Compartir

Caso por planificación de muerte del Fiscal seguirá engavetado

TSJ avaló decisión que dejó en suspenso proceso contra Mezerhane

EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
La investigación contra el exbanquero Nelson Mezerhane, el general (r) Eugenio Añez y Fernando Moreno, señalados por el Ministerio Público de planificar el asesinato del fiscal Danilo Anderson, seguirá indefinidamente en la misma gaveta donde está desde que en diciembre de 2006 el entonces fiscal general Isaías Rodríguez solicitó que ella fuera archivada por falta de pruebas. ¿La razón? Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicha medida se ajusta a la Constitución.

La Sala Constitucional adoptó la decisión, tras revisar el fallo mediante el cual hace seis años el Tribunal 6 de Control de Caracas dio luz verde a la petición de la Fiscalía y desaplicó la norma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que obligaba a ese último organismo a acusar o cerrar los procesos que inicie luego de vencido los lapsos (seis meses prorrogables).

En el dictamen que redactó la presidenta de la Sala y del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, se reconoce que "la actuación de los órganos jurisdiccionales debe encaminarse a proteger a todo imputado (procesado o penado) reconociendo sus derechos y brindándole las garantías (...) a los fines de evitar someterlo a un proceso penal interminable".

Sin embargo, en el mismo se avala que haya procesos sin fin en el tiempo, bajo el argumento de que debe darse al Ministerio Público "la posibilidad del pleno ejercicio del poder punitivo del Estado, así como de salvaguardar los derechos que le asisten a la víctima".

Hace más de ocho años que ocurrió el atentado contra Anderson y todavía se desconoce quién lo planificó.

El pronunciamiento de la Sala Constitucional se produce casi seis años después de que el archivo fuese decretado y pone de manifiesto la lentitud con la que se tramitan algunas causas en el máximo juzgado.

La semana pasada, al iniciar las actividades judiciales, la Presidenta del TSJ aseguró que "la eficacia" era uno de los pilares en los que se sustentaba su gestión y para justificar esto aseveró: "En 2012 el 56,6% de los casos que resueltos por el TSJ se les dio respuesta en 180 días desde su ingreso y el 70,3% fueron resueltos en menos de 270 días".

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
28.01.2013
7:54 AM
Interesante el punto de vista de la magistrada Morales sobre la "eficacia como pilar de su gestion". "En 2012 el 56,6% de los casos que resueltos por el TSJ se les dio respuesta en 180 días desde su ingreso y el 70,3% fueron resueltos en menos de 270 días". Conclusion: Teniendo en cuenta que el TSJ solo obedece a los caprichos presidenciales y solo se manifiesta despues de haber obtenido bien la orden o el punto de vista del oficialismo, concluimos que el TSJ ha sido EFICIENTE al dictar sentencia siempre acorde al deseo del oficialismo, saltandose cualquier barrera u obstaculo derivado de la Carta Magna y del sentido comun. El desempen~o de la Magistrada Morales ha sido ejemplar en su conducta pasiva-permisiva dando el ejemplo de la alta moral que debe tener cualquier funcionario de gobierno. Sra. Morales si eso le halaga....
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
4:56 AM
ALGUNA DUDA ACERCA DEL PLANIFICADOR??? MIREN BIEN A LOS OJOS DEL FISCAL.SAQUEADORES Y USURPADORES TODOS!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar