaria y lo discutirá y aprobará entre el 20 de mayo y el 20 de junio, para luego remitirlo al Ejecutivo regional para su promulgación y posterior aprobación.

De cumplirse el cronograma legislativo propuesto, la región debe cambiar de nombre para el mes de julio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por amparo bermudez
02.02.2013
7:24 PM
Que locura es esa si toda la vida se ha llamado estado Mérida , hasta donde van a llegar esta cuerda de desalmados, sin duda que habrá protesta y sin embargo el pueblo no lograra nada ya que ellos decidieron ser rojitos , parece que si votan o no siempre ganara el PSUV mientras votemos con esas maquinas manipuladas siempre perderá la oposición
 
Por Candelario PINO
31.01.2013
6:17 PM
... un Estado SUMIDO en la SUCIEDAD,POBREZA,DESEMPLEADO,INASISTIDO,LLENO DE GENTES VENIDOS DE OTROS SITIOS DE VENEZUELA,... La ciudad OTRORA LA MAS LIMPIA Y BELLA DE VENEZUELA,Hoy un "Charco"mal oliente,un ALCALDE NO Meridenho,que se REGODEA como Las Calles,Avenidas y en GENERAL toda la Ciudad hundida en LA BASURA,PERROS y ZAMUROS"repartiendose"la basura!!INSEGURIDAD,tan IGUAL como Caracas,Valencia,etc.MOTOS: TODAS!!y por supuesto HACIENDO LOS QUE LE VIENE EN GANA,son "seguidores" de Chavez y ALEXIS(el Gobernador)con esta INTRODUCCION!!el "tal"Gobernador,mas alla de COMENZAR A TRABAJAR por el desarrollo de la Ciudad,el Estado y la REGION,SACARLA del MARASMO y LA POBREZA,CREAR EMPLEOS,CONSTRUIR VIVIENDAS,ESCUELAS,HOSPITALES y un MILLAR de etceteras...se empenha NUEVAMENTE a cambiarle el nombre a la Ciudad y al Estado.Pregunto a sus "seguidores"cambiarle el NOMBRE,les RESUELVE SUS PENAS?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
9:42 AM
¿HAN CONSULTADO A LOS HABITANTES SÍ QUIEREN CAMBIAR EL NOMBRE?
 
Por Gustavo Perez
31.01.2013
8:44 AM
Y como le van a poner??? Pequeña Habana? Cien fuegos o matanzas!!!!!!! Hasta cuando destruir la patria de Bolívar!!!!!!!
 
Por Nino Antonio Torrealba Hernaandez
31.01.2013
7:21 AM
Que falta de imaginación!!! bueno pero eso es normal en todo Chavista!,porque no presentan proyectos que permitan que Merida se convierta en un estado donde sus potencialidades Turisticas,Agricolas y de otra indole sean verdaderas fuentes de desarrollo y beneficio para esta hermosa y pujante población,que resulte en muchas y muy buenas escuelas y liceos,mejores servicios publicos para el turista pero sobre todo para la población,que no haya miseria...pero queva la gran idea es aumentar el numero de letras del nombre del estado,como si todos los estados no fueran Bolivarianos el verdadero orgullo es trabajar y dar soluciones a los problemas de la gente no esas p........s!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar