Compartir

Estatus del "Gato" Briceño es de "refugiado territorial"

El exgobernador de Monagas temía por su vida y dejó el país el 27 de diciembre

imageRotate
Briceño considera que es un perseguido político del PSUV VICENTE CORREALE
SARA CAROLINA DÍAZ ESTRELLA VELANDIA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
El exgobernador de Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño, abandonó el país el 27 de diciembre con destino a Costa Rica a pesar de que fue esta semana cuando adquirió el estatus de "refugiado territorial", informó el diputado Jesús "Kike" Domínguez al asegurar que el exmandatario regional era víctima de una "persecución política", luego de abandonar las filas del chavismo el año pasado y perder las elecciones el 16 de diciembre frente al PSUV.

Briceño no partió en vuelo comercial para evitar ser privado de libertad al contrario de su familia, esposa e hija, que sí partieron en vuelo comercial los primeros días de enero y, de acuerdo con el diputado Domínguez, "fueron víctimas de un procedimiento de acoso en la revisión de los equipajes".

El parlamentario explicó que el exgobernador tomó la decisión "de la manera razonada" para salvaguardar su integridad física y no resultar apresado "de manera injusta", pues levantan expedientes en la Fiscalía y en la Comisión de Contraloría de la AN, cuando, dijo, la misma Fiscalía lo había exonerado de cargos como daño patrimonial, corrupción administrativa y tráfico de influencias.

"Hay un condicionante político en el expediente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Hemos denunciado la persecución política a raíz de disidencia de Briceño del PSUV", luego del derrame petrolero en el río Guarapiche en febrero de 2012. Ahora, explicó, recaban documentación para probar la persecución política a las autoridades de Costa Rica.

"Briceño tomó la decisión de manera razonada, la gente en Monagas entiende las razones que tuvo para irse del país y estamos convencidos de que hizo lo mejor. La opción era salvaguardar su integridad física. Nosotros analizamos lo que se venía encima y todos conocen la indefensión jurídica en el país. No tenemos autonomía en los poderes públicos. Tienen un expediente condimentado de cosas que ya fueron investigadas", indicó el legislador.

Agregó: "Conociendo el enemigo político que enfrentamos, que es Diosdado Cabello, que tiene todo el poder, tomamos la decisión de que dejara el país".

Santaella niega persecusión

La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella negó que exista una persecusión contra el exgobernador y su contrincante en los pasados comicios regionales, José Gregorio "El Gato" Briceño.

Durante una visita que realizaó al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar la gobernadora señaló que "de ese señor, no sabemos nada, me extraña que esté solicitando asilo, cuando dijo que se iba a quedar en Caicara. Que nadie lo iba a sacar de aquí. ¿Cómo es que ahora está en Costa Rica, como un supuesto perseguido político? Cada ladrón juzga por su condición. Somos un gobierno serio y responsable, respetamos los derechos humanos, hemos aprendido eso del Presidente Chávez".

Santella advirtió que en su gobierno "no andamos persiguiendo a nadie y que quede en la conciencia de alguien que no cumplió con su responsabilidad de ser gobernante electo. Yo creo que él hoy está perseguido por su conciencia que es el peor juez que uno tiene como ser humano y vamos a sacar a este paciente de la terapia intensiva que es el estado Monagas, como él lo dejó".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar