Compartir

Tubería que causó tragedia tenía 6 meses fallando

Vecinos exigen que se instalen nuevos tubos para evitar más hechos lamentables

imageRotate
La explosión de una tubería en San Cristóbal dejó dos niñas muertas y 12 personas heridas YOLMAR NÚÑEZ
YOLMAR NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.- Luego de la tragedia que enlutó a dos hogares del barrio Marco Tulio Rangel en el municipio San Cristóbal, vecinos del sector señalaron que el tubo matriz de agua que se reventó tenía seis meses de estar presentando fallas y había sido reportado ante los organismos competentes, sin embargo, aunque hubo respuesta se presentó esta lamentable situación.

La tubería de 36 pulgadas que explotó era la principal en esta comunidad y dejó el saldo de dos niñas muertas, una de seis y otra de dos años; igualmente, se registraron 12 personas heridas con traumatismos generalizados, contusiones y raspaduras en su cuerpo, 16 viviendas improvisadas afectadas y cinco familias damnificadas, quienes perdieron todos sus enseres al ser arrastrados por el agua.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal. Desde el momento de presentarse la ruptura había una menor desaparecida y pasadas las 10:30 de la mañana fue encontrada con vida por los rescatistas que estaban en el sitio, quienes la trasladaron inmediatamente al primer centro asistencial y falleció durante el traslado.

Relataron los habitantes de la zona, que estaban durmiendo cuando escucharon una explosión y "comenzó a salir agua de las casas como si fuera un río, algunos vecinos fueron arrastrados por la corriente, entre esos las dos niñas que fallecieron".

Asimismo, recordaron que hace nueve años vivieron momentos de desesperación a causa de la misma tubería, en ese entonces la empresa hídrica realizó trabajos de reparación. Hace seis meses los residentes comenzaron a escuchar ruidos y también empezaron las filtraciones, razón por la cual, fue reportada la falla y aun cuando hubo una atención, se presentó esta tragedia.

Razón por la cual, los vecinos exigen a las autoridades competentes que ese tubo matriz de aguas blancas, que se encuentra bajo las viviendas no sea nuevamente reparado y que se elimine para hacer nueva tubería y evitar otras tragedias, pues el tubo se ha reventado en cuatro oportunidades.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno María Gabriela Varela, se hizo presente en el sitio para brindar atención en nombre del Ejecutivo regional. Afirmó que el Ministro del Ambiente visitará la zona del desastre para evaluar los daños y ejecutar los arreglos necesarios para que esta tragedia no vuelva a ocurrir.

"El primer paso es solidarizarnos con las familias perjudicadas y con los parientes de las dos menores de edad que perdieron la vida en este incidente, por lo cual estamos en la obligación de brindarles solidaridad a nivel social, psicológico y económico", dijo Varela.

Igualmente, explicó que las familias damnificadas serán ubicadas en el refugio provisional que será instalado en un galpón deportivo ubicado en la Unidad Vecinal, mientras se les entregan viviendas dignas.

Entre tanto, la empresa hídrica de la entidad implementó un plan de contingencia con seis camiones cisternas, con el propósito de abastecer del líquido a los habitantes de la zona.

Al lugar acudieron diferentes organismos de seguridad y rescate, entre ellos la Guardia Nacional, Policía del Táchira, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar