Compartir

Exigen determinar calidad del agua en tres estados del país

Rechazan plan para instalar un segundo trasvase en el Pao-Cachinche

imageRotate
Las denuncias por la mala calidad del líquido no se detienen CORTESÍA
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Valencia.- En una fecha aún no determinada del 2013, el Gobierno Nacional iniciará la construcción del segundo drenaje del lago de Valencia hacia la cuenca del río Pao que forma parte el embalse Pao-Cachinche, que surte de agua los estados Aragua, Carabobo y parte de Cojedes.

El informe de la Comisión especial de la Asamblea Nacional que evaluó el problema del aumento de los niveles del lago de Valencia, determina que el nivel excedente de agua del estuario desembocará en la represa que surte a la Gran Valencia conformada por 5 municipios.

Ambientalistas de la región consideran que este segundo trasvase (Obra que permite aumentar la disponibilidad del agua de una cuenca vecina), será una vía por la cual en un corto plazo se comenzaría a transportar agua del lago sin condiciones de saneamiento garantizadas.

Jacquelín Rodríguez, miembro de la Comisión de Control de Nivel y Saneamiento del lago, del Centro de Ingenieros de Carabobo, considera que esta es la peor de todas las soluciones para controlar el aumento de la cota del lago. Explica que el embalse Pao-Cahinche está muy comprometido y cubierto por lemna y bora, y el ingreso de más agua proveniente del lago disminuiría su vida útil.

La especialista cree que aumentar la cantidad de agua trasvasada no tratada en el embalse, podría crear problemas en la operatividad en la planta Alejo Zuloaga que actualmente potabiliza el agua con dificultad. Dijo que la carga orgánica y conductividad que llega a esta planta supera la capacidad diseñada.

Por su parte, Edison Durán, coordinador de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, manifestó que la construcción de un segundo trasvase fue una decisión asumida sin realizar los estudios de impacto ambiental, y sin contabilizar las consecuencias.

Durán agregó que desde enero a septiembre de 2012, que fue el último informe divulgado, la concentración de aluminio sobrepasó el máximo valor aceptado por las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable vigentes en las leyes que rigen el sector.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
25.01.2013
9:58 AM
bUENO, Y QUE NO OLVIDEN LA CUENCA DEL RIO TACHIRA,QUE ES UN RECURSO BINACIONAL, PERO ES EXPOTADA UNICAMENTE EN COLOMBIA CABE DECIR QUE ESTA CUENCA SUBTERRANEA ES ALIMENTADA POR EL RIO META Y EL PARAMO DEL TAMA, HACIEDO UNA AGUA DE CALIDAD SUPERIOR A LA TRATADA POR EL SISTEMA PUBLICO. CLARO SU DEPOSTITOS DATAN DESE EL CAVERNARIO, Y SU DEPOSITO ES DE TRES CAPAZ CON UNAPROFUNDIDAD DE 160 KILOMETROS
 
Por hosfrido rosales
25.01.2013
9:54 AM
bUENO, EL PRESENTE DEBE VERSE COMO UNA ALERTA, PARA PROTEGER NUESTRAS FUENTES HIDRICAS, EN EL MUNCIPIO BOLIVAR DELE STADO TACHIRA, EXISTE LA CUENCA DEL RIO TACHIRA, LA CUAL HA SIDO CONTAMINADA POR LAS INVASIONES Y DESCARGAS RESIDUALES DEL TODO EL MUNCIPIO, PERO LO MAS ITEREZANTE ES QUE EXISTE EN EL SUBSUELO DE CUENCOA DEL RIO TACHIRA, LA FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CON CALIDAD SUPERIOR A LA TRATADA EN LAS PLANRAS DE PURIFICACION, PERO EN VEZ DE APROVECHARLA, SE ESTA PERMITIENDO SU CONTAMINACION, , CABE DESTACAR QUE EL DEPOSITO DE ESTAS AGUAS SON LAS DENOMINADAS DE TRES CAPAS, ES DECIR POSSEE TRES DEPOSITOS EN CAVERNAS DE LA ERA CUTERNARIA, Y ESTA SIENDO EXPLOTADA POR EMPRESAS COLOMBIANAS EN ZONA COLOMBIANA Y DEBIDO AQUE ESTA FAJA HIDRICA ACUPA LA MASA GEOESPACIAL DE AMBOS PASISES. LUEGO VENDEN EL AGUA A USUSRIOS VNEZILANOS EN CONTRABANDO Y APRECIOS ALTOS, ES UN RECURSOB INACIONAL
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar