Compartir

Crearán Plan de Seguridad para escuelas de Bolívar

Aseguran que en lo que va de 2013, han robado 12 planteles en Ciudad Guayana

imageRotate
Directores se reunirán con cuerpos de seguridad para afinar detalles CORTESÍA CARLOS LEÓN/CORREO DEL CARONÍ
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Puerto Ordaz.- La ola de robos en escuelas de Puerto Ordaz y San Félix ha encendido las alarmas de las autoridades educativas del estado Bolívar. Durante la próxima semana, representantes de los cuerpos de seguridad iniciarán una serie de reuniones con los directores de los planteles, consejos comunales, padres y representantes para afinar las estrategias de seguridad y reducir los hurtos.

En los pocos días que han transcurrido del 2013 han sido robadas 12 escuelas en Ciudad Guayana. En el 2012, precisó Brizeida Quiñones, Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, fueron asaltados al menos 25 planteles en varias oportunidades. "El problema de la inseguridad es un problema social, pero necesitamos a los cuerpos de seguridad y estamos reunidos para buscar alternativas e incorporar a los consejos comunales y padres y representantes".

La funcionaria enfatizó que el "sentido de pertenencia" de las comunidades hacia las escuelas es determinante para reducir los robos. "Las instituciones educativas no están en montañas, sino en comunidades (... ) tenemos que tomar sentido de pertenencia sobre esas instituciones, robarse una computadora no daña al Gobierno ni a la Gobernación, daña a los niños y adolescentes que son el presente y futuro del estado y el mundo".

Quiñones considera que un policía habilitado en cada institución "no va a solventar la situación, un vigilante tampoco porque no están armados, lo que puede hacer es llamar a un cuerpo de seguridad y ese trabajo lo pueden hacer también los consejos comunales y padres y representantes que están en los alrededores (... ) todos los vecinos debemos ser vigilantes y denunciar".

Comunidad al frente

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar y comandante de la Policía del estado, Julio Fuentes Manzulli, coincidió en que la comunidad es la primera que debe estar al frente del sistema de seguridad de los planteles "porque en cada escuela no puede haber un policía, pero sí hay todos unos policías que es toda la comunidad que vive alrededor de una escuela".

"Lo que queremos es enlazar a las comunidades para que con la policía podamos tener alertas tempranas para minimizar estos hechos de robo o hurto a las instituciones".

Explicó que en el marco del programa del policía a la escuela, aquellos uniformados que por su edad no puedan estar en operaciones en la calle "los vamos a llevar a las escuelas con mayor violencia".

El plan de seguridad, dijo, será llevado a los municipios Heres y Piar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar