Compartir

Decretan alerta epidemiológica por casos de dengue en Lara

265 casos positivos se registraron durante los últimos días en la región

imageRotate
La dirección regional de salud hizo un llamado a la población no automedicarse si presentan los síntomas EDGARD GARRIDO/ARCHIVO
Contenido relacionado
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- 265 casos de dengue para el cierre de la tercera semana epidemiológica, llevaron a las autoridades sanitarias de Lara a declarar la alerta en la región y en consecuencia a extremar las medidas de control y prevención en toda la geografía regional.

Hasta ahora los municipios con mayor riesgo son Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Palavecino y Crespo, debido a la cantidad de casos por número de habitantes, e Iribarren que presentó el nivel más alto con 119 personas enfermas.

Según el director de Investigación y Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edgar Rivera, el trabajo a realizar ahora se centrará en las fumigaciones masivas, eliminación de criaderos y atención oportuna a los pacientes.

Para el cierre de la semana epidemiológica numero 3 que finalizó el pasado sábado 19 de enero, se habían registrado de acuerdo a los datos oficiales, 265 casos de dengue en el estado Lara de los cuales 250 eran de tipo fiebre y 15 del hemorrágico.

"La mayoría de los casos positivos se han presentado en niños menores de los 15 años, sobre todo en el grupo de 5 a 9 años, respectivamente", dijo Edgar Rivera.

El especialista exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación y a la Zona Educativa de la entidad a reforzar la información en las escuelas y liceos sobre la prevención y los síntomas para que ante cualquier síntoma de alarma acudan de inmediato a los centros asistenciales para ser evaluados y tratados.

Rivera, quien estuvo acompañado por el director del Hospital Pediátrico, Jorge Gaiti y la Directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, Isis Fernández, hizo un llamado a la no automedicación para evitar que el cuadro del paciente pudiera complicarse.

"El propósito de la emergencia es que se ataque con profundidad la problemática en el seno de la comunidad, y para lograrlo necesitamos que todos los pacientes que presenten los síntomas, acudan a la red de salud regional", agregó Rivera.

Por su parte, en el portal del Ministerio para la Salud, se destaca que durante los primeros siete días del mes de enero del 2013, los 24 estados del territorio nacional, han reportado una disminución general del 30% en los casos positivos de dengue, tanto clásicos, como hemorrágicos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por esther ayuso
25.01.2013
8:48 AM
Rapidito....maduro, manda a buscar a los cubanos que quieran salir de la 'colera' para que acaben con el dengue.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar