Compartir

Intentan intimidar a medios con acción contra El País

El académico Oscar Lucien asegura que la sanción vendrá de la propia audiencia

imageRotate
Lucien dijo que las redes sociales permitieron poner en evidencia que la información era falsa ARCHIVO
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
El experto en comunicación, Oscar Lucien, considera que el Gobierno venezolano está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País para intimidar a los medios privados venezolanos. La mayor sanción que puede tener el diario español, dice, la hará su propia audiencia, pues la publicación ayer de la foto falsa que pretendía implicar al presidente Hugo Chávez, comprometió la credibilidad del medio al no verificar ni la fuente ni la veracidad de la imagen.

No obstante, señala Lucien, el problema de fondo para los venezolanos es la opacidad y la falta de transparencia en la información que desde el Gobierno se transmite sobre la enfermedad del mandatario nacional: "Se trata de una información transmitida por el partido de Gobierno y no por una junta médica, contrario a otros casos en Latinoamérica donde especialistas informaron con detalle sobre las enfermedades de mandatarios como Kirchner, Rousseff, Lugo, Santos".

Explicó el académico que un periódico, con gran tradición, tiene un compromiso con su audiencia que está establecido por la credibilidad del medio. "Hubo un error al no verificar la fuente porque sobre todo era una fotografía conocida y ya se le había negado toda credibilidad en las redes sociales. Bastaba con saber que en Cuba no hay circulación libre de la información por lo que era muy improbable que se hubiera tomado esa foto o el video que circuló".

Lucien resaltó la importancia de las redes sociales que permitió que se pusiera en evidencia que la información era falsa y sostuvo que la demanda contra el diario, busca intimidar a los medios privados venezolanos. "Están magnificando el error y eso tendrá efecto intimidatorio. Los medios privados se van a cuidar más de lo debido y el peligro es que se genere autocensura".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por hosfrido rosales
26.01.2013
2:50 PM
Señor oscar que deshubicacion tiene en su conciencia, para empezar, aqui no se amedranta a ningun medio de comunicacion, lo que sucede es que hay una guerra entre el poder mediatico y el estado social, claro que gracias a medios como este se puede expresar en terminos justos la opinion yel derecho a ser oido, siendo usted un comuncador con trayectoria derechista , es señil decir que no se tuvo la consideracion de verificar la fuente, que cosas y habla de credibilidad, omejor le explico las clases de castellano en primer año, una noticia debe ser veraz, objetiva, y ubicada en el yirmpo real del suceso, digo es basico, pero la calidad del medio el pais deja ver claro la injerencia con fines de ocasionar conmocion social, tenia otro de su persona, pero ser comunicador no es ser dueño de medios de comunicacion. no se equivocaron
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar