Compartir

López: El único responsable de la crisis carcelaria es el Estado

El dirigente pidió la renuncia de Varela y criticó al TSJ

EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público, las policías y los militares; en fin el Estado en pleno. Ese es para el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el responsable de la masacre de Uribana (Lara) y de la crisis en la que está el sistema penitenciario.

En rueda de prensa, el exprecandidato presidencial denunció el enquistamiento de mafias en la Guardia Nacional y en el sistema de justicia, la cuales "cobran por la droga, las armas y por todo lo ilegal que ocurre dentro de estos recintos".

Tras sumarse al coro de voces que en las últimas horas ha exigido a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, que dimita, López afirmó: "Durante los últimos años, los resultados que ha presentado el Gobierno son 300% de hacinamiento, más de 75% de retraso procesal, 12 ministros de Interior y Justicia, la creación de un nuevo Ministerio, 18 planes en materia de seguridad, todo ello fracasado".

El dirigente aseveró que las últimas medidas que ha adoptado la ministra Varela, como el cierre de la prisión de La Planta en Caracas, lejos de resolver la crisis carcelaria la han agudizado.

"De 32 cárceles, ahora son 29, para atender una población de más de 45.000 reclusos, cuando la capacidad es para 14.500. En 14 años de Gobierno se han podido haber construido las cárceles suficientes para acabar con esto", se lamentó.

El TSJ también cobró

El Gobierno no fue el único blanco de las críticas de López, pues él también cuestionó la gestión de las autoridades del TSJ.

"La Sala Penal del TSJ que tendría que estar impulsando todas las adecuaciones para evitar esta triste realidad", dijo en referencia a la lentitud con la que los tribunales resuelven los casos que reciben, al tiempo que agregó: "Sin embargo, lo último que supimos de la Sala Penal fue el caso del magistrado (Eladio) Aponte Aponte".

De acuerdo con cifras del extinto Consejo Superior Penitenciario, más del 60% de los presos ni siquiera saben si serán enjuiciados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar