Compartir

CNE requerirá 727 tarjetones distintos para comicios de julio

Inconvenientes políticos y técnicos provocan posposición

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Peticiones políticas sobrevenidas como la solicitud de organizar primarias para el 3 de febrero realizada por el PSUV; problemas técnicos derivados del diseño de las circunscripciones de votación y la culminación del período de tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) son algunas de las causas que explican el diferimiento de las elecciones locales hasta el domingo 14 de julio.

No obstante será hasta el día martes cuando los rectores oficialicen su decisión y expongan las causas que provocan el segundo diferimiento de estos comicios. En la práctica, la decisión provocará que los alcaldes electos el 23 de noviembre de 2008 disfruten de siete meses adicionales en su período de cuatro años, mientras los concejales -electos el 7 de agosto de 2005- llegarán hasta tres años y 11 meses de período adicional.

Aunque el CNE aún no ha recibido el Reglamento de Primarias del PSUV -fuentes del partido lo anuncian para los próximos días- técnicos electorales reconocen lo complejo que resulta poder organizar este proceso antes de la inscripción de candidaturas que se había pactado en diciembre para comenzar el 15 de febrero.

727 circunscripciones

Las elecciones locales obligarán a los técnicos del CNE a dividir al país en 727 circunscripciones de votación para distribuir la elección de 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales. Esta división se traduce en la necesidad de contar con una boleta electrónica de votación única y exclusiva por cada circuito de votación que se apruebe.

En la propuesta de circunscripciones elaborada por los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) se incluye la posibilidad de mantener algunos municipios como una sola circunscripción, mientras en otras jurisdicciones se agruparán los cargos a elegir según la distribución de parroquias que exista en la zona.

La complejidad de las elecciones locales provoca que algunos electores (dependiendo de la parroquia en la que estén inscritos para sufragar) puedan votar hasta por 10 candidatos distintos; no obstante, técnicos de la Junta aseguran que, como ocurrió en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, se volverá a emplear el botón "seleccionar todo" para permitir que los electores puedan realizar en un solo paso una selección múltiple de candidatos.

El caso metropolitano

Los electores inscritos en alguno de los municipios que integran al Distrito Metropolitano de Caracas (Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre) deberán elegir, no solo al burgomaestre de su municipio, sino también a los integrantes de los respectivos concejos municipales. También deberán votar por los integrantes del Cabildo Metropolitano y por el Alcalde Metropolitano.

Según el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el CNE puede definir circunscripciones de votación que estén integradas "por una parroquia o agrupación de parroquias contiguas y continuas".

No obstante, la actual división político administrativa de Venezuela complica esta tarea. Al analizar el territorio que compone a los 335 municipios del país se descubre que en 50 jurisdicciones (15% de los municipios) no existen parroquias formalmente constituidas.

Para estas coyunturas el parágrafo 3 del artículo 19 de la Lopre deja abierta la posibilidad que el CNE, en los municipios o parroquias de alta densidad poblacional, utilice comunidades o comunas para definir las circunscripciones.

En el caso de Chacao y El Hatillo los técnicos de la JNE decidieron no hacer uso del parágrafo 3 y elaboraron una propuesta que implica -como ocurrió en la última elección local de 2005- que cada municipio será una sola circunscripción.

Si los rectores aprueban el martes esta propuesta todos los electores del municipio El Hatillo deberán votar por cinco concejales nominales (por nombre y apellido), mientras que los votantes de Chacao deberán hacerlo también por cinco concejales nominales.

En el municipio Baruta, la JNE decidió dividir a la jurisdicción en tres circunscripciones (una por cada parroquia como se detalla en la infografía anexa). Esta división provoca que los electores inscritos en la parroquia Baruta deben votar por seis concejales, mientras los inscritos en El Cafetal y Las Minas sólo podrán escoger a un concejal nominal.

En Sucre, por su parte, la Junta decidió construir cuatro circunscripciones de votación agrupando las cinco parroquias de la jurisdicción. Mientras los electores de Caucaguita, La Dolorita votarán por dos concejales, los de Leoncio Martínez y Filas de Mariches solo podrán sufragar por un representante ante el legislativo municipal.

En el caso de la parroquia Petare, sus electores tendrán la oportunidad de votar hasta por seis concejales.

Los electores de estas jurisdicciones además de sufragar por el alcalde de su municipio deberán elegir al Alcalde Metropolitano y a los integrantes del Cabildo Metropolitano.

Para esta última elección el CNE debe elaborar otras circunscripciones (ver infografía anexa) que implica unir las parroquias El Recreo (Libertador), El Cafetal, Las Minas y Baruta (municipio Baruta) con el municipio El Hatillo para crear una circunscripción de votación que en la cual se elegirá dos representantes ante el Cabildo Metropolitano. También elegirán dos concejales distritales los electores de las parroquias Sucre y 23 de Enero (Libertador) al igual que todos los inscritos para votar en alguna de las cinco parroquias del municipio Sucre. El resto solo escogerá un concejal distrital.

Parroquias no delimitadas

En la propuesta de definición de circunscripciones locales destaca que el organismo comicial utilizará "parroquias no delimitadas" para definir los circuitos. Este caso se observa, por citar un ejemplo, en la elección de la cámara municipal del municipio Sotillo (Anzoátegui) en donde se utiliza la parroquia no delimitada de Puerto La Cruz para la elección de dos concejales.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ruben castillo
27.01.2013
11:19 PM
Ojala que nuestros representante de la Unidad Democratica, no se presten para este nuevo circo..que Hagan LO que les de la gana al CNE, es mas elijan de una vez al que quieran ustedes, total hay 8.500.000 que votaron para que hagan lo que les de su gana...asi es que se gobierna.
 
Por Thomas Vega
27.01.2013
12:43 PM
Esperen a Chavez.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar