Compartir

Mesa definirá candidato por consenso

Alianza conmemoró el 23-E con voluntad de ampliación y metas concretas

imageRotate
Ramón Guillermo Aveledo ofreció un discurso de 45 minutos en el que ratificó el perfil constitucional, democrático, pacífico y electoral de la alianza y criticó al Gobierno y al TSJ NICOLA ROCCO
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Con la reivindicación del espíritu popular y unitario del 23 de enero de 1958, que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ayer la Mesa de la Unidad Democrática se presentó con toda su amplitud y pluralidad y se comprometió a que en caso de que "se precipitara" un proceso electoral presidencial, la alianza resolverá "por consenso un candidato unitario para encabezar un Gobierno de unidad nacional", lo que hizo que enseguida la multitud coreara entusiasta el nombre de Henrique Capriles Radonski, allí presente.

La confirmación la hizo Ramón Guillermo Aveledo al final de un discurso de 45 minutos que, antes del minuto 10, fue interrumpido por la reacción de sorpresa del público cuando un grupo exhibió una pancarta con el rostro de Pérez Jiménez.

"¡Tranquilos, que a esa gente la mandó el Gobierno! ¡Aquí la dictadura se acabó!", dijo Aveledo elevando la voz e intentando mantener la atención, lo que no logró totalmente hasta minutos más tarde, cuando el grupo fue expulsado del local.

"Esos son los reflejos de los que quieren sabotear el acto porque no quieren que este sea un país de democracia y de diversidad", acotó el orador.

La Unidad democrática conmemoró con aforo lleno el 23-E en el gimnasio "Papá Carrillo" de Parque Miranda, con capacidad para 5.000 personas. Allí se congregaron, vestidos informalmente, los alcaldes del Área Metropolitana, diputados a la Asamblea Nacional, los gobernadores Henrique Capriles (Miranda) y Henri Falcón (Lara) y los jefes de los partidos aliados.

Al inicio se proyectó un video de cuatro minutos que recordó a los líderes fundadores de la democracia venezolana. Al final, Aveledo mencionó una docena de objetivos que la MUD pretende poner en práctica y que resumen el perfil pacífico, democrático y constitucional con el que ha llevado adelante todas sus tareas. Afirmó que la Mesa creará vías para ampliar la participación de la sociedad en sus políticas y que acompañarán las demandas sociales.

Entre las metas está la defensa de los derechos de los venezolanos, de la descentralización, de la soberanía, el combate a la violencia, la restitución de la confianza mutua entre civiles y militares, propiciar el diálogo nacional, usar el petróleo para beneficio de los venezolanos, apoyo a la producción nacional y luchar contra el ventajismo electoral.

"En esta hora en la que unos muestran su pequeñez y otros pierden la paciencia, recordamos que el pueblo venezolano no es así. Sabemos de la grandeza, la generosidad, el sentido común que brotaron con fuerza cuando la dificultad nos pone a prueba. Por eso insistimos en que las dos claves para que Venezuela salga con bien de cualquier dificultad son la verdad y la Constitución", dijo Aveledo quien, entre las varias menciones especiales de los asistentes, citó -al recordar palabras de la Junta Patriótica de 1958- la presencia de Pompeyo Márquez, que ya pasa los 90 años pero sigue activo.

"¡Aquí no se rinde nadie!", exclamó Aveledo varias veces. "No hay poder capaz de expropiarnos la verdad de nuestra historia y no habrá poder capaz de expropiarnos el futuro que vamos a construir entre todos. Sin violencia, sin injusticia, sin persecuciones, sin rencores. Tenemos una responsabilidad y la cumpliremos. Lucharemos para restablecer la vigencia plena de la Constitución y hacer realidad un modelo de democracia distinto que nos garantice el desarrollo en paz, con justicia social y con libertad".

Condenó "la cobarde alevosía" del oficialismo que propicia la violencia, incluso dentro de la Asamblea Nacional.

Dijo que "la violencia es el pariente más cercano del miedo", y fustigó la sentencia del TSJ que justificó la "ficción de dar continuidad" al Gobierno. Denunció que el fallo de la Sala Constitucional "es una burla a la verdad y a la Constitución" y "es una monstruosidad y una vergüenza, un engendro de la parcialización política, que nos desprestigia como país y acusa para siempre a quienes deberían representar el valor de la justicia". Sin embargo, lo reconocen como vinculante pero eso no les impide, recalcó, "decir la verdad".

"Esa manipulación hipócrita de la Constitución, mucho más que frivolidad jurídica, es un daño objetivo a la vida real de los venezolanos. La ilegalidad trae desconfianza, desinversión, desempleo, escasez y precios altos".

Aveledo en su detallado discurso también presentó un balance de la realidad económica nacional. "Nadie se explica ni en Venezuela ni en el mundo, que en medio de la mayor bonanza, con un ingreso petrolero de 250 millones de dólares diarios, para un total de 1 billón 277 millones de dólares en 14 años, estemos como estamos". Precisó que la deuda global del país es siete veces la que había en 1999 y de $31.484 millones pasó a $216.053 millones.

En sus críticas al Gobierno nacional, Aveledo mencionó que "nunca Bolívar hubiese apoyado acción alguna que significara la entrega de la soberanía venezolana, ni la vergonzosa sumisión al régimen cubano. Nunca Bolívar, quien ponía en lo más alto 'el bien inestimable de la unión', hubiese apoyado a una supuesta revolución que en vez de unir divide a los venezolanos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por angel yrig
25.01.2013
6:04 AM
EÑ PUEBLO QUE NO APRENDE DE SUS EXPERIENCIAS ESTARA CONDENADO A REPETIRLAS.-
 
Por oscar armando fernandez f
24.01.2013
10:55 PM
laS PALABRA DEL DR AVELEDO FUERON BASTANTE BUENA por que nosotros los que andamos con la verdad no tenemos porque temer hay que enfrentar al gobierno con la verdad por que ella nos hara libre porque las 7 plagas que le cayeron a egipto se quedaron en pañales con la plaga que le caño a venezuela con la llegada de los chavista tenemo que unirnos para salvar a venezuela
 
Por alberto valles
24.01.2013
9:32 PM
jajajaja...que consenso del carrizo? soy extranjero,pero me da risa ver como la gente de la coordinadora democrática,perdón..mesa de la desunidad reliza una actividad con 500 personas (todas pagadas para estar allí,dicho por ellos mismos) y los chavistas llenaron a toda Caracas. Creo que dan pena....jajajaja.
 
Por Antonio Ramos
24.01.2013
5:28 PM
El Chavo del Ocho estaría bien.
 
Por maximiliano nessoor
24.01.2013
5:26 PM
Mi CANDIDATO:Se lo ha GANADO y es : R.G. AVELEDO,no hacerlo es caer en mas DIVICIONES y regresar a las componendas politas antiguas que no nos han dado resultado desde 1830.Lo unico que yo le recomendaria es que nombrara a CAPRILES en la VP. ya que hay que cubrirse las espaldas recordando a RENNY,Ugarte Pelayo,Leonardo Ruiz Pineda y Carlos Delgado Chalbaud entre otros.
 
Por Ivan Rojas
24.01.2013
2:08 PM
El candidato debe ser Capriles. Aqui no hay otra opción por ahora
 
Por hosfrido rosales
24.01.2013
12:27 PM
Si el estado venezolano se maneja de cuba la mesa de la unidad democratica la manejan de las oficinas de estado de la agencia para la democracia de america es decir una agencia del giberno americano, hay no cabida para un lider honesto, sin compromisos mezquinos, solo que vean si iento, yo no tengo papas para dar la razonaquien la tiene,pero lamud, no es de contexto politico nacional,
 
Por mauro mercado
24.01.2013
11:59 AM
saludos. Material humanos tenemos de saobra y con buen talentos para manejar los destinos de Venezuela patriotas cabales y de reconocida intelectualidad, lo que se necesita, ahora, es que la MUD se desprenda de su pasividad que se muestre mas agresiva que se deje ver que representa mas de la mitad de la poblacion de Venezuela ya que los que votaron por los chavistas fue "amanado" y todo el mundo lo sabe; es bueno que se utilicen los bueno modales y respeto pero no hacer el papel de tontos tenemos la razon, Venezuela esta en manos de traidores y vende patrias, no es mentira estamos en manos de los castros de Cuba y, a merced de otros chulos latinoamericanos esos lo sabe todo el mundo e igualmente que nos ato de manos apoderandose de todas las instituciones de defensa gubernamentales, que se embolsillo los militares apatridas (un grupito) pero no todos somos bolsas por lo que tiene que dar la batalla con dignida. !Venezolanos! apoyemos los que luchan por nuestyra patria. VIVA VENEZUELA.
 
Por marial medina
24.01.2013
10:34 AM
PERO ANTES DESCUBRAN POR QUE SI nadie fue a votar de los chavistas sacaron tantos gobernadores siendo trampa cubana jamas van a ganar ni que ganen ..tan raro eso verdad.o no,que estaran tramando ahora en cuba otra vez?
 
Por marial medina
24.01.2013
10:30 AM
bueno si no se puede tener un hombre mas inteligente qque Chavez ,no nos impongan otro Capriles ni frijolitos ya basta ,no sirvio y punto,a ver si se fijan que hay alguien con toda la capacidad ,el guramo sabiduria y carisma y esta de su lado ,y esa es la unica que tiene los ovarios en su sitio para ser la proxima presidente de Venezuela,que caprilito esta rayadito.ok nuvo alguien fresco y nuevo e innovador como MARIA CORINA MACHADO, .
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar