Compartir

CNE pospondrá las elecciones locales hasta el 14 de julio

Rectores volverán a diferir los comicios que inicialmente se plantearon para 13 de abril y después para el 26 de mayo de 2013. El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo la convocatoria oficial no se efectuó.

imageRotate
Hasta mediados del mes de enero el CNE estuvo trabajando para concretar la fecha (Archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  07:43 PM
Caracas.- Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciarán la próxima semana la nueva posposición de las elecciones locales, en esta ocasión hasta el domingo 14 de julio.

Esta es la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo la convocatoria oficial no se efectuó.

El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el periodo de postulaciones de los candidatos se desarrollar entre el 15 y 22 de febrero. 

No obstante, como advirtió El Universal en su edición del 21 de diciembre de 2012 la fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).

Hasta mediados del mes de enero el CNE estuvo trabajando para concretar la fecha del 26 de mayo; al punto que según una nota de prensa del organismo comicial (enviada el 14 de enero) el operativo especial de actualización del Registro Electoral que culminará a finales de mes "forma parte de las actividades pautadas para la realización de los comicios del próximo 26 de mayo en los que se elegirán alcaldes y concejales de todos los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitanas de Caracas y del Alto Apure".

No obstante las situaciones políticas sobrevenidas en los últimos días entre las que se cuenta la solicitud formal del PSUV para que el CNE organice elecciones primarias al partido oficial el domingo 3 de febrero; así como los problemas técnicos derivados del diseño de las circunscripciones de votación (expuestos por los técnicos de la JNE el jueves 17 de enero) provocaron que los rectores decidieran diferir por segunda ocasión  los comicios locales.

Fuentes del PSUV, así como distintos proveedores del organismo comicial confirmaron a El Universal que el nuevo cronograma de trabajo del organismo comicial sitúa las elecciones a mediados del mes de julio, además recordaron que los días feriados de Carnaval (11 y 12 de febrero) y Semana Santa (28 y 29 de marzo) hacen poco viable cumplir con las fechas inicialmente previstas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Pedro Luzardo
26.01.2013
2:56 PM
QUE SINVERGUENZAS!!!!!! Posponer nuevamente hasta julio...Que descarados mueven todo a su antojo!...Mi alcalde resuelve más problemas que todo el gobierno junto, así que ha votar con más firmeza y ahínco!!
 
Por Leo Guillen
26.01.2013
2:43 PM
ahora entiendo el porque de la requisa en Uribana... todo tiene una explicacion...
 
Por ruby sanchez
26.01.2013
2:25 PM
TODOS A VOTARRRRRRRRRRRRR QUE NO PASE LO QUE PASO EN DICIEMBRE NO QUEREMOS MAS A ESTOS MENTIROSOS, LA MUESTRA NO ES EL BOTON ESO QUEDO PEQUENO LA MUESTRA SON LOS HECHOS DE CADA DIA.A VOTAR A VOTAR A VOTAR
 
Por felipe pinto
26.01.2013
12:53 PM
Que raro!! otra vez en vacaciones para asegurar alta abstencion entre los que tienen medios para salir de viaje con su familia....
 
Por Rafael Prato
26.01.2013
12:03 PM
que sinverguenzura la de esta gente, sera que tienen noticias que la cosa anda mal en cuba, esto huele fo
 
Por hosfrido rosales
26.01.2013
11:46 AM
Bueno, señora tibisay y demas miembros, es ciertoque eltiempo y demas actividades obligan a darle largas al asunto, pero es cierto que se debe realizar elecciones en los consejos comunales, pero este acto electoral es manipulado por funda comunal, es decir se requiere que exista una extructura legal y aministrativa en los consejos comunales, que son administrados por una otre personas y cada quien hace lo que quiere, el poder popular no puede estar sometido
 
Por Gerson Hidalgo
26.01.2013
11:42 AM
Bien dando por hecho que seguirán cambiando la fecha hasta que les de la real voluntad porque ya sabemos como funciona el consejo supremo electoral! Pero le cambiaran la fecha de inscripción y actualización del REP? Tendríamos que esperar que es conveniente para el PSUV si extender la fecha o que culmine el 30 de este mes..
 
Por Gerson Hidalgo
26.01.2013
11:09 AM
Bien dando por hecho que estas elecciones le seguirán cambiando la fecha hasta que ellos quieran porque, ya sabemos como funciona el consejo supremo electoral y para quien trabaja! Ahora para extender la fecha de inscripción y actualización de datos no dirán nada? A esperar que el PSUV le participe al CNE si para ellos es conveniente extenderla o dejarla hasta el 30 de este mes..
 
Por Pedro Casique
26.01.2013
11:01 AM
Ya eso sabía o por lo menos se suponía, que las vedette del ministerio de elecciones no convocarían más ningún tipo de actos comiciales sin el permiso y consentimiento del jefe del cabaret...que aún brilla por su ausencia...digo su falta "temporal virtual" "EL CHAVISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA, SINO UN RÉGIMEN CORRUPTO Y FELÓN DONDE ABUNDA EL OPORTUNISMO, LA CORRUPCIÓN Y LA TRAICIÓN A LA PATRIA."
 
Por maximiliano nessoor
26.01.2013
10:54 AM
Con el CNE ya sabemos de donde necesitan el permiso para actuar,por ello lo que si podemos concluir es que la nueva eleccion presidencial sera ante del 14 de JULIO,ya que con el pueblo arrecho por falta de comida,medicinas e industrias semi paradas por falta de insumos,no se pueden arriesgar una APLASTADA MAYUSCALA,antes de las presidenciales entre Mayo-Junio 2013.Asi de simple,recuerden la VERDAD es como la CREMA siempre sale ala superficie.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar