Compartir

Súmate exige al CNE convocar elecciones locales

Reiteran petición de ampliar operativo de inscripción en el RE hasta el 15 de febrero

imageRotate
Piden a los rectores que desarrollen campaña sobre importancia de votar para alcaldes y cámaras municipales VICENTE CORREALE/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Los integrantes de Súmate exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la aprobación y publicación del Cronograma Oficial de las Elecciones de Alcaldes y Concejales de los 335 municipios, y de los Alcaldes de los Distritos Metropolitano y del Alto Apure como de sus respectivas cámaras.

En una nota de prensa, Súmate recuerda: "estamos a cuatro meses para su realización, en el caso que se efectúen el domingo 26 de mayo de 2013; y hasta la fecha se desconocen el estado de avance de algunas actividades que ya debieron acometer para el éxito de las mismas, entre ellas la definición y conformación de las Circunscripciones Nominales".

Ayer los integrantes de la organización de contraloría electoral consignaron en el CNE una misiva en la que reiteraron sus observaciones y planteamientos acerca del Operativo Especial de Inscripción en el Registro Electoral que culminará el 30 de enero.

Súmate exhortó al CNE a incluir en este operativo "el proceso de actualización de datos de electores; extender su duración hasta por lo menos el 15 de febrero próximo, en el caso de que las Elecciones Municipales sean convocadas oficialmente para el 26 de mayo de este año; establecer puntos para la Inscripción y Actualización en el RE a todos los municipios y parroquias del país en forma proporcionada y equitativa e iniciar una campaña de difusión por todos los medios para exhortar a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 26 de mayo a inscribirse en el padrón de votación.

Súmate también advirtió a los rectores del CNE que para el proceso de las elecciones municipales deben seleccionar a los nuevos miembros y secretarios de mesa ya que el servicio electoral obligatorio de los elegidos el 22 de marzo de 2012 culmina en marzo de este año 2013, como lo señalan los artículos 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

También se recomendó al CNE iniciar una campaña sobre la importancia de los alcaldes y cámaras municipales "en la solución de los asuntos más importantes e inmediatos de la vida local como el aseo, el agua, transporte colectivo y la seguridad ciudadana, entre otros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Ivan Rojas
24.01.2013
2:03 PM
Por supuesto que deben extender el período. Pero no es Sumate nada mas quien debe exigir, la MUD tambien debe pronunciarse
 
Por hosfrido rosales
24.01.2013
12:47 PM
Bueno esta organizacion, son los defensores dela democracia, asi que opyenla, no la critiquen, son lo mejor vivan ya que son los preferidos de los medios nivel internacional hecho que ayuda asu conocimiento
 
Por greg diaz
24.01.2013
5:21 AM
uffffffffffff por fin llego el momento de sacar a ledezma gracias a Dios
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar