Compartir
REGIONES | Temía por su integridad física

El 27 de diciembre se fue del país "El Gato" Briceño

El exgobernador de Monagas tiene el estatus de "refugiado territorial" en Costa Rica y sus allegados recaban documentación para probar ante las autoridades de ese país que es víctima de persecución política por parte del PSUV, indicó el parlamentario de la Asamblea Nacional, Jesús "Kike" Domínguez.

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  11:56 AM
Caracas.- El exgobernador del estado Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño, abandonó el país el pasado 27 de diciembre con destino a Costa Rica a pesar de que fue esta semana cuando adquirió el estatus de refugiado territorial argumentando "persecución política", luego de abandonar las filas del chavismo el año pasado y perder las elecciones el 16 de diciembre frente al PSUV.

Briceño no partió en vuelo comercial para evitar ser privado de libertad al contrario de su familia, esposa e hija, que sí partieron en vuelo comercial los primeros días de enero y, de acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús "Kike" Domínguez, "fueron víctimas de un procedimiento de acoso y hostigamiento en la revisión de equipajes".

El parlamentario explicó que el exgobernador tomó la decisión "de la manera razonada" para salvaguardar su integridad física y no resultar apresado "de manera injusta", pues, señaló, levantan expedientes en la Fiscalía y en la Comisión de Contraloría en la AN, cuando la misma Fiscalía lo había exonerado de cargos como daño patrimonial, corrupción administrativa y tráfico de influencias. "Hay un condicionante político en el expediente de la Comisión de Contraloría de la AN. Hemos denunciado la persecución política a raíz de disidencia de Briceño del PSUV", luego del derrame petrolero en el río Guarapiche el 4 de febrero del año pasado.
   
"Briceño tomó la decisión de manera razonada, la gente en Monagas entiende las razones que tuvo para irse del país y estamos convencidos de que hizo lo mejor. La opción era salvaguardar su integridad física. Nosotros analizamos lo que se venía encima y todos conocen la indefensión jurídica en el país. No tenemos autonomía en los poderes públicos constituidos. Ya tienen un expediente condimentado de cosas que ya fueron investigadas y decididas por la Fiscalía, hay una persecución política, aquí no hay Estado de Derecho", indicó.

Agregó el parlamentario en entrevista telefónica con este diario : "Bajo todas las circunstancias y conociendo el enemigo político a quien nos enfrentamos, que es Diosdado Cabello, que tiene todo el poder, tomamos esa decisión".

Domínguez aseguró que un equipo antiterrorista del SEBIN, con 25 funcionarios, estuvo haciendo un seguimiento a Briceño a final del año pasado, lo que influyó en la decisión de partir de Venezuela. "La familia ha sido acosada y a mi carro le han roto los cauchos supongo que con la intención de causar un accidente", denunció.

Además, indicó que en este momento están recopilando toda la información pública y documental disponible "para justificar y demostrar que hay una persecución contra Briceño y entregarla a las autoridades de Costa Rica".

El diputado también denunció que había un "silencio informativo" en el estado Monagas: "Hemos visitado 5 medios impresos regionales para declarar y no sacan ni una cuartilla, y hay 40 emisoras y ninguna nos da espacio para explicar lo que pasa con "El Gato".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Alex Schael
25.01.2013
7:34 PM
Nunca me gustó el Gato Briceño. Ni antes ni ahora. Sólo me parece raro que los chavistas no encuentren demasiada casualidad en que sólo se persiga la corrupción de estos disidentes justo después de que se pelean con el gobierno. Antes de eso, Baduel, el Gato y demás eran héroes para los chavistas, pero basta que disientan en algo con Chávez para que se conviertan en parias.
 
Por victoria valente
25.01.2013
4:10 PM
jose fajardo hasta la corte penal internacional tenia precio y chavez lo pago osea que no tenemos organizmos independientes internacionales mucho menos nacionales a quien acudir ya ni el chapulin porque es rojito
 
Por Enrique Cubillos
25.01.2013
2:25 PM
la maquinaria roja en marcha
 
Por Franklin Garrido
25.01.2013
2:19 PM
En un Pais donde NO HAY CONTRALORIA hay miles de denuncias contra funcionarios del Gobierno empezando por Hugo Chavez y automaticamente lo declaran "sin lugar" y solo levantan expedientes a todo aquel que haga oposicion al Sistema Socialista Cubano de Venezuela.Estamos de acuerdo que todo funcionario puiblico debe de ser investigado sea cual sea su posicion Politica pero la pandilla tiene el control del Estado y la balanza esta solo de un lado
 
Por Luis Mujica
25.01.2013
2:07 PM
Que mantequilla la de estos politiqueros, salen corriendo con la cabuya en la pata a vivir como reyezuelos con todo lo adquirido con el sudor del de al frente. Lo extraño, ¿porqué no se fue directo a Miami, donde con solo decirse perseguido politico del gobierno venezolano (sin pruebas y sin ser verificado), obtienen asilo automáticamente...
 
Por ANGEL OYARVEZ
25.01.2013
1:07 PM
BUENO..TODOS ESTOS MALANDROS POLITICOS ROBAN HASTA QUE SE CANSAN Y LUEGO SE VAN DEL PAIS A VIVIR DEL FRUTO DE SU "TRABAJO" Y PARA ESTO ADUCEN PERSECUCION POLITICA, DAN RISAS, SOLO DISFRUTARA LA DULCE VITA EN TERRITORIO EXTRANGERO LEJOS DE LA LEY VENEZOLANA... SE ANTES QUE SALGAN TODAS LAS MARRAMUSIAS QUE HIZO EN MONAGAS...OTRA VICTAMA DEL DINERO VENEZOLANO, YA QUE NO SE AGUNATN EL APODERARSE DE EL.
 
Por Andrés Correa
25.01.2013
1:01 PM
Insólito que denuncien "silencio informativo", una práctica que él mismo impuso contra la oposición: siendo gobernador llamaba a los diarios de Maturín y a sus anunciantes para amenazarlos y así evitar las críticas. Estos ex chavistas, todos sufren de amnesia conveniente en busca de amnistía...
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
25.01.2013
12:51 PM
POR ESO ES QUE MUCHOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON CHÁVEZ, ESTÁN CALLADOS PORQUE LES PUEDE PASAR COMO AL GATO BRICEÑO Y PERDIMOS LAS ELECCIONES EN MONAGAS PORQUE LA CANDIDATA QUE QUEDÓ EN LAS PRIMARIAS NO TENÍA MAS VOTANTES QUE EL GATO BRICEÑO Y PREFIRIÓ PERDER LA GOBERNACIÓN Y NO RETIRARSE, PARECE QUE FUERA CHAVISTAS LO PRIMERO ES TENER PODER Y ESO NO LO VA A ENCONTRAR PORQUE NO TIENE EL PUEBLO SUFICIENTE QUE LA HAGAN GOBERNADORA. QUE EN SU CASA SE PONGA A PASAR EL CEPILLO DE BARRER Y EL COLETO Y ALLÍ SEGURO QUE TIENE MUCHAS PERSONAS A SU LADO.
 
Por Pedro Rodriguez
25.01.2013
12:49 PM
Lo que me preocupa es con que plata irá a vivir el Exgobernador en Costa Rica. Con lo honrado que es, me supongo que le costó conseguir el dinero para irse. y me imagino que ira a limpiar vidrios a Costa Rica.
 
Por wilmer araujo
25.01.2013
12:26 PM
TODOS SE VAN DICIENDO QUE EL CHAVIZMO LOS PERSIGUE...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar