Compartir
DERECHOS HUMANOS | Diputado denuncia mora de la AN

Rechazan uso proselitista del hallazgo de Noel Rodríguez

El diputado Miguel Pizarro (Avanzada Progresista) recordó que hace más de un año se aprobó la Ley para sancionar los crímenes contra DDHH entre 1958-98 y aún la mayoría del PSUV no hace la primera interpelación. Criticó la actitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  04:39 PM
Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro (Avanzada Progresista-Táchira), a propósito del informe de gestión presentado el martes por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, rechazó la utilización que el oficialismo está haciendo del hallazgo de los restos Noel Rodríguez "para el proselitismo político y la demagogia de los que antes mataban revolucionarios y hoy se creen sus redentores", señaló en rueda de prensa.

Recordó que la mayoría del PSUV en la Asamblea Nacional aprobó una  Ley para sancionar los crímenes contra los DDHH de los 40 años anteriores al Gobierno de Hugo Chávez. "Esa Ley crea una Comisión de la Verdad y tiene más de un año sancionada y todavía no se ha hecho la primera interpelación de los crímenes entre 1958–1998", y tampoco se han ocupado de solicitar los expedientes por la llamada Masacre de Cantaura (1982) ni por el caso de Noel Rodríguez.

Pizarro, hijo de un exmilitante de Bandera Roja, también preso y torturado, manifestó que el hallazgo de los restos, anunciado por Ortega el 19 de enero, es un paso importante pero "como otros casos no puede quedar en esa figura etérea del ‘Puntofijismo' o el ‘bipartidismo',que usan para acusar genéricamente".  El diputado señaló que el oficialismo usa eso como excusa "para no buscar a los verdaderos responsables; muchos de ellos funcionarios aún en ejercicio y en otros casos dirigentes importante del PSUV, que son parte de las Fuerzas Armadas Nacionales y de los organismos de inteligencia" y mencionó a Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico y al diputado Roger Cordero Lara.

"¿Cómo es que Rodríguez Chacín fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aún sigue impune?, siendo un hecho notorio su implicación en la masacre del Amparo". De Cordero Lara, implicado en la masacre de Cantaura como piloto de un avión Bronco que bombardeó los campamentos, recordó que los familiares de las víctimas llevan tres años esperando justicia y ser atendidos por la fiscal Ortega.

A Pizarro le acompañaron en la rueda de prensa, René Cedillo y Fabricio Briceño miembros de Bandera Roja, quienes recordaron que Noel Rodríguez "fue víctima de las más crueles torturas y persecución como muchos otros dirigentes de la izquierda que dieron su vida por construir un proyecto que hoy se ve usurpado por quienes llevan la revolución en los bolsillos y no en el corazón". Señalaron que Luisa Ortega, en la exposición detallada que hizo del caso de Rodríguez, incurrió en imprecisiones que ellos aclararon. Negaron que Rodríguez hubiera sido "entregado" por un compañero del partido porque "entre las células de Bandera Roja ninguna sabia la ubicación de la otra, como tampoco había comunicación directa entre ellas". También aclararon que la detención no estuvo a cargo de la SIFA, como dijo Ortega, sino de la DIM, porque el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ya no existía cuando Rodríguez fue hecho preso.

"Sobre las declaraciones del ‘testigo estrella', aclaro que los militantes de Bandera Roja no llevaban dos armas como se ha venido diciendo a través del sistema nacional de medios públicos, además se sabe Noel Rodríguez estuvo detenido en el Teatro de Operaciones del estado Sucre y no en el cuartel San Carlos como señala la fiscal", dijo Pizarro, citó un boletín de prensa. Sobre la capilla ardiente para velar los restos de Noel Rodríguez que realizará la Asamblea Nacional este 5 de Febrero, informó que la directiva de Bandera Roja decidió no ir "para no generar espacios de confrontación en algo que al final es un honor a Noe. Yo voy a estar, fui electo  por el pueblo para ejercer una voz y vendré para defender los espacios que nos corresponden, además vendré a traerle una ofrenda en nombre de mi padre. En nombre de lo que muchas madres, como la mía, pasaron años en protestas y huelgas, pidiendo  justicia, pedimos respeto a la memoria de los caídos, El tema de fondo es que esto debe servir para que nunca más haya torturados, no para que siga la poliquitería", finalizó Pizarro


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
30.01.2013
5:24 PM
EN FIN LAS LUISAS VIVEN SU MUNDO Y PAIS COMPLETAMENTE APARTADAS DE LA REALIDAD....
 
Por Gregorio Bermudez
30.01.2013
5:01 PM
Cuándo aprobarán una ley contra los crímenes 1998 hasta el presente? Tienen miedo que el PSUV se quede sin dirigentes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar