Compartir

Animales, robos y desidia oficial abundan en cementerio zuliano

Alcaldesa del PSUV construyó mausoelo familiar con aire acondicionado

imageRotate
El mausoleo de la alcaldesa cuenta con baño y aire MARIANELA RODRÍGUEZ
| 1 | 2 |
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- Los deudos en el Municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, situado a unos 45 minutos de la ciudad de Maracaibo, acostumbrados a orar dentro de camposanto por las almas de sus fieles difuntos, ahora deben conformarse con elevar sus plegarias desde sus alrededores, pues las puertas de uno de sus cementerios, el de la parroquia El Carmelo, han sido clausuradas para contener una insólita invasión de animales.

Algunos familiares de los fallecidos optaron por colocar alambres de púas sobre las oxidadas rejas que dan acceso a las catacumbas, pues las vacas realengas penetraban para alimentarse del pasto que crece sobre y alrededor de las tumbas.

"Como cañadero y con los años que llevo encima nunca pensé que en este Municipio petrolero llegaríamos a estos extremos de dejadez", dijo Enrique Rincón.

Lamentó la tristeza e indignación que experimentan las personas cuando llegan a la necrópolis y observan las humildes sepulturas destruidas por las reses y la acción de los vándalos que han acabado hasta con las imágenes de santos hechas de mármol y crucifijos de aluminio y cobre.

Dijo que los pesados animales con sus patas han fracturado las endebles lozas de cemento para convertir los sagrados recintos en simples alcantarillas y cuevas de roedores, en las cuales algunos cadáveres han quedado expuestos.

"Aquí no hay vigilantes, ni obreros y tampoco agua para lavar una lápida, pero la alcaldesa Maira Zamora (PSUV), si pudo construir un extravagante mausoleo con aire acondicionado y baños en honor a su difunta madre. Está bien que recuerde a sus seres queridos, pero resulta irónico y contradictorio que existan muertos de primera y de segunda categoría porque aquí, en este lugar, todos somos iguales ante los ojos de Dios", expresó Rincón.

Dijo que debido a la indolencia del Gobierno municipal los parientes de los fallecidos se ven portando machetes y otras herramientas de labranza para abrirse paso entre el monte, acercarse al sarcófago y así ofrendar con un rezo al ser querido fallecido.

"En este pueblo todos nos conocemos y sabemos que ella antes de meterse a chavista y ser elegida como alcaldesa vivía arrimada en la casa de sus suegros, pero ahora llega en camionetas de lujo y con escoltas hasta su panteón privado mientras que el gamelote se come las tumbas del resto de los cristianos", sentenció.

La faraónica estructura erigida dentro del roñoso cementerio ha sido blanco de críticas de algunos lugareños, quienes de manera infructuosa y durante décadas han solicitado la construcción de un monumento para el general Rafael Urdaneta, "El Brillante", considerado como el más grande prócer zuliano cuya heroica gesta dio lugar al nombre de ese deprimido municipio.

Servicios deprimentes

Por su parte a Ender Boscán, le resulta irónico y chocante que mientras las autoridades municipales exhiben costosas casas con piscinas climatizadas y mausoleos con aire acondicionado, el pueblo de La Cañada de Urdaneta muestra la otra cara de desolación.

"El servicio de recolección de basura es el problema más grave porque los camiones (compactadores) recogen los desechos una mes al mes, a veces tardan dos meses, y la gente se la tiene que ingeniar para deshacerse de las porquerías que amontonan en las entradas de las casas. Ellos (la municipalidad) prohibieron quemar los desperdicios, pero no tenemos otra alternativa. Alegan que los camiones se encuentran accidentados porque no hay recursos para comprar un simple caucho", denunció.

Expresó que en el orden de calamidades el segundo lugar lo ocupan las calles repletas de huecos, sin iluminación ni demarcación, y rodeadas de basura y monte. La mayoría de los postes de alumbrado público sólo sirven para colocar propagandas políticas", se lamentó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
27.01.2013
8:51 AM
El PSUV es sinomino con la hipocresia.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar