Compartir

Voluntad Popular pide interpelación abierta a responsables de las cárceles

Carlos Vecchio explicó que el total de homicidios en las penitenciarías venezolanas supera las tasas de México, Colombia, Argentina y Brasil juntas. "¿Y quién responde? Tenemos un gobierno de irresponsables y son ellos los principales culpables de generar esta violencia en las cárceles", dijo.

imageRotate
Vecchio: La solución no puede ser cerrar las cárceles (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  03:39 PM
Caracas.- El responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, exigió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, realizar una interpelación abierta a todos los responsables en la custodia de los centros penales del país, que incluya al Ministro de la Defensa. Su petición se produce tras los sucesos ocurridos en Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Uribana el pasado viernes.

"Tanto la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, los directores de las cárceles y el ministro de la Defensa, Diego Mollero Bellavia, deben acudir a una interpelación pública, abierta, para que les den la cara a los venezolanos. ¿Cómo entran las armas? ¿No está la Guardia Nacional en esos penales? ¿Quién importa estas armas?", preguntó, acotando que en los próximos días consignará esta solicitud por escrito ante la presidencia del Poder Legislativo.

Vecchio recordó que han ocurrido varios los episodios de esa naturaleza en los últimos años sin que haya responsables. "Siempre dicen: ‘vamos a investigar', y ya llevamos 5 mil muertos en nuestras cárceles en estos 14 años. La tasa de homicidios en los penales es 22 veces mayor a la tasa de homicidios en las calles", sentenció.

También explicó que el total de homicidios en las penitenciarías venezolanas supera las tasas de México, Colombia, Argentina y Brasil juntas. "¿Y quién responde? Tenemos un gobierno de irresponsables y son ellos los principales culpables de generar esta violencia en las cárceles y en las calles de Venezuela", dijo.

Vecchio afirmó que la política penitenciaria del actual gobierno se puede resumir en una frase: "trasladar los problemas de una cárcel a otra, sin solucionarlos".

"Ya lo advertimos cuando sucedió lo de La Planta y dijimos que podía ocurrir un evento similar. La solución no puede ser cerrar las cárceles cuando tenemos un hacinamiento de más de 300%. Más bien, una de las medidas para solucionar este problema es construir más centros penitenciarios", advirtió.

Ratificó solicitud de López

Vecchio ratificó la petición hecha ayer por el responsable nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, de exigir la destitución de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

"El gobierno ha sido cómplice al mantenerla allí, a sabiendas de su incapacidad. Son 600 los homicidios durante su gestión. ¿Hasta cuándo tantas familias tienen que soportar tanto dolor por su incapacidad? Pareciera que Maduro tiene que consultarlo con Raúl Castro antes de tomar la decisión", dijo.

Vecchio puntualizó que se redujo para 2013 la partida presupuestaria del despacho de asuntos penitenciarios en 73%, mientras aumentó en 5% el gasto de defensa. "La prioridad es entonces una guerra que no existe, mientras los venezolanos libramos diariamente una guerra contra el hampa. Con el dinero asignado al gasto militar se pudieran construir 50 cárceles en Venezuela", puntualizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Oscar Trujillo
29.01.2013
3:52 AM
Lo gracioso y lo lamentable es que el pide como que si alguien se va a tomar la molestia de responderle.
 
Por Alberto Soto
28.01.2013
11:18 PM
Por favor no digan eso. La ministra cuando escucha una critica se molesta empieza a amenazar medios, a individuos y cierra carceles. Mejor dejenla tranquila que ella es muy competente y mesurada.
 
Por Jose Barreiro
28.01.2013
9:17 PM
También deben interpelar a todos los directores de las cárceles y a sus custodios, son estos los que permiten que pasen armas, municiones, drogras, prostitución y para usted de contar.
 
Por Alex Ramos
28.01.2013
9:02 PM
Sgun el tribunal Supremo de Justicia, los resposables somos las personas que comentamos en los foros por querer dar nuestra opinion, pero el gobierno jamas
 
Por nelson gonzalez
28.01.2013
8:54 PM
A este gobierno corrupto lo que menos le interesa es que haya justicia, pues si asi fuera ellos serian los primeros sentados en el banquillo de los acusados. Asi, con la justicia arrodillada ante el gobierno pueden violentar los derechos humanos de todo aquel que no piense como ellos. Es por eso que las cosas seguiran igual, con cientos de muertos todos los dias, sin que no pase nada.
 
Por ricardo acosta
28.01.2013
8:49 PM
mientras mas muertos en las carceles menos delincuentes en el pais, y si es como dice el forista hugo nunes que van mas de 700 muertos en la administracion de iris varela, entonces ojala y dure en el cargo unos cuantos años mas.
 
Por Miguel Montaño
28.01.2013
7:57 PM
Sin derechos humanos, los reos están a la intemperie de los pranes, agachados y sumisos y un sometimiento sin ley patrocinado por el propio gobierno. El principal problema de Venezuela no es la economía, ni el desempleo, ni la delincuencia... porque todos los problemas mencionados son generados por el PRINCIPAL: la ausencia de JUSTICIA. El Estado de Derecho ha desaparecido. Como haya impunidad, continuará la delincuencia y la corrupción sin freno. Y este gobierno lo ha acrecentado mucho más allá de lo que hicieron gobiernos adecos y copeyanos. Sí, los rojos lo han destrozado más con creces.
 
Por JAVIER ALMANZA
28.01.2013
6:19 PM
tiene toda la razon; pero en este pais no habra culpables oficiales. no demora en salir la ministra penitenciaria a culpar de todo a globo vision. Teniendo la mano de reales que tiene este gobierno es increible que no haya pasado por las mentes chavistas construir nuevas penitenciarias, formar mas policias e investigadores, dotar a las autoridades de nuevos investigadores etc. La politica de la ministra es la de barrer la basura bajo la alfombra y culpar a quien se tropieza con toda la porqueria.
 
Por Hugo Nunes
28.01.2013
6:11 PM
LA VARELA LLEVA MAS DE 700 MUERTOS HACIENDO SU TRABAJA. EPA MADURO!!!, CUANTOS REOS MAS DEBEN MORIR PARA QUE ELLA TERMINE '''EXITOSAMENTE''' SU LABOR PARA SER PROMOVIDA.LA VIDA NO REPRESENTA NADA PARA ESTE GOBIERNO. SOCIALISMO Y MUERTE,SOBRETODO MUCHA MUCHA MUERTE.
 
Por Eduardo Gorsd
28.01.2013
5:58 PM
RESPONSABLES????? Aqui la unica responsable es Iris Varela!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar