Compartir

Asamblea aprueba investigación sobre hechos ocurridos en Uribana

El diputado Andrés Eloy Méndez respaldó la gestión de Iris Varela, pues, a su juicio, ésta "ha demostrado desprendimiento, valentía y sacrificio como nadie", en el trabajo para la regularización del sistema penitenciario.

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  04:57 PM
Caracas.- El diputado Andrés Eloy Méndez, solicitó hoy ante la plenaria, la aprobación de una investigación por parte de la Comisión de Régimen Penitenciario, la cual él preside, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 25 de enero en la cárcel de Uribana, donde fallecieron 58 reos durante un motín. La petición fue aprobada por los parlamentarios.

Méndez sostuvo que las averiguaciones deben tener como objetivo "dar información, oportuna, transparente, y además veraz" sobre los sucesos, y evitar "las informaciones que para nada contribuyen con la paz y tranquilidad del pueblo venezolano".

Asimismo, rechazó que medios de comunicación social hayan difundido información acerca de la requisa que sería encabezada por el ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. "No creo que haya contribuido en nada, ni creo que sea el rol de un medio de comunicación", sentenció.

Méndez respaldó la gestión de Varela, pues, a su juicio, ésta "ha demostrado desprendimiento, valentía y sacrificio como nadie", en el trabajo para la regularización del sistema penitenciario.

El diputado oficialista afirmó que es conveniente la participación de parlamentarios de oposición en la investigación. En ese sentido, expresó estar comprometido con que se estudie a detalle la situación.

Denuncian hacinamiento

Por su parte, Richard Blanco, de la bancada opositora, recordó que el sistema carcelario venezolano fue diseñado para albergar a no más de  14.500 personas, sin embargo, en la actualidad permanecen privadas de libertad más de 45 mil.

Consideró que las penitenciarías del país son "depósitos de personas", y puntualizó que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, responsabilizó al Gobierno Nacional de las condiciones irregulares en las cárceles.

Dijo, además, que Varela "debería renunciar, porque no hay nadie que la destituya", y añadió: "Esta gestión, que ustedes califican como excelente, ha traído como consecuencia, desde julio de 2011, más de 700 muertes violentas en las 31 cárceles".
 
Por otro lado, William Ojeda, expresó que es "absolutamente pertinente que se abra la investigación y que todas la fuerzas que hacen vida en el parlamento cooperen". Agregó que el país debe respaldar la gestión de la titular de Servicios Penitenciarios, pues su fracaso, sería "perturbador para el país".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por manuel perez
30.01.2013
10:41 PM
jajajaja si los dipudos oficialistas seran los principales investigados por la ONU jajaja parecen bobos
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
30.01.2013
4:53 PM
VAN A INVESTIGAR PARA ENCONTRAR LOS CULPABLES Y AYER MADURO LE DIO CARTA BLANCA A IRIS VALERA Y AHORA EL DIPUTADITO MENDEZ TAMBIÉN LA APOYA,¿QUE VAN A INVESTIGAR?.REFERENTE A LA INFORMACIÓN DE LA REQUISA,EN NINGUNA PARTE ESTÁ PROHIBIDO INFORMAR DE REQUISA LO QUE SI ESTÁ PROHIBIDO Y ESO SI EXISTE EN LOS PENALES DURANTE LOS CATORCE AÑOS DE ESTE GOBIERNO DE CHÁVEZ ES VENDERLE ARMAS Y MUNICIONES A LOS RECLUSOS,EN NINGÚN GOBIERNO ANTERIOR LOS RECLUSOS ANDABAN ARMADOS CON PISTOLAS, FUSILES,AMETRALLADOS Y EN LOS PENALES MANDABAN LOS FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO DE CHÁVEZ MANDAN LOS MALANDROS,HAY QUE PEDIRLE PERMISO A LOS MALANDROS Y FAMILIARES PARA EFECTUAR REQUISA,EN LOS PENALES SE HACE REQUISA CUANDO AL GOBIERNO LO VE NECESARIO Y NO HAY QUE ESTARLE PIDIENDO PERMISO A NINGÚN MALANDRO.LOS GUARDIAS Y LOS CIVILES VENDEN ARMAS Y MUNICIONES.PREGUNTO: ¿QUIEN O QUIENES PROVEEN A LOS GUARDIAS DE ESAS ARMAS Y MUNICIONES PARA VENDERLAS?....
 
Por Arturo Sandoval
30.01.2013
9:02 AM
Vamos a hacer una "averiguacion" pero ya sabemos a quien no vamos a culpar? Como es eso?
 
Por mauro mercado
29.01.2013
10:49 PM
Saludos. ! que esperan para darle una buena razon al pueblo de Venezuela de los acontecimientos carcelarios en los ultimos anos de este desgobierno; si observamos entendemos que desde que se creo ese ministerio y se coloco la fosforito lo que se acumulo fuen un monton de cadaveres y se descubrio que las carceles en Venezuela son una "industria" muy productiva. Seguir incentivando la fosforito, con su cara dura, lo que sucedera es que continue el fracaso y la anarquia carcelaria. Recordemos que fue, presisamente, al comienzo del gobierno chavista que se destruyo el sistema juridico de Venezuela y, con ello, nacio la "industria" carcelaria nacional. SI la AN, Maduro, Cabello y los demas "socios" haceptan que renuncie la Varela por insuficiente ganaran algunos puntos de lo contrario sabremos, positivamente, que esto va hacia la ruina total. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACI
 
Por Demetrio Davila
29.01.2013
7:24 PM
Cual es la razon para tomar un cargo cuando la persona no sabe absolutamente nada excepto jurar lealtad al presidente?? Parece maldicion pero uno por uno de todos los "ministros" carece de conocimiento en lo que supuestamente administra, los hechos lo corroboran a diario. Lo unico que se les ocurre es culpar a otros cuando el agua les llega al gogote. Quien en sano jucio puede pensar que esta gente puede gobernar?? eso si, la culpa de todo tiene que ser del imperio, los ricos, los...... bueno seria una sarta de excusas interminable. Lo sorprendente es que nunca dan una expliacion racional. No se que pecado cometio Venezuela para que le cayera esta maldicion de gobierno.
 
Por mauro criollo
29.01.2013
6:54 PM
VEREMOS A QUE CHINITO CULPAN, LA VERDAD QUE NO HAY NADA QUE OPINAR POR LA SERIEDAD DE LA PARTE OFICIALISTA DE LA A.N. QUE DE SEGURO VAN A INSISTIR EN QUE EL UNICO CULPABLE ES GLOBOVISION, QUE SERIA LO MAS FACIL PARA DAR POR CONCLUIDAD LA INVESTIGACION.
 
Por José velásquez
29.01.2013
6:15 PM
Claro que la tienen que respaldar?? Con quién la van a sustituir?? Quién, de los cómodos burgueses rojos, se va a echar esa maldición de administrar las cárceles del país!!!?????
 
Por Oscar Trujillo
29.01.2013
5:20 PM
Un caramelito pa' los muchachos de la oposicion pa' que se distrigan un poquitoooo. Ya todos sabemos quienes son los culpables y los responsables, ya lo dijo iris: Globovision, preparate a pagar otra multa!!!
 
Por Leo Guillen
29.01.2013
5:05 PM
Ya sabemos a quien van a culpar, a los yankees y a globovisión y el resto de los medios de cominicación... Que mandan espías a las cárceles a causar motines para desestabilizar, todo orquestado desde el imperio...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar