Compartir

Montañas de basura ahogan a las 18 parroquias de Maracaibo

La Alcaldesa solicita a la Gobernación que construya otro relleno sanitario

imageRotate
Por las fallas en las rondas de recolección de desechos, los habitantes disponen de la basura en las calles y avenidas de la ciudad CORTESÍA LA VERDAD
Contenido relacionado
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, solicitará al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, la creación de un nuevo relleno sanitario para el municipio, que permita atender la demanda de la recolección de los desechos sólidos.

La petición la realizará durante la próxima reunión del Consejo Estadal de Gobierno.

"El relleno sanitario ya colapsó y el problema no está solo en recoger los desechos sólidos, sino en la disposición final de la basura. Voy para dos años pidiéndole al Gobierno central que nos dé el permiso para buscar otro vertedero, que tenga las condiciones y que le permita a la Alcaldía descargar la basura en ese lugar y evitar así que los desechos permanezcan en la calle", refirió Trejo.

Acotó que las dificultades presentadas con la basura no competen solo a la alcaldía marabina, sino también a la gobernación del estado Zulia. El proceso de recolección es un problema de Estado, porque según la Ley de Gestión Integral tiene competencia compartida y no es solo responsabilidad de la Municipalidad, aseguró.

"El anterior gobernador del Zulia tenía un convenio con la alcaldía de Maracaibo para ayudarnos con el retiro de la basura en tres parroquias y el nuevo mandatario zuliano, Francisco Arias Cárdenas, dijo que lo iba a ratificar. Ahora yo le pido al Gobernador que lo amplíe, porque él tiene los recursos económicos, no solo para ayudar con la recolección de basura en tres parroquias de las 18 que tiene Maracaibo, sino para que nos respalde en seis u ochos parroquias del municipio. La idea es que hagamos, tanto Arias Cárdenas como yo, un trabajo compartido, a través del cual le cambiemos el rostro a la capital zuliana", añadió.

El gerente de reclamo del Sindicato de Barrido Manual, Nerio López, denunció que "el Imau tiene una partida asignada de 88 millardos de bolívares y hay 90 camiones en funcionamiento cuando, en la buena práctica, con 65 unidades basta para atender la demanda de Maracaibo. La alcaldesa dio la orden de un Plan Maestro que se limita a subcontratar empresas privadas que no siguen ninguna ruta, mientras Maracaibo se inunda de basura", afirmó.

Vertederos en cada esquina

En la capital zuliana los retrasos en el servicio han incrementado los vertederos clandestinos en diferentes sectores. Principales avenidas, esquinas y cañadas se encuentran llenas de desperdicios ante el desespero colectivo que hay, porque el aseo urbano, no cumple con su funciones.

Algunos vecinos, específicamente en edificios han optado por acumularla y quemarla lo que causa otros problemas ambientales y de salud pública.

Marcos Alvarez, docente, cuenta que cada semana debe caminar hasta 6 cuadras desde su casa en el sector José Gregorio Hernández hasta la Circunvalación 2, para dejar las bolsas de la basura.

Por su parte, Alba Montero, asegura que el Malecón de la ciudad había sido utilizado como botadero al aire libre. Hace poco la Alcaldía recolectó varias toneladas de desechos tras denuncias y quejas de usuarios y vendedores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar