Compartir

Falcón: Crisis carcelaria no se resuelve con mentiras ni culpando a otros

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo que a la fecha, luego de toda la crisis penitenciaria que se ha generado desde el viernes en la cárcel de Uribana, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, no se ha reunido con el gobierno regional para coordinar acciones.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  01:02 PM
Caracas.- El gobernador del estado Lara conminó al gobierno nacional a través del ministerio de Servicios Penitenciarios a dar las cifras de reclusos y funcionarios  fallecidos y heridos por la requisa realizada en la cárcel de Uribana.

"No nos corresponde dar números exactos de personas atendidas, recibidas y cadáveres, es materia que le corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Régimen Penitenciario.  Reiteramos al ejecutivo nacional la importancia de decir la verdad porque solo la verdad nos puede permitir hacer justicia, combatir la impunidad y salir responsablemente a hablarle al país".

A juicio del gobernador la crisis carcelaria "no se resuelve ni con mentiras, ni culpando funcionarios críticos del gobierno, ni culpando a los medios de comunicación", a propósito de las acusaciones que ha hecho la ministra Iris Varela a medios sobre su responsabilidad en el número de fallecidos por el motín en la cárcel larense.

"Es la hora de la reflexión, del encuentro necesario para que situaciones como estas no vuelvan a enlutar a familias venezolanas", declaró el gobernador.

Señaló que lo más importante es darle justicia e información fidedigna a los familiares de los reclusos. "Tienen que ofrecer detalles de lo que ocurrió en esta circunstancia que ha generado un negativo antecedente en materia carcelaria en nuestro país. Este hecho es uno de los más violentos de la última década en el país", apuntó el gobernador.

Reiteró la voluntad de ayudar al gobierno central en esta situación. "El país conoce nuestra voluntad de diálogo y mayor disposición para abordar no solo el tema penitenciario en el país, así lo hemos hecho saber a través de diversas propuestas".

Reconocer la autoridad regional

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, conminó a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, a reunirse con las autoridades regionales para acordar el apoyo y formas de atender la crisis penitenciaria presentada en la cárcel de Uribana, desde el viernes 25 de enero.

"Es determinante que se reconozca la autoridad del gobierno regional porque a estas alturas ya deberíamos tener una reunión de la señora ministra de Régimen Penitenciario. Hay todavía una emergencia en Uribana", señaló.

"Hemos reiterado en cantidad de ocasiones la necesidad de ponernos de acuerdo para iniciar un proceso progresivo de descentralización de los recintos penitenciarios", añadió el gobernador.

Indicó que como autoridad regional han activado a la Policía de Falcón para brindar seguridad en las adyacencias de la cárcel y también habilitado personal en el Hospital Central de Barquisimeto a fin de atender las emergencias producto de los enfrentamientos vividos en la cárcel.

"Dimos instrucciones de generar todo el apoyo se le asignó al jefe de policía del estado Lara, Luis Rodríguez, resguardar todo el perímetro adyacente al recinto penitenciario. No hubo una participación directa del cuerpo de policía del estado Lara en el recinto penitenciario pero sí en los alrededores".

"También giramos instrucciones al Hospital Central Antonio María Pineda para atender la contingencia que se presentó. Fue habilitado personal para los servicios de emergencia, anestesiología, cirugía, etc.  Antes de la requisa se disponía  de 37 especialistas médicos y de manera inmediata se habilitaron 84 profesionales de la medicina", destalló el gobernador.

El gobernador Henri Falcón dio las declaraciones en una  rueda de prensa en la que estuvo acompañado e  Ruy Medina, director del Hospital Central de Barquisimeto, el  Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Orangel Contreras Escalante y el secretario de  Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos. 

En Twitter:@ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
27.01.2013
10:08 PM
LABASTTIDAS Y QUIEN LE AVIS A LOS PRESOS,SI ERA UNA OPERACION SECRETA?NO VAYAS A SALIR AHORA QUE FUE LA PRENSA DE OPOSICION,PUES NO TENIAN PORQUE SABER DE LA OPERACION SORPRESA.SON LOS MISMOS DE LOS ROJOS QUE NO QUIEREN PERDER LA GOTA DE REALES QUE LES DA EL LLEVAR ARMAS A LOS PENALES.BUSQUENSE OTRA EXCUSA Y SI LA MAL LLAMADA MINISTRA TUVIERA VERGUENZA,RENUNCIARIA A ESE CARGO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
5:21 PM
LA MINISTRA NO LE ESTABA ECHANDO LA CULPA A LA PRENSA AMARILLISTA Y LOS MEDIOS DE COMUNIACION QUE CONSPIRAN CONTRA EL GOBIERNO POR LO QUE PASO JOSE A FAJARDO QUE AL IGUAL QUE EL FALSON DE LARA TERGIVERSAS LAS COSAS A TU FAVOR PORQUE LES INTERESA DRENAR SUS BAJAS PASIONES CARAY....LO QUE HIZO FUE MANIFESTAR UNA MALA INTECION PRELIMINAR PARA QUE LOS PRANES FUERAN ALERTADOS DE LAS ACCIONES QUE SE IVAN A TOMAR PORQUE LA REQUISA DESDE UN PRINCPIO TENIA EL FACTOR SORPRESA COMO ALIADO Y LOS PRANES FUERON AVISADOS DE ANTEMANO DESDE AFUERA Y POR ESO SE AMOTINARON PARA HACERLE FRENTE A LA GUARDIA NACIONAL PORQUE NO ESTABAN DISPUESTOS A QUE SE LES ENCONTRARAN LO QUE ELLOS ESTABAN ESCONDIENDO
 
Por mauricio murillo
27.01.2013
3:00 PM
Esa senora varela ni es ministra, ni sabe cuales son sus funciones, ni tiene capacidad, ni conocimientos, menos experiencia. ... Nunca ha aceptado su responsabilidad en los mas de 460 muertos en las carceles desde que la nombraron a dedo en agradecimiento a ser servil a chaves incondicionalmente. Esta mujer debe ser cambiada de posicion ..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
1:16 PM
Muy bien dicho, Sr Falcon, Tiene toda la razón del mundo. Sí esa ministra rojita dejase su sillón a un competente, se salvarian muchas vidas. El que se arrodilla no piensa (ni trabaja tampoco).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar