Compartir
LEGISLATIVO | Consignó informe de gestión 2012

Ortega Díaz: En 2012 empeñamos esfuerzos en combatir la impunidad

Al iniciar la presentación del informe anual de gestión, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, saludó al presidente Hugo Chávez y destacó su lucho para combatir la enfermedad de cáncer que padece. "El Presidente ha demostrado su voluntad para seguir adelante construyendo esta patria", dijo.

imageRotate
Ortega Díaz consignó informe 2012 a la Asamblea Nacional (Cortesía)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  03:46 PM
Caracas.- La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional su informe anual de gestión 2012.

Al iniciar su discurso saludó al presidente de la República Hugo Chávez  y dijo que en su lucha por recuperarse del cáncer que padece "ha demostrado su voluntad para seguir adelante construyendo esta patria".

"Estamos aquí para dar cuenta a ustedes, ciudadanos diputados, y en especial al pueblo de Venezuela de los logros alcanzado en el Ministerio Público durante el 2012 para hacer efectiva la responsabilidad penal de las personas que incurren en delito, siempre respetando los derechos humanos y acercando más la justicia al pueblo", expresó. 

Indicó que el Ministerio Público, empeñó sus esfuerzos "en luchar contra la impunidad y contra el retardo procesal para ajustar la actuación a la política del Estado a través del Plan Nacional Simón Bolívar y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".

Destacó los avances en el trabajo de las comisiones para conocer los casos de torturas y desapariciones forzadas de venezolanos durante los años 1958 a 1999. "El año pasado se iniciaron 27 investigaciones y se solicitaron al TSJ dos recursos de revisiones para reabrir casos, como el de Fabricio Ojeda y de Jesús Márquez Finol". Además, "fueron localizados en identificados los restos del estudiante Noel Rodríguez, quien fue sometido a graves torturas durante la IV República".

Ortega Díaz  se refirió al Plan de Descongestionamiento de Casos, el cual se inició para poner fin a las investigaciones de vieja data iniciadas entre los años 1999 hasta el 2004. "Aquí no había manera de  determinar cuáles eran los autores, las victimas de un hecho punible para ello se designaron 269 abogados, 217 Fiscalías, algunas de ellas tenían 30 mil investigaciones y se logró concluir en el 2012 un total de 849 mil 467 causas, 84.985 audiencias de flagrancia y 119.180 imputaciones".

"Un fiscal con 30 mil investigaciones no puede hacer justicia, no puede dar respuesta y nos hemos planteado la lucha para que cada uno de los fiscales haga justicia rápida y expedita", precisó.

Asimismo, "resaltó la creación de 44 nuevas dependencias, 13 unidades de apoyo en todo el país y 20 Fiscalía, entre ellas, Defensa de la Mujer Antioextorsión y Secuestro, Seguridad Laboral, Contra las Drogas y Juicio y 11 Fiscalías Municipales para acercar la justicia al pueblo ".

El Ministerio Público también creó la Unidad Psiquiátrica para el tratamiento de consumidores de drogas y una línea telefónica para los casos de denuncias de robos y hurtos de vehículos.

Con respecto a la lucha contra la legitimación de capitales, se atendieron 139 asuntos de los cuales 134 son actos conclusivos.

Recordó la fiscal General que durante el año pasado se organizaron allanamientos para atacar los casos de implantes mamarios y se  diseñó un protocolo para reseñar las denuncias.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Alejandro Rodriguez
30.01.2013
8:29 AM
Sera tanto tinte que la hace delirar?
 
Por oscar armando fernandez f
30.01.2013
12:19 AM
yo no puedo creer que una persona como usted fuera tan cara dura de mentir a venezuela yo le recuerdo que existe un Dios y yo no se donde se va ha neter cuando este frente a frente con el pobre de usted
 
Por Ernesto Herrera
29.01.2013
10:50 PM
Esta Sra. Luisa Ortega es medio leguleya cuando habla de la impunidad y de los espuerzos del gobierno de Hugo Chavez por su disminucion en Venezuela.Si por algo se a distinguido este gobierno es por Tapar Como El Gato y dejar que las cosas anormales y corruptas se conviertan en el Pan de Cadad Dia en Venezuela.Esta Sra. Ortega hace todo al estilo Ingles,mira con un Ojo Abierto y el Otro Cerrado. Por eso nunca sabe nada, no oye nada y no ve nada de toda la Corrupcion que exite en Venezuela especialmene en el Gobierno de Hugo Chavez, a todo lo que este senor se le ocurre siempre le dice si.
 
Por Simón Palacios
29.01.2013
6:01 PM
Justicia, jajajajajaja! Combatir la impunidad, jajajajajaja.
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
29.01.2013
5:50 PM
QUE DESCARADA...tendrá familia esta señora?
 
Por Oscar Trujillo
29.01.2013
5:26 PM
Sra Fiscala, y puestos a investigar sobre crimenes ocurridos durante el puntofijismo, que le parece investigar: El Secuestro y posterior asesinato de Iribarren Borges; eso no quedo muy claro que digamosss. Tambien puede investigarse aquel desembarco en las costas de Machurucuto; segun dicen, hoy dia un parlamentario fue uno de los que desembarco. No le digo quien fue, para tentar su curiosidad.
 
Por Oscar Trujillo
29.01.2013
5:23 PM
Papa, papa, tengo que hacer un trabajo sobre la germinacion de caraotas en un frascquito de compota y tengo que leer un informe; Bueno mijo, tu comienza saludando al "tercio" y deseandole que se mejore...lo demas no importa y de seguro sacas tu 20.
 
Por jose maria zarraga
29.01.2013
5:15 PM
Para combatir la impunidad hay que aplicar las leyes sin preferencias, mientras ustedes esten y sigan manipulando el sistema legal ene este pais, habrá esa maldicion en nuestro sistema de justicia. Cuando la protección de los derechos del individuo sea el objetivo principal del sistema legal, con las excepciones manifiestas en la constitución, es que apenas empezará a funcionar el estado de derecho en el pais
 
Por María Pérez
29.01.2013
5:12 PM
Señora, muy loable que quiera resolver el crimen de Fabricio Ojeda y todos los que murieron por allá cuando las dictaduras de Gómez y de Pérez Jiménez, ellos también merecen justicia. Pero sería bueno que se ocupara de los muertos en los últimos 14 años, antes de que se les enfríe el rastro. No se olvide de ellos cuando vaya a exhumar los restos de JA Sucre para ver si el asesino lo hirió por la izquierda o por la derecha, o si lo mató de una. Es más importante encontrar a los asesinos vivos de los muertos recientes, capturar a los ladrones y violadores de ahora, que buscar a los ancestros y a los sucesores de los asesinos en la guerra de la Independencia. Y por favor ocúpese de resolver estos casos antes de ofrecer ayuda para armar el árbol genealógico de los involucrados en la muerte del Che Guevara. Gracias.
 
Por eduardo mesa
29.01.2013
5:09 PM
Dra. Ortega la felicito, es una labor titánica pero esta saliendo adelante Poco a poco pero en fin también hay Fiscales que tienen dos fiscalías y la cosa es bien complicada Pero adelante en su trabajo duro ya agotador
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar