Compartir
CRISIS CARCELARIA | El organismo emitió un comunicado

CIDH deplora masacre de Uribana y exige acciones para evitar que se repita

El organismo regional recordó al Estado que es su obligación "adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los reclusos"

EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:47 PM
Caracas.- Tras deplorar la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana (Lara), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó de las autoridades venezolanas que tomen medidas para castigar a los responsables de este hecho y para evitar que los mismos vuelven a repetirse.

En un comunicado, la instancia con sede en Washington (Estados Unidos) se mostró sorprendida porque la explicación oficial a los sucesos que dejaron 58 reclusos muertos, un pastor y un guardia nacional haya sido un intento de requisa. "El debido control del orden interno en las cárceles por parte de las autoridades es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad", señaló el organismo, el cual agregó: "Los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los reclusos".

Asimismo recordó que sobre Uribana pesan medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2007, entre las cuales figuran la obligación del Gobierno de desarmar a los presos.

Tras saludar que el anuncio de una investigación sobre lo ocurrido, la CIDH demandó que la misma permita "determinar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, así como aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad".

El pronunciamiento de la Comisión es el último de una lluvia que se ha producido prácticamente desde el mismo viernes, día en que se produjeron los enfrentamientos entre los reclusos y los funcionarios civiles y militares que intentaron revisar el penal larense y desarmar a los reos.

con información de Juan Francisco Alonso
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por AQUILES GOYANES
31.01.2013
11:57 PM
EN UN PAIS SERIO IRIS VARELA SERIA DESTITUIDA Y ACUSADA POR LOS HECHOS DE URIBANA,NO ES EL CASO DE VENEZUELA LAMENTABLEMENTE, NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN PAIS BIZARRO
 
Por Enrique Cubillos
31.01.2013
9:14 PM
esperamos una sanción ejemplar contra el gobierno Bolivariano de Venezuela por la masacre perpetrada
 
Por Rafael Schael
31.01.2013
8:31 PM
Por qué la CIDH no deplora los crimenes del gobierno de Estados Unidos alrededor del mundo...........!
 
Por lexor martinez
31.01.2013
6:31 PM
Ya la ONU se pronuncio',CIDH deplora la masacre,el PAPA acaba de enviar el pesame a los familiares de los muertos y la bendicion a los heridos para su pronta recuperacion. Que espera el gobierno de Venezuela para hacer la investigacion y no culpar a los medios de comunicacion como si fueramos unos bobos. Buen gobernante es el que reconoce los errores y trabaja para corregirlos. Las excusas son para los ignorantes e incapacitados que no trabajan. Pobre Venezuela
 
Por Hugo Nunes
31.01.2013
5:51 PM
DEPLORABLE???, MADURO DIJO, '''CONFUSION'''', BUENO SON SOLO 58 MUERTOS, CASI NADA EN PAIS QUE LOS HOMICIDIOS ANUALES SON MAS DE 21.000. ERO AUN HAY UNA CONFUSION SON 58 COMO DIJO VARELA O 65 LOS MUERTOS QUE DIJERON LOS MEDICOS??? 7 MUERTOS MAS NI QUITAN NI PONEN EN VENEZUELA???
 
Por José Pérez
31.01.2013
5:41 PM
¡A calzón quitado! Que desfachatez de ésta Comisión. Son cuatros los conflictos de presos comunes lleva en su récord la ministra de los Servicios Penitenciarios. Cuando ella salió en una fotografía sentada en la cama de un Pran abrazándolo, dejó un trago amargo en aquellos reclusos que no comulgaban con éste. Para entonces ya habían dos casos de rebeldía en la población: La Planta y la Cárcel de Mérida. Para la Comisión de los Derechos Humanos debe haber otro motín mayor de muertos y heridos. No quieren entender que la cárcel no se hizo para gente pobre sino para los ricos, los que pueden pagar protección, cama, visita intima, celular, televisión, cigarrillos, permiso para portar armas dentro de las instalaciones y pare de contar.
 
Por hosfrido rosales
31.01.2013
1:37 PM
Bueno, es cierto, asegurar el derecho ala vida, pero el motivo y elemento relevante, es la paz y seguridad de todos los presidiarios, pero resulta que los llamados pranes tienen organizasaciones criminales que le es mas facil operarla desde dntro la carcel, porque ahy tienen recurso humano ilimitado, estas organizasaciones son alcamce trasnacional,con conexion dentro los organizmos del estado, y sector privado, es una responzabilidad general, esta comision no hrchonada por los dialogos de paz en colombia, donde estas organizasaciones estan ocupando el espacio dejado por los rebeldes, es decir este es el negocio mas grande de toda la tierra, aqui se beneficia hasta el perro de la casa, digo ya se estan crando celulas urbanas en vnezuela donde los soldados son expresidiarios y miembros del crimen organizado en colombia y venezuela
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar