Compartir

Falcón y Capriles criticaron el manejo de la crisis de Uribana

Para Gobernador de Miranda en cualquier país Iris Varela ya estaría destituida

imageRotate
El Gobernador mirandino comparó la reacción de los funcionarios venezolanos con la de la presidente de Brasil, Dilma Roussef, ante la tragedia en ciudad de Santa María AVN
EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Los gobernadores de Lara, Henry Falcón (APV) y Miranda, Henrique Capriles (PJ), criticaron la manera como el Ejecutivo Nacional ha manejado la crisis en el penal de Uribana, en la cual van al menos 60 fallecidos.

"No nos corresponde dar números exactos de personas atendidas, recibidas y cadáveres, es materia que le corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Régimen Penitenciario. Reiteramos al Ejecutivo Nacional la importancia de decir la verdad porque solo la verdad nos puede permitir hacer justicia, combatir la impunidad y salir responsablemente a hablarle al país", dijo el mandatario larense, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Ruy Medina, director del Hospital Central de Barquisimeto.

Mientras, durante la inauguración de una biblioteca en Caucagüita (Miranda), Capriles destacó que en otros países una situación "como esta es un escándalo y se toman decisiones". "En cualquier país una situación como esa lo mínimo cambian a la persona que es responsable. Aquí el que lo hace peor es premiado (...) Aquí matan a un grupo de personas en una cárcel administrada por el Gobierno y se van a una cumbre. Despachan el asunto como si fuera un problema más", dijo el excandidato presidencial opositor, para luego preguntarse: "¿Si tenemos un Estado que no es capaz de ofrecer seguridad en un recinto penitenciario que puede quedar para el ciudadano común?"

Capriles comparó la reacción de los funcionarios venezolanos con la de la presidente de Brasil, Dilma Roussef, quien al conocer la tragedia ocurrida en la ciudad de Santa María, donde un incendio en una discoteca dejó 232 muertos y 116 heridos, anunció que abandonaba la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea que se celebra en Chile y regresaría a su país para atender la situación.

En las declaraciones transmitidas por Globovisión, Capriles insistió que la respuesta del Gobierno central no puede ser "se abrirá una investigación".

"Uno oye la respuesta oficial y dice: ¡Dios mío! Estamos en las manos de Dios (...) Esa no puede ser la forma de llevar las cosas en el país", indicó, al recordar que en las cárceles se paga hasta para dormir.

El Gobernador recalcó que no se puede ser indiferente ante "esa gigantesca corrupción. Tenemos que alzar nuestra voz. Es el drama de esos familiares, pero tenemos que acompañarlos en su lucha (...) Tenemos que reaccionar. No podemos seguir siendo indiferentes cuando no es un problema que lo tenemos cerquita. Todo lo que ocurre en el país es nuestro problema".

Por su parte, Falcón señaló que la crisis carcelaria "no se resuelve ni con mentiras, ni culpando funcionarios críticos del Gobierno, ni a los medios. Es la hora de la reflexión, del encuentro necesario para que situaciones como estas no vuelvan a enlutar a familias".

El mandatario señaló que lo más importante es darle información fidedigna a los familiares de los reclusos. "Tienen que ofrecer detalles de lo que ocurrió (...) Este hecho es uno de los más violentos de la última década en el país", apuntó.

Reiteró su voluntad de ayudar al Gobierno central en esta situación. "El país conoce nuestra voluntad de diálogo y mayor disposición para abordar no solo el tema penitenciario, así lo hemos hecho saber a través de diversas propuestas".

El Gobernador de Lara conminó a la ministra Varela a reunirse con las autoridades regionales para acordar el apoyo y formas de atender la crisis penitenciaria presentada en la cárcel de Uribana, desde el pasado viernes.

"Es determinante que se reconozca la autoridad del Gobierno regional porque a estas alturas ya deberíamos tener una reunión de la señora Ministra de Régimen Penitenciario. Hay todavía una emergencia en Uribana", señaló. "Hemos reiterado en cantidad de ocasiones la necesidad de ponernos de acuerdo para iniciar un proceso progresivo de descentralización de los recintos penitenciarios", añadió.

Informó que como autoridad regional activó a la Policía de Lara para brindar seguridad en las cercanías de la cárcel y además habilitó personal en el Hospital Central de Barquisimeto para atender las emergencias producto de los enfrentamientos en la cárcel. "Antes de la requisa habían 37 especialistas y de manera inmediata se habilitaron 84 profesionales de la medicina", precisó. MLD/OE

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Maria Hernandez
29.01.2013
7:59 AM
Ahora vienen estos a defender lo indefendible, Ministra Varela lo está haciendo bien, ahora que bonito hay que pedirle permiso a los privados de libertad para que escondan las armas (niñitos de pecho), la única persona que ha tenido la valentía de hacer este trabajo en las cárceles es la Ministra Varela, es un trabajo muy duro, había mucho hacinamiento y ninguno se atrevía. Ahora si hay ONG, Derechos Humanos, donde están los derechos humanos de las personas que estos niños de pecho ha asesinado, preguntenle a los familiares de las victimas a ver que dicen. Siga así Ministra Varela, lo está haciendo bien.
 
Por antonio correa
29.01.2013
4:14 AM
CAPRILES, FALCON ,YO , Y TODO EL MUNDO QUE SEA UN POCO INTELIGENTE.
 
Por Josue Pineda
28.01.2013
10:19 AM
Aplaudo la gestion de Iris Varela! Que hizo Henry Falcon? solo criticar porque nunca ha hablado del tema durante su gestion en Lara ni mucho menos atenderlo. Aqui en Lara el ministerio trato de entrar en Uribana en 3 ocasiones y no pudo porquente esta mejor esa gente esta mejor armada. Que debian hacer? entrar con la guardia y echar plomo porque ellos no se iban a dejar requisar! el primer guardia que entro lo acribillaron y se solto la guerra, pero no habia forma de dialogar! Ellos no se iban a dejar, pero de alguna manera habia que poner orden. Entonces estos inicuos de Falcon y Capriles, ignorantes ricachones que nunca han tenido gestion hacia los privados de libertad ahora vienen a opinar. Nisiquiera tienen autoridad para ello. Quieren gestionar haganlo completo, no critiquen, sumen y apoyen la labor del orden y punto. eso se veria mejor y ganarian votos. verdaderamente payasos HCR y HFF!
 
Por Ernesto Chaguan
28.01.2013
9:28 AM
hijos de VENEZUELA, se pueden apartar un poco de la politequeria y ver de manera objetiva lo que sucede a cada rato en VENEZUELA.. no defendamos lo indefendible, para ver esto no se necesita anteojos.. debemos sacar la viga que se tiene en el ojo antes de ver la paja que tiene el contrario.. SEAMOS OBJETIVOSS.. DLG.
 
Por justo mendoza
28.01.2013
8:33 AM
AHORA PUSIERON A CAPRILES ACOMPÑADO DE FALCON PARA DAR UNAS DECLARACIONES POR Q ES Q ESTA TAN RAYADO, COMO LO ESTA EL OFICIALISMO Q NO VA A VER MANERA DE Q SE SACUDA DE LOS ERRORES Q COMETIO Y SIGUE COMETIENDO COMO POLITICO Q SE DEBIA A UNA OPOSICION Q YA DEBERIA EL CONOCER LO Q PIENSA Y QUIERE ESA OPOSICION DESPUES DE 14 AÑOS, BUENO ESTE MUCHACHO SE HA EMPEÑADO A IRSE POR EL DESPEÑADERO POR Q LOS GRINGOS LE DICEN LO Q TIENE Q HACER Y EL COMO UN TORO Q NO VE POR SU RABIA SE DEJA LLEVAR AL MATADERO, ESO DE Q EL NO ES RADICAL ES MENTIRA POR Q SI LO ES Y MUCHO, Y EL RADICALISMO NO ES MALO SI ES CONTRA EL MAL SI SE LLEVA INTELIGENTEMENTE Y SIN LOCURAS, POR Q LUEGO SERIAS PRESA FACIL DE ESE MAL Q ESTAS COMBATIENDO, EL DEBE HACER ALGO Y YA YO SE LO DADO COMO UN CONCEJO, MIRE EL PRESIDENTE CALDERA UNA VEZ SE FUE A LA RESERVA POR Q COMO PERSONA INTELIGENTE Q ERA EL SABIA CUANDO IBA A LLEGAR DE NUEVO SU TIEMPO Y LLEGO Y LO APROVECHO, ENTONCES HAS TU LO MISMO VETE A LA RESERVA, NO ES TU TIEMPO!
 
Por hosfrido rosales
28.01.2013
6:24 AM
Señores agitadores, e hecho de que sean gobernadores, no les da pie para amedrantar al estado, es cierto digamos que la ministra varela, es incompetente, pero deser asi no deja de ser cierto que sus personas son de las mas vil arrogancia, veo que solo invierten el rimpode legisalr para sus estados en desestabilizar al gobierno central, el gobernador falcon deja de lado su responzabilidad es que no tiene injerencia en la admdministracion local esa universidad del crimen queda en su estado, claro el iste carcelario es un centro de acopio y carniceria de seres humanos, unis son usados como presas esencia del estado romano, solo que se hacia como diversion para los politicos que requerian de sangre en la arena para pensar y aumenestado financiero, pero aqui es por dinero, politica, y sobre todo mas educacion y menos tolerancia de la familia en aceptar conductas delincuenciales en sus miembros y al estado mas instituciones de apoyo a la familia, esto le sale a estos gobernadores, deshubicad
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar