Compartir

Falta de traslado de los acusados atrasó 43% de los juicios en 2012

Estadísticas revelan que el Gobierno es el primer causante del retardo procesal

imageRotate
La ausencia de los procesados, en su mayoría detenidos en las cárceles, es la primera causa de la suspensión de los juicios ENIO PERDOMO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
"El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) tenía en algunos artículos que traían rémora para el Poder Judicial, y por lo tanto, tardanza en los procesos. Esto se ha querido corregir de manera inmediata ante la inminente urgencia que tiene el pueblo venezolano en materia de juzgamiento". Así justificó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, la reforma del instrumento que en junio pasado aprobó el presidente Hugo Chávez, a través de la Ley Habilitante.

Entre los cambios que se introdujeron para agilizar los juicios, están la eliminación de la figura del escabinato, a través de la cual casi cualquier venezolano mayor de edad podía ser escogido para que junto a un juez decidiera sobre la culpabilidad o inocencia de un presunto criminal; y el establecimiento de sanciones para los jueces, fiscales y defensores públicos o privados que dejaran de acudir injustificada y reiteradamente a los actos fijados.

Sin embargo, la reforma del COPP no ha puesto fin a los diferimientos de los procesos, al menos eso es lo que revelan las cifras que manejan en el Sistema de Justicia y a las cuales El Universal tuvo acceso.

Entre agosto y septiembre de 2012, dos y tres meses después de la entrada en vigencia de parte de la modificación, en Caracas se aplazaron 2.781 audiencias preliminares (actos donde los jueces deben decidir si los fiscales presentaron pruebas suficientes para sentar en el banquillo a una persona); y 1.896 sesiones de juicios debieron ser postergadas.

¿Por qué no se celebraron estos actos? El informe reveló que el 65% de las audiencias preliminares y el 64% de las sesiones de juicios debieron posponerse debido a la ausencia del imputado y/o del acusado.

¿Y por qué no acudieron? Según el estudio en el caso de las audiencias preliminares el 53% de ellas fueron suspendidas porque el Ministerio de Servicios Penitenciarios no llevó a los imputados desde las cárceles donde están detenidos preventivamente hasta los juzgados; mientras que el 46% no dio ofreció ninguna justificación para su ausencia y el 1% no fue notificado del día y hora en el que se iba a realizar el acto.

Por su parte, en el caso de los juicios en desarrollo, el 67% también fue suspendido porque las autoridades no llevaron a los acusados desde las cárceles donde están hasta los tribunales; el 37% fueron pospuestas porque los señalados simplemente no acudieron y el resto no fue notificado.

El problema no es la ley

Para los expertos como los catedráticos de Derecho Penal, José Luis Tamayo y Carlos Simón Bello; y el exfiscal del Ministerio Público, Juan Carlos Gutiérrez, las cifras arriba mencionadas demuestran que el problema del retardo procesal no se resuelve reformando leyes, porque es sobre todo un problema de gestión y administración judicial.

"El retardo procesal es un problema de gerencia judicial y no eso no se puede resolver mediante una reforma a una ley", sentenció Tamayo, quien agregó: "Se tienen que buscar mecanismos para que los traslados se den, es necesario mejorar la coordinación entre los tribunales y el Ministerio de Servicios Penitenciarios; así como con la fiscal y los defensores públicos y privados para evitar los diferimientos".

El Universal, en un trabajo publicado en mayo pasado, dio cuenta que la falta de información de los jueces es uno de los motivos para los constantes diferimientos de juicios, pues llegan a fijar más actos de los que se pueden celebrar y muchos de ellos coinciden.

Por su parte, para Bello los números comprueban que la reforma del COPP fue "una medida populista" que tenía por objeto "profundizar la ideologización de la justicia mediante la participación de los consejos comunales en lo referente a las condenas" y para ello "utilizaron como argumento que los escabinos eran la causa del retardo procesal, aunque eso jamás se acreditó y suponiendo que fuese así la responsabilidad no era de los escabinos sino del Poder Judicial que no tuvo suficientes alguaciles para notificarle a los ciudadanos que habían sido elegidos para esa función ni se molestó en informar sobre el rol de esta figura".

Gutiérrez, entretanto, aseveró que los problemas con los traslados no deberían impedir la celebración de los procesos, pues la reforma del COPP abre las puertas a realizar las audiencias y juicios sin una de las partes. "La reforma del COPP que permite que los juicios se den si el acusado se niega a acudir a las audiencias, para lo cual el juez lo que tiene que hacer es declararlo en contumacia, por lo que los problemas con los traslados no deberían ser excusa para la demora de ningún proceso", afirmó el experto, quien no obstante vio con buenos ojos que los jueces no apliquen esta disposición, porque, a su juicio, "viola derechos fundamentales".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por wilmer bolivar
28.01.2013
11:12 AM
aqui el gobierno o los gobiernos que han pasado hablan dicen, pero sabran ellos lo que pasa lo que sufren esa gente dentro de cada una de las carceles de este pais independientemente que sean culpables o no porque recordemos que alli hay gente de todo tipo color extracto social costumbres y educacion y es aqui donde le hago una reflexion hay que esperar que pase esta locura y donde esta el ministerio que antes de ya deberian de estar en plan de accion bueno es lamentable
 
Por Enrique Costa
28.01.2013
10:44 AM
la pulga y el piojo se quieren casar , pero no casan por falta de pan, yo no es por los presos, que ya lo tenemos, ahora es quien los procese donde lo hallaremos .... respondio un corrupto desde su curul, si hay biyuyo yo los proceso. Ya no es por chanchullo que ya lo tenemos ahora es quien los traslade, donde lo hallaremos ... todos se durmieron con el ron y el vino entonces la culpa es de globovision ...
 
Por Gustavo Perez
28.01.2013
8:47 AM
Y me pregunto??? Habrá alguna área del poder nacional que funcione como es debido???? Existe algun órgano que se pueda decir que es medianamente eficiente??? Que vaaaaa!!!! El poder judicial se muestra en esta 5ta mes deteriorado y más mediocre que en TODA la historia venezolana!!! Jueces que le faltan el respeto a los abogados en plena sala de audiencias, jueces que no cumplen los requisitos y son puestos por padrinos ni escrupulosos, jueces que le faltan el respeto a su personal frente al público en el recinto, jueces que se copian sentencias aún con errores, en plagio absolutos, jueces que no despachan y se van a los centros comerciales a pasear, jueces que desconocen cómo se interpreta una ley porque no estudiaron.. Entonces tiene forzosamente que reconocerse el deterioro y la mediocridad del sistema judicial que se identifica con los demás organismos... Venezuela en picada tercenmundismo nos queda corto!!! Rebatiña de cargos para enriquecerse
 
Por hosfrido rosales
28.01.2013
6:34 AM
La observancia del proceso de juzgamiento en el sistema venezolano, es de caracter menguado, es decir existe una extrutura judicial que solo tiene fines economicos, hay funcionarios que no possen la calidad de funcionarios judiciales, pero es ver que esto no permite el nuevo ingreso de profesionales en materia penal al sistema, hay jueces que tienen linea politica de nomina de personal al igual las universidades publicas o privadas, no aportan recurso humano, en variables negativas se dan por motivos economicos, el sector de algualciles ganan mas que un administrativo procesal y los empleados del tsj sus salarios son 4 veces mas altos que un empleado de la rama de tribunales ordinarios de circuito. otro aspecto es la reisercion, es mas rentable para el exreo seguir delinquiendo, porque las carceles son fuente de gardes ingresos economicos y la certificacion de delincuentes con alto grado de rendimiento, ahy queda eso
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar