Compartir

CNE diferirá para el 14 de julio las elecciones locales

Concejales electos en agosto de 2005 tendrán cuatro años de periodo adicional

imageRotate
La petición del PSUV para que se realicen primarias el 3 de febrero es uno de los elementos que provoca la posposición VICENTE CORREALE
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciarán la próxima semana la nueva posposición de las elecciones locales, en esta ocasión hasta el domingo 14 de julio.

Esta es la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo la convocatoria oficial no se efectuó.

El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el periodo de postulaciones de los candidatos se desarrollar entre el 15 y 22 de febrero.

No obstante, como advirtió El Universal en su edición del 21 de diciembre de 2012 la fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).

Hasta mediados del mes de enero el CNE estuvo trabajando para concretar la fecha del 26 de mayo; al punto que según una nota de prensa del organismo comicial (enviada el 14 de enero) el operativo especial de actualización del Registro Electoral que culminará a finales de mes "forma parte de las actividades pautadas para la realización de los comicios del próximo 26 de mayo en los que se elegirán alcaldes y concejales de todos los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure".

No obstante las situaciones políticas sobrevenidas en los últimos días entre las que se cuenta la solicitud formal del PSUV para que el CNE organice elecciones primarias al partido oficial el domingo 3 de febrero; así como los problemas técnicos derivados del diseño de las circunscripciones de votación (expuestos por los técnicos de la JNE el jueves 17 de enero) provocaron que los rectores decidieran diferir por segunda ocasión los comicios locales.

Fuentes del PSUV, así como distintos proveedores del organismo comicial confirmaron a El Universal que el nuevo cronograma de trabajo del organismo comicial sitúa las elecciones a mediados del mes de julio, además recordaron que los días feriados de Carnaval (11 y 12 de febrero) y Semana Santa (28 y 29 de marzo) hacen poco viable cumplir con las fechas inicialmente previstas.

Cuatro años en los cargos

Formalmente esta es la segunda ocasión en que los rectores difieren las elecciones locales (que debían celebrarse en 2012) aunque en el caso de los concejales el organismo comicial -y la Asamblea Nacional- ha pospuesto desde 2009 en cinco ocasiones los comicios que permitirán renovar a los integrantes de las cámaras municipales que fueron electos el 7 de agosto de 2005.

Estos diferimientos provocan que 36 alcaldes (todos vinculados a la oposición) electos en los comicios del 30 de noviembre de 2008 deban gobernar con cámaras municipales adversas que responden a la dinámica política de hace ocho años.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.01.2013
12:34 PM
Y SIGUEN CREYENDO LOS ROJITOS QUE SON MAYORIA".CLARO QUE SI,CON ESTE CNE CORRUPTO Y ARRODILLADO,SER QUE SE DAÑ EL CABLE PTICO QUE UNE A VENEZUELA CON CUBA?MOSCA SEÑORES DE LA OPOSICION,CADA VEZ QUE EL CNE. LE DA LA GANA DE CAMBIAR FECHAS,NO LAS TENEMOS QUE CALAR SIN CHISTAR?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
10:42 AM
:) Me gusta la fecha del 14 Julio (Día nacional en Francia) que evoca la Toma de la Bastilla por el pueblo francés contra la monarquía absoluta que no le arreglaba los problemas al pueblo, pasaban hambre, no habia harina, etc. mientras el Rey y su séquito vivia a lo grande disfrutando de las riquezas del país... Igualito, Igualito ¿verdad? :)
 
Por rafael marquez
26.01.2013
10:32 AM
Que raro . por que sera?? A quien estan beneficiando con esta decision?? Es un ente totalmente parcializado , doblegado al ejecutivo, doblegado al partido de gobierno. Como su jefe no puede actuar rapido y nombrar a sus lacayos, buscaran la manera de efctuar unas elecciones de base, cuestionables, unas primaris, ???? o algo asi, peropara eso necesitran TIEMPO y por consiguiente, el CNE corrupto le ha dado un mes y medio adicional. Imaginense si hay que hacer unas presidenciales por cualquier motivo. Segun ley deben ser realizadas en 30 dias desde que se decreten, caso imposible, por negligencia, que cumpla este cne.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
26.01.2013
9:07 AM
Todo de acuerdo a las instrucciones emanadas del imperio castro comunista de Cuba.De repente proponen que los cubanos residentes en Cuba,o sea todos, también voten electronicamente en este proceso "democrático"(¿?),aun cuando se espera resultado de la consulta al tsj sobre este asunto no debiera haber problema, según "las" del ente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar