Compartir

MAS: Situación en Uribana demostró inoperancia del Gobierno

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, aseguró que los traslados realizados desde Uribana fueron hechos de "forma inconsulta y en contra del debido proceso al poner en peligro de que los procesados acudan a los tribunales respectivos donde rigen sus causas".

imageRotate
Verdeal: El problema de las cárceles va más allá de cayapas judiciales (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  03:59 PM
Caracas.- María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, lamentó los sucesos ocurridos el pasado viernes en la cárcel de Uribana en el Estado Lara, lo que definió como un "baño de sangre" y destacó "Nuevamente se demuestra la ineficacia y la inoperancia de la creación de un ministerio para tratar el tema penitenciario".

"Vimos con asombro como el pasado domingo, Iris Varela dio una rueda de prensa como una turista, como una persona ajena a todo el conflicto que se vive en materia penitenciaria en el país y no como la rectora del Ministerio del Poder Popular para los servicios penitenciarios", aseguró.

Dijo que ponían en duda las cifras de fallecidos presentadas por la ministra Varela. "Tenemos información a través de los medios de comunicación y los partes del hospital en el Estado Lara, que suman 64 los fallecidos y 123 los heridos. Es intolerable que situaciones como estas, se den dentro de los recintos penitenciarios en el país".

Señaló, "Una vez más caemos en la misma temática que tiene que ver con el hacinamiento de los centros penitenciarios, el retardo procesal, el control interno por parte de los pranes o líderes negativos, reconocido además por la misma Ministra Varela en la rueda prensa, quien también confesó la existencia de mafias, por supuesto, vinculadas a altos jefes del gobierno venezolano. Esto es muy grave porque pone en duda el por qué de la negativa de la actuación de la ministra y las autoridades en contra de estas mafias".

Puntualizó que los traslados realizados desde Uribana fueron hechos de "forma inconsulta y en contra del debido proceso al poner en peligro de que los procesados acudan a los tribunales respectivos donde rigen sus causas".

Advirtió que Varela, "ha demostrado su incapacidad y ha fracasado como ministra. Su gestión es nefasta y además está bañada con sangre. ¿Cuántos muertos más necesita para darse cuenta que usted no conoce el tema penitenciario?".

La dirigente masista recomendó a la ministra que no politice el tema. "Esta situación debe ser tratada por especialistas, donde puedan participar las organizaciones no gubernamentales que tienen que ver con la materia y los comités familiares, las cátedras de derechos de las universidades. ¿Por qué no se crea un comité así como se hizo para la reforma del Poder Judicial o la reforma policial?", se preguntó.
Explicó que el problema de las cárceles en Venezuela va más allá de "cayapas judiciales" por parte del Ministerio público y los tribunales como anunció la ministra Varela para abordar la problemática y dar unas supuestas liberaciones. "Se trata de respetar. La Ministra Varela tiene que garantizar la vida a todos los internos del país, el debido proceso y de la asistencia a los tribunales, pero lamentablemente solo está imperando la impunidad por parte del Estado que es cómplice de todo lo que está sucediendo a nivel carcelario".

"No pedimos la renuncia de la Ministra ni tampoco su destitución porque sabemos que el régimen premia la inoperancia y la ineficacia de algunos funcionarios públicos. Este galardón se lo está llevando la Ministra Varela a un costo muy alto de vidas de los seres más humildes que están tras las rejas", apuntó.

Elecciones sin fecha cierta

Para la dirigente naranja, el Consejo Nacional Electoral busca favorecer al partido de gobierno, PSUV al presuntamente correr las elecciones municipales para el mes de julio. "Creemos que si la suspensión del proceso municipal está en puertas, desde el MAS proponemos la no aplicación del método D Hondt y la implementación de la tarjeta única tanto para las posibles presidenciales como para las elecciones municipales".

Por otro lado, hizo un llamado en nombre del MAS tanto a la oposición como a la Mesa de la Unidad, "Para corregir los errores del pasado, el sectarismo y la discriminación que se dio en un comando de campaña presidencial que no fue coordinado por la Mesa de la Unidad y no desarrolló los programas y no logró integrar la participación de partidos políticos y sociedad venezolana".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por elio bracho
29.01.2013
11:43 AM
Hasta que no se reconozca al gobierno actual como legitimo y escogido por la mayoria de el pueblo, no vamos a ser nada para contribuir, contruir, y mejorar cualquier intitution del estado a que funcione bien, ademas a las cosas hay que darle tiempo, y el comentario de LUIS CONDE, la verdad que esos tiempo, yo si estaba por alli, pero todavia usaba pañales, aunque no es mala idea buscar las soluciones en el pasado, para resolver las del presente, hay que tener encuenta, que esos presos de ahora no son los ingenuos del pasado.
 
Por Gustavo Perez
29.01.2013
8:14 AM
Es que el problema precisamente ha sido que le uñeron ese ministerio a esa Sra. Cuyo currículum era agresión y violencia!!! Una mujer que en cámaras se le fue encima a un entrevistador ya daba muestras que NO TIENE LA MADERA NI LA PREPARACIÓN PARA UN ÁREA TAN DELICADA Y QUE EVIDENTEMENTE NO SABE MANEJAR!!!! Una mujer que psicológicamente se muestra violenta jamás puede dirigir las cárceles, además ha demostrado que no tiene ética ni moral pues otra persona YA HUBIESE PUESTO EL CARGO A LA ORDEN de igual manera se muestra el gobio apoyando la ignorancia crasas de la ministro !!! Esto Srs es la muestra del deterioro institucional venezolano, que le importa a ella un traslap para esconder evidencias de lo sucedido? Siempre lo ha hecho con la complicidad de la fiscalía y la defensora, el viceministro el corresponsable ante los familiares de los presos pues es responsabilidad de ellos!!!!
 
Por hosfrido rosales
29.01.2013
7:09 AM
Doctor luis conde, entender el aparatopoliticodel estdo en los descritos por usted, no se conocia la isntitucin juridica del derecho de libertad y de expresion, los archivos registran que en esos dias, los medios de comunicacion y la libertad de expresion no tenian tal cobrtura por motivos de control politico de estado, es decir los medios como empresa tenian una etica de opinion, actualmente los medios como empresa se expresan de una persona iolacion de todo derecho a vilpedio publico, a ser mostrado como un criminal, es decir los medios nacionales e internacionales han calificado al presidente chavez hasta de homosexual, y pare de hablar, pero si hubiera sido en las epocas de su comentario otro decir seria, estuvieran en carceles o desterrados, ahora se consideran partidos politicos pero no se les puede criticar, ojo eso son los dueños y algunos comunicadores, que estan al serivicio de estados y organizacones, creo que hay que ser critico con etica,
 
Por Jose Rodriguez
29.01.2013
4:18 AM
Pienso que ya es hora de extinguir los antiguos partidos políticos y gestionar un único partido con caras nuevas y gente comprometida con el país, con un claro plan de nación, Sres. de la MUD todo tiene un ciclo y ya muchos de Uds. están caducos, ya es hora de renovar
 
Por luis conde
28.01.2013
6:05 PM
Estimado Hosfrido, usted se refiere a las acciones sociales como aquellas de la izquierda de los 80 y 90? o a los movimientos estudiantiles de los 60 y 70? Porque quienes dirigen hoy los destinos del país, son "accionistas sociales" de vieja data, aquellos años de democracia representativa y protagónica... hoy tan lejanos, donde se encausaba y juzgaba a las personas por sus jueces naturales, y si bien existió corrupción y manejo de influencia, rostrudo e hipócrita quien lo niege, nunca como hoy, donde los beneficios procesales se supeditan a régimen de presentación y P-R-O-H-I-B-I-C-I-O-N de dar declaraciones a la prensa del caso... eso es o no dictadura? Violentar derecho humano a informar es o no una violación al derecho soberano y democrático de existir? Negarse a oír, escuchar y ver, es como el mono que no ve, no escucha y no habla.. pero en lugar de tres, todo ello en una misma persona. A usted le parece que la cosa va bien?
 
Por hosfrido rosales
28.01.2013
5:15 PM
Bueno, no de politica casual es de politica carcelaria, pero si algo le molesta denuncie a la ministra ante el organizmo competente, hable menos y haga mas en favor del pueblo, con acciones pero criticar y no hacer acciones sociales, es politca de agitadores
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar